Duda con especie de Orquidea

Tema en 'Identificar orquídeas' comenzado por abso, 26/5/13.

  1. abso

    abso Cactus y Orquideas

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Rep Dominicana
    Hola

    Tengo una una pequeña duda acerca de una orquídea que tengo en mi casa no se si es una Oncidium o una Miltoniopsis.

    Gracias

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Diría Miltoniopsis.

    Nori
     
  3. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    No sé, me resulta muy raro ver miltoniopsis en República Dominicana, tampoco veo bulbo, en dónde la has comprado? le has visto la flor alguna vez?
     
  4. abso

    abso Cactus y Orquideas

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Rep Dominicana
    Mi madre la compro en una feria de orquídeas pero se le olvido preguntar que especie era no estaban florecidas cuando las compro, asi que aun tengo la duda de como devo cuidar esta orquidea aunque el cuidado de la oncidium y miltoniopcis es parecido.
     
  5. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Precisamente ese es el problema, que no se cultivan igual.
    Dime algo, le ves bulbo a tu planta? es que en la foto no se distingue, las miltoniopsis y los oncidium tienen bulbos.

    Miltoniopsis requiere de temperaturas muy frescas y nunca debe secar su sustrato además de que debe estar bien ventilado. Oncidium tiene especies de fresco y de calor.
     
  6. abso

    abso Cactus y Orquideas

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Rep Dominicana
    le he tomado una foto a los bulbos para saber que especie es y de ser asi, algun consejo para el cuidado de esta especie.

    gracias

    [​IMG]
     
  7. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Pues sí que se parecen a los bulbos de miltoniopsis cuando están muy deshidratados.
    Necesita mucha humedad y fresco, cuidarla del exceso de abono porque sus raíces son muy finas y se pueden quemar, tampoco deben secarse. Un lugar luminoso le sienta bien, pero no el sol directo. También que la humedad del aire vaya acompañada de una buena ventilación. Allí podrás tenerla al exterior, bajo la sombra de un buen árbol.
    Te dejo una ficha de su cultivo: http://www.orquideaseva.com/es/ipaginas/ver/G249/87/cuidados_para_la_miltoniopsis/
    Ármate de paciencia, que la niña no es fácil.
     
  8. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Hola a tod@s!

    A mí me quedan dudas, mi miltoniopsis tiene una sola hoja apical y estoy leyendo en internet que también mencionan esto. Es así o estoy confundido?:icon_rolleyes: A demás que mi planta tiene numerosa cantidad de brácteas y en la foto veo sólo dos.

    Por lo arrugado de los pseudos habría que ver el estado de las raíces…:-?

    Saludos!
     
  9. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Hola Leo, yo también tengo dudas, pero como mis miltoniopsis híbridas, siempre tienen uno o dos bulbos (siempre de los primeros, los más viejos) con dos hojas en el centro, y luego los nuevos ya vienen con una, pensé que sería el caso.

    Pero sinceramente, es que conociendo el clima de RD (que soy de allí), me resisto a creer que le estén vendiendo a la gente este tipo de orquideas, por lo difícil de conservarla viva en un clima inapropiado.

    Ojalá me equivoque y sea un híbrido de odontoglossum, que tendría más probabilidades de sobrevivir, siempre y cuando actúe rápido porque la planta está en muy mal estado.

    Coincido contigo en que posiblemente esas raíces no están ni remotamente bien. Sería bueno que las mirase y saneara, y que aplique B1 o agua de coco.

    Sería bueno que entrara al saloncito dominicano, en donde Tania a puesto unos tips de enraizantes y además a ver si, conociendo los productos que suelen importar para la venta, le da una luz de qué podría ser esta orquídea:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=7462969#post7462969
     
  10. abso

    abso Cactus y Orquideas

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Rep Dominicana
    gracias eso haré. veré como puedo hacer que esta planta este bien y si florece te mandere una foto de la misma gracias
     
  11. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Gracias Alana por aclarar mi duda!:beso: