Dryopteris sp.: foto de este helecho primitivo

Tema en 'Otras especies de helechos' comenzado por MANU_, 14/1/14.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Otra planta del devónico:11risotada: , un helecho. Reconozco que no sé si la foto se hizo en la Sª salmantina o en Pirineos. El color tpco. parece demasiado fiable, pero confío en vuestro buen criterio.:icon_rolleyes: :happy:

    [​IMG]
    Dryopteris sp.(probable) Id.: Nori
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Helecho

    Me apetecía verla un poco más verde, pobrecita ;)

    [​IMG]

    ¿Repasando diapos antiguas MANU?

    Un saludete
     
  3. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Helecho

    Hermoso helecho, pero la foto no alcanza para mucho, parece una especie del gen. Dryopteris.
    Slds
    Nori
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Helecho

    ¡¡Vaya cambio de look, Fer!!, la verdad es que está muchísimo más bella así. Creo que la diapositivia inicial se aproximaba a eso (sin llegar a tanto). Se deterioran mucho más de lo que imaginaba, con el paso del tiempo (son del ochentaimás).
    ¿La has coloreado con Photoshop?
    Yo de momento las iré subiendo como me las han digitalizado, sin alterarlas, por si no introduzco los colores originales.:5-okey:

    Nori, me conformo con esa aproximación a género. Iré digitalizando más diapos progresivamente (no es barato hacerlo) y si aparece alguna otra del mismo helecho con detalle ya te la subiré. Gracias por la id.;)
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Helecho

    Yo no me atrevo ni a mirar mis diapos, por si acaso.
    He usado diversas utilidades de Corel-PhotoPaint, sin esmerarme demasiado... los verdes y amarillos de las rocas quedan fatal, y el contraste es excesivo; pero es que es complicado conseguir colores buenos a menos que me entretenga en ir seleccionando siluetas de cada parte de la foto para tratarlas por separado.

    Dependiendo de la calidad que necesites, yo podría ayudarte con el escaneado de diapos. Ya me avisarás, si lo crees conveniente.

    Un saludete
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Dryopteris sp. (probable) Id.: Nori

    No conozco el programa, Fer, pero con tus indicaciones (y cierta experiencia con 'potosó', aunque no con fotos tan monocolores) veo que se puede cambiar radicalmente el aspecto de lo que me digitalizaron.
    Así es como se me ha quedado a mí, seleccionando -como decías- algunas partes de la diapositiva, pero sospecho que photoshop tiene aún más utilidades y posibilidades que las que yo le he llegado a descubrir:

    [​IMG]

    Muy amable por tu parte, Fer, aunque no sé si te refieres a skaneado o a digitalización (supongo que es lo mismo pero me ha despistado lo que dijo JMSLC en el otro post).
    Para entendernos: llevo un par de meses tratando de digitalizar de alguna forma una pequeña selección de diapos antiguas (sólo 115), por métodos rústico-caseros, a saber:
    . skaneándolas directamente en skanner normal
    . Situándolas cerca con luz posterior y sacando fotos con macro
    . Proyectándolas en una pantalla sacando fotos con trípode y ,claro, flash.

    Harto de hacer el primo y no obtener los resultados deseados, pregunté precios, y, a partir de unas 100 diapos, cuesta digitalizarlas unos 19 ctms de euro por pieza, que va bajando por tramos si son más.
    Hay dos calidades, normal y alta. Yo elegí la normal (algo más barata) pues no supieron explicarme cual era la diferencia y esto era una prueba. Sospecho que la calidad alta implica ecualizarlas, o sea, eso que hacemos ahora aquí.

    Explicame mejor a qué te refieres...¿tienes un skanner de diapositivas o lo haces por otros métodos? yo, claro que estaría interesado pero espera que vea que tengo porque he de seleccionar y no sé si va a haber demasiado diapo familiar, paisaje y pocas específicas de fauna y flora.;) :happy:
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Dryopteris sp. (probable) Id.: Nori

    Buenas MANU.
    El escaneado normal no sirve.
    Pero hay escaners que tienen adaptador para diapositivas.
    Con eso, quedan algo mejor. Aunque, personalmente quedé bastante descontento con el resultado (nada que ver con la diapo proyectada "a la antigua").
    Por cierto, las imágenes que has subido ¿son las que te han cobrado a 19c? ¿o las has conseguido por métodos caseros?

    Un saludete
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Dryopteris sp. (probable) Id.: Nori

    Más o menos te lo explicaba ahí, Fer. La calidad normal (19 cts) creo que implica solo sacarlas enfocadas, pero pasan de darles color, ecualizarlas, brillo/contraste, tono/saturación.....etc.

    Como era la 1ª vez que lo hacía, elegí calidad normal (en vez de alta que es pocos ctms más cara, no recuerdo cuantos, tal vez 25 cts. por diapo), y creo que seguiré haciéndolo ya que con photshop se consiguen resultados aceptables.

    En los métodos caseros que usé, lo difícil es el enfoque y la luz; aunque no es imposible, es muy trabajoso, pues hay que variar los parámetros de la reflex al disparar sobre la pantalla en la que proyectas las diapos casi con cada una de ellas.

    Ésta por ejemplo está hecha con ese método (y es de las mejores :11risotada: ):

    [​IMG]
    Rana temporaria