duda con bonsais

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por smora92, 20/8/11.

  1. smora92

    smora92 samuel

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    colombia-cordoba-tierralta
    hola a todos tengo una gran duda a la hora de hacer bonsai... resulta de que tengo unos cuantos arbolitos desde semillas pero estos ya tienes mas del año y uno que otro tiene menos pero mi duda es que hago con la raiz principal. como debo cortarla. en encontrado bastante informacion acerca de los bonsais pero nadad de su raiz.
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    bajate el libro de john joshio naka,ademas deberas buscar informacion especifica de tus arboles,no busques en general.
     
  3. smora92

    smora92 samuel

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    colombia-cordoba-tierralta
    gracias ya buscare
     
  4. Hola,

    Lo que debes hacer con la raiz principal o pibotante es alambrarla con un alambre de cobre, de esta manera se corta el flujo de la savia y como consecuencia el tronco engorda y salen raices mas pequeñas alrededor de la raiz principal. Al cabo de un año ya podras cortar la raiz princpial
     
  5. smora92

    smora92 samuel

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    colombia-cordoba-tierralta
    hola Javilian10 ya me habian comentado sobre ese metodo, pero que tan apretado deberia quedar el alambre? de que material debe ser? a que distancia se coloca?
     
  6. Hola:

    Depende mucho de la especie, hay algunas que toleran mejor la poda de raices, que otras. Si es de las que la soporta bien, con cortar es suficiente.

    Fijate en estos olmos click,click, , por cierto, aun siguen vivos a pesar de mis trastadas :11risotada: (fotos actuales)

    Salu2
     
  7. m3mo

    m3mo

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Colima, Mexico
    hola Smora

    mira vamos a ser un poco mas precisos con la informacion, mira tus arbolitos son aun muy muy jovenes, estos de semilla generalmente son proyectos a largo plazo y como tal no debemos apresurarnos, te aconsejo que si vas a cortar raices lo hagas hasta que tengan unos 3 años ya que parece que aun empiezas y como no tienes mucha experiencia si no se hace bien y no se tienen los cuidados necesarios puedes perder tus arbolitos, asi que espera un poco, de mientras prueba con algunas especies de vivero.

    De momento deja a un lado coniferas que son delicadas y prueba con los mas resistentes, de preferencia especies de tu localidad que consigas en viveros, esas son muy resistentes y soportan los trabajos fuertes.

    saludos
     
  8. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Si la especie es menos resistente a podas de raíces o simplemente te da miedo cortar tanto como Shogun puedes ser algo más conservador. Hablas de la raíz principal, la pivotante. Puedes cortar el tercio inferior, en el siguiente trasplante otro tercio y en el siguiente ya dejas las raíces planas.

    Lo del alambre supongo que se basa en lo mismo que el acodo, interrumpe el paso de savia descendente pero no el ascendente de forma que esas raíces todavía alimentan a la planta pero no recibirán la savia elaborada de las hojas con lo que la planta desarrollará raíces por encima del alambre permitiéndote cortar con más seguridad bajo él. (Supongo, es una deducción, si estoy en lo cierto aprieta bien el alambre, que quede bien justo)

    ¿Que árboles son?
     
  9. smora92

    smora92 samuel

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    colombia-cordoba-tierralta
    mmm ya comprendo...... lededel dejen que tenga algo de tiempo y le tome fotos a los arbolitos que tengo para que los vean, bueno les cuento que me dijeron que sembrara una semilla cualquiera y cuando salieran sus primeras hojas las que vienen despues de lo cotiledones, les cortara la raiz por la mitad. y que creen sirvio, no se marchito ni se ha muerto, y el arbol es un tamarindo y al ser un arbol delicado me sorprendio mucho ahora hay que ver como evoluciona este.
     
  10. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Eso se llama repicado. Yo lo he probado con arces y me ha ido bien. También he leído un artículo sobre el repicado de los pinos.

    Como todavía tienen los cotiledones pueden desarrollar nuevas raíces rápidamente.
     
  11. smora92

    smora92 samuel

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    colombia-cordoba-tierralta
    ahora que me acorde que arboles me aconsejan para hacerlos en forma de bosque?