Duda bonsái carmona

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por JOARGU65, 2/5/12.

  1. JOARGU65

    JOARGU65

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    madrid
    Hola, me regalaron en septiembre un bonsai Carmona, le ubique en el salon,al lado de la ventana,zona bien iluminada y al cabo de unos mese empezo a perder hojas,hasta que a finales de diceimbre se quedo sin hojas :-? le he seguido cuidando regularmente a la espera que llegara el mes de mayo para trasplantarlo ya que el sustrato que trae es muy arcilloso,entonces tengo dos dudas:

    1º Sigue sin hojas,pero presenta buen aspecto el tronco,no parece seco ni nada parecido,pero, merece la pena trasplantarlo para ver si resucita o no me merece la pena?

    2º en caso de si intentarlo trasplantar, que tipo de mezcla de tierra me recomendais para este tipo de bonsai.

    La verdad que se que son muy puñeteros los carmonas pero me gustaria saber la opinion de quien si lo haya tenido,porque desde que perdio las hojas,no da señales de revivir,lo doy por perdido o intento trasplante aver que se reanima???

    Gracias de antemano por las respuestas:5-okey:
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Duda Bonsai Carmona

    tu tambien te pondrías puñetero si alguiente obligara a vivir...por ejemplo,hasta el cuello de agua o de cualquier otra forma antinatural en los humanos.
    los arboles delicados se sacan al exterior en cuanto el clima lo permite.

    aun no lo has sacado a la calle?en tal caso,porque?
    cómo y cuando lo riegas?lo abonas?
    puedes poner una foto?
     
  3. JOARGU65

    JOARGU65

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    madrid
    Re: Duda Bonsai Carmona

    Gracias por contestar :5-okey: y te aclaro:

    Al tratarse de una especie tropical de momento ,el tiempo en madrid no me ha permitido sacarle al exterior en cuanto la temperatura acompañe lo sacare.

    Lo riego una vez a la semana o en cuanto veo que el sustrato esta seco,creo que he sido comedido en cuanto al riego, el riego no lo hago por inmersion sino regandolo con regadera para ir empapando la tierra y en cuanto elimina el agua en el plato,paro y elimino ese agua que queda en el plato,para evitar que se pudran las raices.

    El abono, en el invierno una vez al mes y en primavera cada 15 dias.

    Es cierto que es sustrato que trae de origen es muy arcilloso y compacto,por eso queria intentar ahora trasplantarlo para intentar recuperarlo si es posible claro y por ultimo mas tarde hago foto y la pongo. :mrgreen:
     
  4. Re: Duda Bonsai Carmona

    Es mejor que busques especies más adecuadas para tu clima. La carmona no soporta bien el interior porque tira las hojas. Busca una especie que pueda estar en exterior casi todo el año o todo el año porque el interior acaba con los arbolitos.
     
  5. JOARGU65

    JOARGU65

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    madrid
    Re: Duda Bonsai Carmona

    aqui teneis las fotos del carmona:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Mr.Verd

    Mr.Verd

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Vicente Lopez, BsAs, Argentina
    Re: Duda Bonsai Carmona

    Pues en mi opinión deberías mantener la humedad sin que sea un pantano, para ello pon 50 de akadama y 50 de turba negra. En las fotos veo demasiado húmedo al pobrecillo, es una especie tropical, debes adquirir especies que toleren las heladas de Madrid, ahora ya esta, cuídalo y cuando llegue el verano ojo con el sol. Yo tengo uno así, pero el clima aquí en BsAs no desciende tanto como para que lo queme, por lo que te podría decir que casi que me da flor en invierno.
    Un saludo
     
  7. Re: Duda Bonsai Carmona

    JOARGU65.

    para mi que ya es tarde...

    espera más comentarios

    saludos y gracias
     
  8. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Duda Bonsai Carmona

    Hola Juargu

    Para saber si esta vivo o no, es facil, rasca la parte de arriba del tronco, si esta verde vivo, si esta marron sigue rascando mas abajo hasta llegar abajo del tronco si no hay verde en en lo mas bajo del tronco esta muerto.

