Drenajes: jardín pequeño sin drenaje, ¿cómo solucionarlo?

Tema en 'Drenaje de suelos' comenzado por Gonzalo Bonillo, 3/9/04.

  1. Gonzalo Bonillo

    Gonzalo Bonillo

    Mensajes:
    3
    Tengo un rectángulo de 30 metros cuadrados, lleno de tierra arcillosa y muy compacta., no hay posibilidad de un drenaje al exterior. Hay un margen de 6 cm. hasta el nivel. máximo. Para colmo los materiales hay que llevarlos a sacos, porque no hay salida exterior. Como véis necesito una orientación. He excavado 25 cm para romper esa arcilla, que es como una piedra, y a partir de ahí no sé que hacer, si mejorar el drenaje de alguna forma (¿cómo? teniendo en cuenta que no hay sitio dónde echar el agua) y si la tierra excavada es preferible mezclarla con tierra buena y arena o una vez que ya está suelta colocar encima una capa de 10 cm de tierra para el cesped. Por último, me gustaría que me orientaséis que tierra en sacos hay apropiada para el césped, porque lo que me venden en este formato me parece demasiado bueno y caro para lo que yo pretendo.
    Muchas gracias no sabéis cómo agradezco la ayuda que podáis prestarme.
    :icon_redface: :shock: :icon_redface:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Gonzalo, : tu cantero esta en el exterior, o sea que cuando llueve es como una piscina :shock:
    Lo único que se me ocurre es hacer una rocalla y si hay suficiente sol plantar entre las piedras, luego lo que drene hacia abajo...al menos a las plantas no les afectará.
     
  3. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    25 cm son pocos para saber que substratos tienes debajo, podria ser tierra de relleno, deberias hacer un ahujero de 1 metro de profundidad para saber el tipo de tierra que es

    un saludo
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Disculpa,quizas no comprendí bien :pensando: ,al decir cantero sin salida al exterior ¿que significa?¿,que es un cajón cerrado?,¿que va directamente a tierra??,en este caso,hay salida Entonces cavar,no un metro ;) ,sino lo suficiente para mejorar la tierra donde plantaras, luego que las plantas se arreglen.Muchas tierras que son arcillosas tienen mal drenaje, se las puede mejorar con arena y gravilla, sobre todo para plantar cesped!,pero no necesitas mejorar todo el terreno.
    Igual si puedes aclara como es realmente este cantero.
     
  5. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    no se si me explique incorrectamente, solo tiene que hacer un ahujero de un metro de profundidad para saber como es su terreno realmente con 25 cm no me parece suficiente, a lo mejor la textura del suelo que tiene debajo es diferente

    luego ya vendra la manera de rectificar su composicion si hace falta

    un saludo
     
  6. Gonzalo Bonillo

    Gonzalo Bonillo

    Mensajes:
    3

    He excavado más y debajo efectivamente hay tierra de relleno, creo que voy a poner piedras y geotextil y después rellenar mejorando la tierra. ¿Qué me recomendáis para mejorarla? Arena y mantillo fino, ¿Pero en qué proporción?

    Muchas gracias a todos
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ¿para que es el geotextil?
    La mezcla que hagas depende de lo que vayas a plantar.Sigo sin comprender que es esto de que no tiene drenaje al exterior :shock:
     
  8. flordelotto

    flordelotto

    Mensajes:
    14
    Hola!!!

    Gonzalo a nosotros nos pasaba algo por el estilo, pero no te preocupes por que para todo hay solución :lol: te cuento:

    Nostros compramos un bajo con un terrenito de 64 m2.

    Este terreno estaba encima del cajón del garaje, (a unos dos metros y pico). Y tubimos el mismo problema cada vez que llovía aquello se ponía que daba miedo, así que cuando nos decidimos a arreglarlo pensamos en solar 40 m2 y lo restante ponerlo de tepe, pero claro si ya se inhundaba teniedo todo de tierra solando una parte iba a ser brutal (así que los jardineros nos aconsejaron lo siguiente). Hicimos al fondo del todo una especie de alcantarilla de 1x1x1 y dentro de esa alcantarilla nos metieron una bomba de agua, que cada que vez que el agua llega a un nivel determinado se pone en funcionamiento y se pone a desalojar el agua (el tubo por donde desaloja el agua lo hemos enganchado al muro que da a la calle (pero como es una zona de cesped, flores, etc, pues no pasa nada por que salga el agua por ahí) así nos aseguramos de que el césped no se encharca ni nada.

    La verdad es que estamos muy contentos con la solución, por que al igual q tu, teníamos todo lleno de tierra muy arcillosa que no dejaba drenar.

