Duda con opuntia manocantha

Tema en 'Opuntia' comenzado por aficionadocuenca, 26/9/12.

  1. hola me haber si me podeis ayudar, tengo esta opuntia identificada como manocantha
    [​IMG]

    y esta otra que me parecia igual y que "desterre" de mi terraza por no ocupar espacio con plantas repetidas....
    [​IMG]

    se trata de la misma planta?? no son del mismo color y creo que la segunda es variegada, si os fijais las raices es por que estaba sobre tierra y han crecido hacia fuera......

    gracias, como siempre.
     
  2. puretaguay

    puretaguay

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    canarias
    PUES SI, a mi entender, son oopuntias MONACANTHA, Hay una variedad mounstruosa, y otra variegata, son muy rusticas, les gusta mucho el sol ( como a todas las oopuntias) y si les da de lleno, y largas horas diarias, las palas se tornan rojizas.- Saludos y espera mas confirmaciones
     
  3. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Hola aficionadoCuenca:

    Coincido con Puretaguay, a mí tambien me parecen dos ejemplares de O. monacantha. Se escribe así y etimológicamente viene de "Mono"= uno; y "acantha"= espina, porque el ejemplar tipo de esta especie tenía en la mayoría de las areolas una sola espina. Aunque es frecuente que tambien tengan dos o tres.

    Los dos ejemplares que nos enseñas son de la forma monstruosa y una de ellas es diferente de color precisamente porque es variegada.

    Así el primer ejemplar que nos enseñas es una O. monacantha f. ( o fma. como prefieras) monstruosa.

    Y el segundo una O. monacantha variegata f. monstruosa.

    Un saludo.
     
  4. PANACACTUS

    PANACACTUS Be always nice...

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    P A N A M Á - Tropical húmedo
    Asimismo es.Saludos.
     
  5. muchas gracias por la aclaracion
     
  6. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    lo que puedo decir es que la variegata crece mucho mas lenta que la verde y que si esta al sol se pone de un colorido que me gusta muchisimo


    [​IMG]
    de esta me dieron un trocito y en 4 temporadas esta bien grandota en invierno el invierno pasado con = 3 gd. se puso asi de amarillenta

    [​IMG]
    ahora ya esta de un verde esplendido

    [​IMG] o. mostruosa variegata ( hace 10 veranos ) cuando la compre

    [​IMG] esto es todo lo que ha crecido

    por lo que veo que es mucho mas lenta, pero evidentemente es mas bonita
    digamos que una cosa va por la otra, me gustan las opuntias

    a la que ya le salen las raices es hora de ponerle maceta nueva, las tengo siempre afuera, solo las riego alguna vez en verano

    suerte.
     
  7. las raices le salen por que la tenia encima de una maceta con un almendro, y crecio hacia esa tierra,.... es mejor esperar a cambiarla la maceta a primavera??