    Si hay verde y esta vivo tienes dos opciones:

    1 No trasplantar, con un palillo hacer mucho abujeritos en el sustrato para que cuando riegues penetre bien el agua, regar solo cuando la superficie de la tierra se seque, y por supuesto a la calle con el, protegelo solo en las noches en que la temperatura baje de 5ºC, si puedes compra un miniinvernadero de esos del AKI, y lo tienes siempre en la calle y por las noches si hace frio le pones el plastico y gloria vendita, asi tengo yo mis serisas, carmona y ficus. Nada de abonos, puede usar aminoacidos a algun bioestimulante.

    2 Trasplantar, usando akadama y volcanica si puedes regar todos los dias en verano, si no puedes pues a la mezcla que te he dicho le añades algo de turba, despues del trasplante durante 4 o 5 semanas a la sombra pero con luz, nada de abonos solo aminoacidos o bioestimulantes.

    P.D. YO trasplantaria
     
  9. JOARGU65

    JOARGU65

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    madrid
    Re: Duda Bonsai Carmona

    gracias a todos por las contestaciones, a ver si consigo revivir al carmona,tendre en cuenta todas las recomendaciones y ya contare :5-okey:
     
  10. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Duda Bonsai Carmona

    [​IMG]

    yo no le veo muy buena pinta tampoco,suerte!!:5-okey:

    la verdad que lo unico que veo mal echo es el tema de que por razones de clima solo lo puedas sacar unos meses al año..
     
  11. JOARGU65

    JOARGU65

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    madrid
    Re: Duda Bonsai Carmona

    Bueno,pues al fin he rascado en el tronco para ver como estaba y el verde brilla por su ausencia, asi que me temo que esta bien seco :desconsolado: me temo que por mucho que intente un trasplante de urgencia,si esta seco el tronco,milagros no van a ver ,que mala pata he tenido con el pobre carmona,me recomendais algo de urgencia o ya si esta seco imposible recuperarlo :desconsolado:
     
  12. roxy1

    roxy1

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Duda Bonsai Carmona

    Si está seco pocas cosas se pueden hacer con él..
    Yo antes de tirarlo, sacaría todo el arbol del cepellón y miraría si le queda alguna raiz sana. si fuera así intentaría mantenerle protegido con un plástico pero fuera en exterior, y agua, sólo cuando esté seco el sustrato
    suerte con él..

    Mª Jesús
     
  13. Re: Duda Bonsai Carmona

    JOARGU65

    pues te has quedado con una maceta que sin ser preciosa no está mal y con algo que no sabías, la carmona no va al interior
    para la próxima carmona (o cualquier otra planta) o se va al exterior siempre y la entras los días que tengas visitas y la quieras lucir y cuando se va la visita sale la planta o te fijas otra especie que aguante más el interior, partiendo de la base que al interior los arboles resisten mas o menos según la especie, pero solo hacen eso: resisten.
    podrías intentar un ficus que estará al interior solo los días más frio pero eso depende de tu clima, el cual no conozco.

    no te desanimes!!

    saludos y gracias
     
  14. JOARGU65

    JOARGU65

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    madrid
    Re: Duda Bonsai Carmona

    gracias por los animos y los consejos,la verdad que fue un regalo de cumpleaños y el pobre se me seco,de todas formas ya estoy buscando sustitutos,antes me comprare un pequeño invernadero para el balcon y empezare mi coleccion de bonsai,que estoy enganchado a ver que tal se me da :razz:
     
  15. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    Re: Duda Bonsai Carmona

    bueno pues por lo k dices...,la leña esta cara y si entrado el tiempo apetece una barbacoa,pues ya tienes algo mas de leña,jejeje.te lo digo con todo el buen royo del mundo jejeje,es muy normal k se te haya ido tal y lo k cuentas es logico,aprender de los errores fortalece los conocimientos,un saludete