Drenaje en césped en tierra arcillosa: ¿echar capa de grava y luego la tierra encima?

Tema en 'Drenaje del césped' comenzado por amanena, 30/6/06.

  1. amanena

    amanena

    Mensajes:
    30
    Hola a todos. Tengo inatención de poner césped. La tierra de esta zona es muy arcillosa y no querría tener porblemas en un futuro si se estanca el agua. ¿Será una buena idea echar una base de grava de obra antes de echar la tierra adecuada para el jardín para favorecer el drenaje? . Muchas gracias.
     
  2. ByteEyes

    ByteEyes

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Cubas (Madrid)
    Re: Drenaje en césped

    Hola Amanena, Comprueba a ver si cuando echas agua, se queda encharcada o rápidamente la tierra la absorbe.

    Si es demasiado arcillosa y el agua la retiene, la puedes rebajar con arena. De todos modos, si vas a poner tierra ya preparada para césped no debería ser necesario nada de esto.

    Lo que sí que te recomiendo es que si la tierra no drena bien, des un ligero desnivel al subsuelo y pongas en la parte más baja el drenaje (tampoco hace falta que profundices excesivamente). Lo normal es que tengas riego automático. Aprovecha cuando remuevas la tierra para hacer esto del desnivel y luego la zanja para echar ahí el escombro.


    Saludos,
     
  3. amanena

    amanena

    Mensajes:
    30
    Re: Drenaje en césped

    Muchas gracias ByteEyes por contestar. Te cuento.
    El suelo es muy arecilloso. Cuando está seco es más duro que una piedra (para hacer una zanja tuvimos que utilizar un percutor) y cuando llueve se queda como una piscina. Lo de la grava lo preguntaba porque hemos hecho obras y la grava limpia que sobró la esparcimos por algunas zonas de la parcela, y por ahí es por el único sitio que se puede pasar cuando llueve, salvo que te quieras llevar una suela de arcilla en los zapatos.
    Por lo que respecta a rebajar el terreno, no hay problema, porque en previsión a lo del césped, entre la piscina y lo que hemos solado hemos dejado un desnivel de unos 30 centímetros. El problema está en que la parcela está rodeada por un muro y hacer un drenaje en condiciones a los laterales creo que va a ser complicado, por eso insisto en lo de la grava y en saber si sería problemático.
    Ah! lo de la tierra preparada para césped también pensábamos hacerlo pero ¿algún consejo sobre ella?

    Muchísimas gracias y perdón por la "chapa" que he dado. :smile:
     
  4. Tania

    Tania

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Burgos - España
    Re: Drenaje en césped

    Cuánto te entiendo!! Yo lo tengo igual de preocupante, jajaja... Esta misma tarde he comprado para probar 2 saquitos de "arena de río lavada" que oí en este foro que mezclando esta arena con mantillo y la arcilla del jardín, arreglaría el problema.
    Cuando iba a los centros de jardinería me decían que para qué quería la arena.Cuando les decía que para mezclar porque mi tierra era pura arcilla, decían que no hacía falta...A parte de que esta arena sólo se vende en sitios de construcción. Y sabes qué? Que me fío más de esta gente del foro, día a día me lo demuestran.
    La proporción de arena y de mantillo no sé cuál será...por eso he cogido poco, para probar.
    Además el resto del vecindario sólo ha echado de mala manera tierra buena por encima, así como te lo cuento, a saco! Y qué pasa...pues que cuando llueve esa tierra buena que está por encima se deshace y resbala ( porque encima los jardines tienen desnivel, y otra vez tienen la arcillita al aire.
    Ni sé las veces que he pasado la rotabator, porque cuando la pasaba, precisamente caía tormenta y al día siguiente estaba todo encharcado, y a los 2 días estaba más duro que ni sé. Ufff...es una labor dura. Suerte.;)
     
  5. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Drenaje en césped

    yo fui mejorando la tierra con arena de construcción, 50% y 50% a veces de tierra , otras veces de compost, parece q se va queriendo arreglar, igual ya tengo claro q hay q tener paciencia
     