    Espero q te sirva nuestra solución de todos modos si tienes cualquier duda, ya sabes pregunta lo que sea, de todos modos te adjunto la foto de nuestro jardín y podrás observar al fondo el tubo que te digo, por lo demás no se nota nada, ya que la alcantarillita está tapada :13mellado:


    [​IMG]
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Florde lotto.No comprendo bien algunas cosas, podrías explicarmelas?
    ¿que significa que el terreno está sobre el cajón del garage?, a veces las expresiones españolas me resultan dificiles de comprender pues soy argentina así que prefiero volver a preguntar.
    Me imagino que no estará el garage abajo ¿no?. ;) ..bueno ya me dirás gracias.
     
  10. flordelotto

    flordelotto

    Mensajes:
    14
    ja,ja,ja :11risotada: quizás yo no me haya expresado del todo bien. cuando digo que el cajón del garaje está abajo, es cierto que los garajes están debajo de mi terreno, te explico, lo primero que construyeron fue un gran boquete para hacer los garajes, después comenzaron a echar, canto rodado, tierra mucha tierra y de ahí sale mi jardincito, es decir, a unos dos metros y pico tengo parte del techo de lo que son los garajes (es que es un bajo de un resindencial).

    Tengo entendido que actualemente todo lo que se está haciendo en nuevos residenciales es igual, aprovechan para hacer los bajos encima del garaje o de los trasteros, lo que conlleva a que en algunas urbanizaciones los trasteros tengan humedad por que no están bien aislados (ya se sabe las chapucillas que hacen las constructoras)

    Un saldito :adios:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :pensando: y entonces el garage esta a dos metros y medio y tu tienes esa inundación en tu patio y quieres hacer un jardín....disculpame esto es de locos. :shock: :shock: , o no quizassigo sin comprender lo que dices :pensando:
    Entonces el día que ya no puedan utilizar más los garages( por el agua por supuesto) y no será muy lejano, no solamente tendrás que desarmar tu lindo jardín sino que además tendrán que quitar todo lo que le pusieron encima !que chapuza!!.
    Solo me queda desearte mucha pero mucha suerte.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Flordeloto Te contaré algo.
    Yo vivía en una casa en Buenos Aires muy linda que tenía un garage bajo nivel.
    Había una bomba que quitaba el agua de la lluvia.(es un lugar donde llueve mucho.)
    Pero a veces pasa bastante tiempo que no.Las bombas muchas veces se atascan, lo he vivido en carne propia en varias tormentas donde se me inundaba toda la parte de abajo de mi casa.Luego de tormentas como la que te cuento y aún sigue ocurriendo los camiones de desagote no daban a abasto con el desagote de los garages.Es decir no solamente a mi se me atascaba la bomba.Ademas al depósito donde la bomba chupaba agua le drenaba tierra y basura,es decir que cada 6 meses había que hacerle un mantenimiento carísimo.
    No se si este cuento te dice algo.hacerle un jardín encima enfin., hay que estar seguro que el drenaje esta bien hecho, lee el mensaje siguiente.........................
     
  13. franjaserra

    franjaserra

    Mensajes:
    1
    Gonzalo: Te recomiendo que reemplaces la arcilla por una mezcla liviana de suelos, quiero decir, tierra negra con mucho nutriente y una mezcla de arenas. La proporcion debe ser mayor cantidad de tierra negra que de arena, algo como 75-25% pero eso debes decidirlo tu alla, ya que la densidad de la tierra negra varia entre sitios y paises. Las arenas deben ser de variada granulometria (muy gruesas, gruesas, medias y algo de finas).
    Para drenar el terreno te recomiendo construyas a unos 60 cms de profundidad unas canales con tuberia de PVC perforada interconectadas y con buena pendiente (minimo 2 a 5%) que recojan las aguas y las lleven a un rincon del terreno. Las tuberias (diam 2.5cm) deberian correr paralelas separadas 1.2 mts entre si y conectadas en su extremo a un colector principal de unas 2" de diametro (10cms). Los diametros deben ser los minimos, y la pendiente es lo mas importante. Si no dispones de un sitio para verter el agua por gravedad podrias crear un pozo de 0.60 x 0.60 de 1 mt de prof para poner una bomba de succion (1 a 2 HP funcionaria) que retire el agua a un sitio fuera de tu patio.
    Cualquier aclaratoria (ya que a veces mi castellano no es tan castizo) envia un mail a: franjaserra@yahoo.com :mrgreen:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    excelente tu explicación franjaserra :palmas: , esto me dejaría más tranquila.Igual el problema del atasque subsiste ¿o no?, quizas con un filtro....????
    gracias.
     
  15. Gonzalo Bonillo

    Gonzalo Bonillo

    Mensajes:
    3

    Muchas gracias a todos, afortunadamente no tengo el garaje justo debajo, acaba en el inicio de mi jardín, así que todo el material de construcción sobrante me lo he encontrado enterrado. Algunos vecinos tienen ese problema y cuaquier día aparecen los coches nadando.

    En cuanto a la mezcla de tierra me aclara la proporción que me indicas. Pienso plantar césped, en tepes, así que espero que las mejoras del drenaje permitan que arraigue bien.

    La foto del otro forero de su jardín me parece genial, a ver si consigo una pradera tan estupenda.