Drenaje en mis phal

Tema en 'Macetas para Phalaenopsis' comenzado por grumeja, 17/12/06.

  1. grumeja

    grumeja

    Mensajes:
    80
    tengo varias phal incluyendo algunas jovenes.A todas les he renovado la tierra algunas porque tenian todas las raices por encima y las jovenes porque cuando las compre venian en una maceta demasiado pequeña.Mi pregunta es ¿Es bueno ponerles corteza de pino en el fondo de la maceta como drenaje? Muchas gracias y feliz Navidad a todo el mundo
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Yo les pongo también trozos de carbón gordito o piedras volcánicas (lava), el caso es que el agua salga bien. :5-okey:

    Saludos.
     
  3. VertMillor

    VertMillor

    Mensajes:
    144
    Creo que leí que la corteza de especies resiníferas puede ser perjudicial, pero no estoy seguro, quizás alguien nos lo pueda aclarar. Pero, por si acaso, opataria por el metodo de SUE, las piedras bolcanicas o el carbon.
     
  4. Eli_13

    Eli_13 Eli13

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    San Fernando,Buenos Aires
    Grumeja, cuando te referiste a " le cambie la tierra" a las phal, te referias a tierra de verdad o a sustrato.Por que las Phal no deben estar plantadas en tierra sino en sustrato (corteza, carbon, musgo etc)La mayoria de de las orquideas son epifitas, es decir que no van a la tierra, ya que no necesitan de ella para tomar los nutrientes.
    Ademas a la mayoria de ellas les gusta estar apretaditas en las macetas, no en macetas mas grandes como cualquier otra planta.Y una caracteristica de las Phal es que tienden a sacar raices hacia afuera, al igual que las vandas.

    Puedes leer en los post imprescindibles, cultivo basico de Phaleanopsis, que creo te puede ayudar.

    Sds

    Eli:mrgreen:
     
  5. grumeja

    grumeja

    Mensajes:
    80
    Cuando me refiero la tierra me refiero al sustrato para orquideas lo que no se es si he hecho bien en ponerles corteza de pino para el drenaje porque si no se me van a pudrir todas.Si fuera asi las tendria que rehacer todas.
     
  6. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola!
    grumeja, no estaría de más una foto de ese sustrato...
    por lo que cuentas parece ser que has usado el sustrato que venden preparado para orquídeas, el cual no es muy adecuado para las phals...ese sustrato sólo te valdría para semiterrestres como las Cymbidium.
    una phal estaría mejor con un sustrato compuesto exclusivamente de cortezas, o una mezcla de cortezas, carbón, arlita, etc, en los post imprescindibles puedes encontrar más información al respecto, hay diversas opciones, pero todas intentan darle el máximo de aireación y drenaje.
    y no lo olvides, si has usado ese sustrato inadecuado VUELVE A TRASPLANTAR.
    un saludo y suerte!
     
  7. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    La corteza de pino va bien, troceadita en trozos pequeños, casi todos tenemos en nuestros sustratos. Lo de la tierra que tú dices, probablemente tenga demasiada turba y puede retener demasiada agua, ten cuidado. Un sistema para evitar esto es colarla por un colador y desechar todo lo que sea demasiado fino y pase a través del mismo.
     
  8. grumeja

    grumeja

    Mensajes:
    80
    hola RAN.Si tu informacion que me has dado es correcta y creo que lo es todas mis orquideas y digo todas seguro que se estaran pudriendo por lo que tengo que ir rapido a la jardineria y comprar corteza de pino,carbon y arlita para rehacerlas todas a ver si salvo alguna.Vaya putada me hicieron en la jardineria que les pedi turba para mis phal.Gracias ya te dire como me va
     
  9. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    bueno, si tienes dudas, comprueba el estado de las raices y ya vas viendo si merece la pena esperar para trasplantar, o hacerlo ahora...revísalas y ya nos dirás. es un error muy común usar ese tipo de sustratos en phals.
    ese sustrato no es el adecuado, pero no quiere decir que todas se vayan a pudrir inmediatamente...pero sí, tarde o temprano deberías cambiarlo.
    y si puedes pon fotos para que podamos decirte más.
    un saludo y suerte!
     
  10. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    grumeja, cambia el sustrato cuanto antes, es lo mejor, como dice ran no todas se te van a pudrir inmediatamente, pero es mejor no esperar a comprobarlo.
    :beso:
     
  11. grumeja

    grumeja

    Mensajes:
    80
    RAN y MARIVEL.he leido vuestros mensajes y he decidido cambiarles el sustrato a las phal ,les he puesto corteza de pino un poco de turba de la que tenia pero muy poca y tierra volcanica y para el drenaje tierra volcanica pues tenia corteza de pino pero esto solo lo he hecho con unos plantones que tenia que los compre en orientyorchids y como venian en unas macetas muy pequeñas decidi cambiarlas y claro les puse turba de esta que decis que es mala pero ahora las he arreglado y les he puesto la mezcla que os he dicho hantes GRACIAS