  6. amanena

    amanena

    Mensajes:
    30
    Re: Drenaje en césped

    Pues sí, Tania, yo he acudido al foro porque me pasa como a tí, me fío más de lo que se dice aquí que de lo que me dicen en el vivero y el garden de donde vivo (me han dado cada solución que...........:sorprendido:). Lo de la arena de río no lo voy a hacer porque la tierra que compre ya vendrá preparada. Lo que me preocupa es el tema de la lluvia en invierno (puesto tque la de riego se puede controlar) y que se pudran las raíces, de modo que creo que al final haré lo de la grava.
    Tania, si de momento tienes el suelo sin nada, prueba a comprar un poco de grava y verás qué diferencia. Además, si Gracielita ha utilizado arena de construcción para mejorar su mezcla, quizá la grava de obra no sea perjudicial ¿no::-?
    Muchas gracias a las dos y ánimo en la lucha contra el suelo arcilloso.
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Drenaje en césped

    Hola, soy más hortelano que jardinero pero tengo un cuñado arquitecto que ha plantado varias y grandes estensiones de césped, una de ellas la del campo de fútbol Santiago Bernabeu y lo hizo con un sistema inventado, perfeccionado y experimentado por él de la siguiente manera:
    1º una cavada profunda, a continuación una instalación de tubos-canales agujereados para que drene el agua a un lugar determinado, encima de los tubos colocar piedra-grava del tamaño de un puño, otra capa tamaño de un huevo, otra de grava más fina, a continuación se hace la instalación de riego por aspersión y encima se coloca la tierra preparada con la siguiente mezcla: 50% tierra de donde le le dió la cava profunda (si es muy arcillosa mezclar ésta con un 25% de arena de río) , un 25% de estiércol de caballo podrido y otro 25% de compost, luego aplanar con un rodillo varias pasadas, posteriormente fumigar con un producto antihierba, esperar 15-20 días y sembrar cubriendo la semilla con una fina capa de compos, volver a pasar el rodillo y regar. A los pocos días el césped nace, dar la 1ª segada a la altura media del cortador cuando está a una altura de 10-15, cm y puede aguantar en perfectas condiciones sin malas hierbas más de 20 años. Regar dos veces de 6-8 min. cada día en verano (atardecer y madrugada) bajar el caudal de riego en primavera y disminuir o anular en invierno, dependiendo del calor y pluviometría.
    Espero que os sirva de ayuda
    saludos
    Yo lo he hecho de esta manera y así está después de 9 años
    https://img222.***/img222/7163/dsc004304vy.jpg
     

    Archivos adjuntos:

  8. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Drenaje en césped

    más claro echale agua!!! Excelente descripción destripaterrones, muchas gracias!No andabas tan errada amanemas. Por cierto, intenté averiguar de dónde extraían la arena de construcción q venden en los corralones de mi zona, nadie me supo decir, supongo q debe ser de las areneras del río de La Plata que las tenemos a 10 km.
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Drenaje en césped

    Hola Gracielita, muchas gracias. La arena que venden en los almacenes de construcción o corralones de tu zona que debe ser lo mismo (supongo), la sacan dependiendo de la abundancia o escased, en mi isla no hay ríos y si playa pero está prohibida sacarla de ahí que es zona protegida para el turismo de lo que mayormenete vivimos, aquí hay unas canteras de arenisca (arena petrificada de miles de años) sacan bloques para cosntrucción decorativa y de los trozos y restos extraen la arena triturandolo todo, tambié hay otro tipo de arena que extraen triturando piedras calizas de canteras parecidas a la anterior y con el mismo fin; por supuesto que donde hay ríos cerca la tienen en abundancia y la sacan de allá, en otros lugares como Madrid por ejemplo, la sacan de varios sitios: ríos y canteras de granito que hay muchas y es excelente; conozco un lugar en la Provincia de Segovia que hay una cantera de sílice y extraen material de variados medidas, desde el tamaño de una almendra hasta fina como el azúcar o aún más, ésta es la mejor de todas porque está lavada previamente y además no contiene sal, minerales, cales, arcillas ni materias orgánicas; es empleada para muchas funciones, desde decoración hasta depuradoras y filtros, resulta muy cara pero la empleada para mezclas de tierra la mejor es la de río.
     
  10. amanena

    amanena

    Mensajes:
    30
    Re: Drenaje en césped

    Guauuuu, efectivamente, más claro.....agua.
    Gracias destripaterrones! Pero qué más quisiera yo que mi "parcelilla" fuera como el Bernabeu. ´Tendremos unos sesenta metros libres para el jardín y de ahí no todo va a ser césped (aunque tampoco sé que va a ser). Pero creo que, después de la explicación, definitivamente voy a dejar una base fina de grava. Muchísimas gracias y ya iré haciendo más consultas. :happy:
     
  11. ByteEyes

    ByteEyes

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Cubas (Madrid)
    Re: Drenaje en césped

    Así da gusto, destripaterrones...