Drenaje: ¿qué tipo de piedra poner y cantidad para drenaje de jardineras?

Tema en 'Jardineras: tipos de jardineras, realización, impermeabilización, drenaje, limpiar y pintar' comenzado por opulidot, 28/8/06.

  1. opulidot

    opulidot

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Hola, necesito piedras para poner en la parte de abajo de las jardineras como drenaje, son 10 jardineras de 120x40x30 cm y dos de 40x40x30 cm. por lo que necesito bastante piedra.
    Mi pregunta es que tipo de piedra se puede poner, que cantidad es recomendable (5 cm de altura?), si hay algun tipo de piedra no recomendadada, por ejemplo he visto bien de precio sacos de marmol hechos grava gorda, pero no se si esto será bueno para las plantas. Y por último me gustaría saber donde comprar piedra a buen precio, he odio que en las propias canteras, pero no se si a esta piedra habría que tratarla para desparasitarla o algo.
    Bueno muchas gracis de antemano por vuestra atención.
     
  2. lucatia

    lucatia El momento es AHORA

    Mensajes:
    587
    Ubicación:
    Argentina, Provincia de Bs. As.
    Re: Piedras para drenaje

    Hola no se de donde seras peor en ARgentina tenemos unas piedritas llamadas Cerezitas que succionan toda el agua y se pone poquito, espero te sirva el dato.
     
  3. Re: Piedras para drenaje

    Hola opulidot, voy a intentar contestarte lo mejor que sepa según mi experiencia.

    Yo justo acabo de montar mi terraza con plantas, pero mi madre, que tiene la suya desde hace más de quince años, ya ha utilizado estos recursos que ahora contaré, o sea que son efectivos.

    Como material de drenaje ella siempre ha utilizado lo siguiente:

    1. Piedras de cualquier clase, bien limpias. Antes cerca de donde mi madre vive pasaba un tren (ahora no, porque han soterrado las vías) y en junto a las vías había muchísimas piedras. Ella las usaba como drenaje y también como decoración para los cactus, que queda muy bonito.

    2. Si vives cerca de una playa o un río, también este tipo de piedras va muy bien.

    3. También usamos esas bolsitas de piedras decorativas que se venden en las tiendas multiprecio, muy baratas, vienen dentro de una redecilla. Las que están pulidas da pena ponerlas en el fondo de un tiesto, pero ante una emergencia...

    3. Finalmente, recuerda que cualquier trozo de loza o de vasija de barro rota sirve a la perfección. Si una vajilla se te queda vieja y vas a tirarla, rompe algunos platos. O si sueles consumir habitualmente lácteos que vengan en vasito de barro (cuajadas, flan, yogures especiales, arroz con leche...) recuerda guardarlos y rómpelos en caso de necesidad. Da pena porque también pueden guardarse para usarlos, pero la verdad es que si consumes habitualmente el producto se te llegan a acumular.

    Espero haberte sido útil. Saludos!
     
  4. Re: Piedras para drenaje

    Hola Opulidot, aunque veo que ya tienes una buena solución, te hablaré por propia experiencia;)

    Tanto en un patio grande que tuve en mi piso de Barcelona, como en los patios-jardín que tengo en mi casa ahora, coloqué grava gordita dando un grueso de aprox. 2-3 centímetros, es decir, casi una capa solamente. La compré en un garden en sacos de 50 kilos, es más económica, me salió a unos 20 céntimos de euro el kilo (de eso hace ya tres años) y con un saco pude hacer el drenaje de cinco jardineras medianas (70x25x35, largo-ancho-alto) y de siete macetones de diámetro 60 cm. Y aún quedó una poquita que la tengo guardada. Y también puedes usar esta grava ya que existe en tres colores: gris, rosa y crema, para colocarla por encima de la tierra de las jardineras, una vez las plantas han brotado y comienzan a crecer, te ahorrarás tener que arrancar malas hierbas y queda muy limpio y bonito. Ah¡ si son cactus lo que quieres poner, también se puede usar "piedra volcánica", quedan fabulosos y les vá la mar de bien:5-okey:

    Ah, casi se me olvidaba: yo usé una cestilla de plástico como cedazo, porque no tengo, y "lavé" la grava con una mezcla de agua y lejía en la proporción de 1 vasito (75 ml) de lejía por cada 5 litros de agua, en un barreño lleno con esta solución dejé la grava y después de 5 minutos, aprox., saqué la grava con la cestilla de plástico para escurrir y aclarar; es algo engorroso pero merece la pena ya que le quitas cualquier bicho que pueda tener y de paso, la desinfectas;)

    Espero haber contribuído a solucionar el problema, saludos.:mrgreen:
     
  5. opulidot

    opulidot

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Piedras para drenaje

    Muchas gracias por responder mi consulta, estoy empezando a montar todas jardineras y no quiero cargarme las plantas por no haber tenido en cuenta esto...
    Me parece fantástica la idea de limpiar las piedras, así lo haré.
    Gracias de nuevo