Duda acerca del frío necesario para obtener cerezas o picotas

Tema en 'Cerezo picota' comenzado por carlos-ti, 20/1/06.

  1. carlos-ti

    carlos-ti

    Mensajes:
    11
    Hacia tiempo que no venia por aqui, bueno la preguntilla es un poco complicada, mi curiosidad comenzo en el momento en que lei que los cerezos necesitan el frio para una posterior floracion correcta( lei que necesitan entre 800y1600 h de frio con temperaturas de 7º o inferiores)

    la zona en que yo vivo en castellon esta en ...( mi casa tiene a 5 km el mar y a 2 km unas montañas) digo esto porque el estar relativamente cerca del mar a veces produce bastante humedad, las temperaturas son bastante suaves pero las noches no tanto.

    ahora estos dias estamos a 17 18 grados pero la noche cae a 5 o 6 grados aunque lo normal en estas fechas es de dia unos 12 o 15 y de noche entre 0 y 5 grados en cualquier caso a las 9 de la noche ya no se superan los 7º.

    como plante los cerezos en abril me tome la molestia alla por noviembre de colocar 2 termometros en la finca y desde entonces anoto la temperatura que registran de 9 de la noche a 9 de la mañana todos los dias contabilizando asi 12h diarias a 7º o por debajo, de dia no hago caso del termometro porque casi siempre se superan los 7º a no ser que nos venga uno de esos frios polares que pueden mantener valores bastante bajos durante algunos dias.

    bueno ayer contabilice las unidades de frio anotadas desde noviembre y me salieron ya 780 h a 7º o menos y calculando que empiecen a florecer los cerezos a finales de febrero por ej y que no venga mucho calor, cuando esto suceda seguramente ya se habran superado las mil y pico h de frio cantidad ya por encima de lo que yo lei.

    pero mi duda esta en como deben transcurrir esas h de frio ya que las que yo recogi son h nocturnas porque las diurnas siempre superan los 7º y no valen. asi que donde otros cumplen con las 800h en 1 mes en mi casa se necesitan casi 3 para llegar a la cifra ncesaria y me pregunto si la medicion que estoy haciendo es fiable o por el contrario no y necesite mas h de frio en la finca para la floracion.

    ale el ladrillito venga a ver quien me entiende.

    saludos
     
  2. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    como siempre, he de decir q los arboles no entienden de matematicas, yo vivo cerca de la costa santanderina, hace años hizo un año de temperaturas casi veraniegas en invierno y mis cerezos dieron una cosecha maja q acabo en el estomago de todos los pajaros del pueblo :icon_evil: , los dos ultimos, con olas polares del copon y temperaturas bajas, amen de heladas tardias, se me han secado 2 cerezos de bastante tamaño y el resto de cerezas ni asomo,....

    creeme, arboles con las condiciones optimas de "libro" se han ido al traste y otros q plante por chiste -lease un aguacate q me tiene descolocao- estan mas anchos q panchos... espera a la primavera y reza pq no lleguen heladas o pedriscos alla por mayo, como para mi desgracia empieza a ser costumbre por aqui :roll:
     
  3. carlos-ti

    carlos-ti

    Mensajes:
    11
    gracias

    Gracias jorginho, si desde luego que en eso de no "hacer caso de la mediciones de libro" tienes razon.Por cierto!! disculpas por tardar tanto en contestar ya que estoy bastante ocupado con mi trabajo y mi pc no esta en casa.

    a dia de hoy ya se han superado las 1100 h de frio en mi finca asi que en ese aspecto vamos por elñ buen camino.

    saludos
     
  4. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    pues yo supongo que esas horas de frío dará igual si son por la noche o por el día. Ten en cuenta que si sólo valieran las horas de frío diurnas no habrías alcanzado igual ni 100 horas a menos de 7º ¿no?. Yo creo que tu medición está muy bien hechas. A ver qué resultado da esta primavera.
     
  5. carlos-ti

    carlos-ti

    Mensajes:
    11
    gracias arebedes, tienes razon ademas ahora que lo pienso ¿acaso hay algun sitio en españa en el que se tiren todo el invierno sin superar los 7º? bueno si en el pico mulhacen aneto y teide jaja.

    ya ire comentando la evolucion.

    saludos
     
  6. artabaca

    artabaca

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Los Guájares - Andalucía
    hola a todos

    Carlos-tim, hace tiempo leí que a las horas de frio, (esas que están por debajo de 7ºC), habría que descontarle las que estén por encima de 15 ºC y por lo que veo en tu zona se supera esa temperatura durante el día.
    Ademá hay que tener en cuenta que computan más las horas de frio de finales de otoño, comienzo de invierno que las de finales de invierno, comienzo de primavera.

    saludos
     
  7. carlos-ti

    carlos-ti

    Mensajes:
    11
    Gracias artabaca, ves? yo desconocia ese dato pero de todos modos los 15 º tampoco es que sea una bicoca aqui donde vivo y no creas que se superan tan facil, sin embargo en castellon capital siempre hay como 6 o 7 º mas que en mi finca medidas a la misma h.

    Con esto quiero decir que si que se superan muchas veces los 15º pero lo normal hasta el mes de abril es superarlos a las 10 30 aprox y a las 16:00 ya esta bastante por debajo, en fin el tiempo dira.

    Gracias de todos modos y ya tengo otra ref que anotar.

    saludos
     
  8. Juancar.

    Juancar.

    Mensajes:
    6
    Jorrrrrr, donde yo los tengo hay muchisimos cerezos, y lo único que sé es que en invierno hay días de -7º o menos y en verano de +30º o más y dan cerezas a tutiplen. La altura sobre el nivel de mar es de algo más de 1000 metros. :shock: