Duda con pared medianera, diseño y plantas

Tema en 'Muros y paredes: cubrir, tapar o decorar con plantas' comenzado por Brutus., 8/1/06.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    es cierto Brutus, el foro al final ayuda a que cuando debas tratar con el profesional no lo haras a ciegas...estaras bastante fogueada. :lol:
     
  2. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    A ver si me explico. cuando marcan las parcelas ponen estacas y unas cuerdas para limitarlas, vale, bien pues si se hacen las paredes, muros etc se hacen la mitad hacia cada lado, eso es medio murete es tuyo y el otro del otro.
    En tu caso y según he visto en una foto de perfil, si bien el muro de hormigón pueda ser que parte de abajo bien, luego se inclina e invade el espacio del vecino (siguiendo la vertical en el espacio, esta hacia su lado)
    Yo por lógica y solo por lógica y si fuera el vecino diria, si lo quiere hacer vd hagalo que encima me está invadiendo.
    Otra cosa es cuando elevas una pared en vertical partiendo del murete inicial en el cual os comeis la mitad tu parcela y la mitad del otro, pero en este caso parece que no es vertical.
    Yo tenia un murete de bloques de hormigon de 20 cms de grosor y queriendo subir el muro para luego forrarlo de piedra de musgo se lo comente al vecino por si queria hacerlo el hacerlo a medias, por lo menos la base y luego el acabado cada uno el de su lado.
    Me dijo que no, consulte y lo que hice es cogerme mis 10 ctms y subir el muro apoyado en mis 10 ctms, chaparlo y se acabo y no pude invadir su espacio.
    No se si encima te habre liado más.
    abrazos
     
  3. Brutus.

    Brutus.

    Mensajes:
    287
    noorrrrr el medio murete es mío y el trozo que véis mal también. La parte del vecino empieza donde puso él la valla. A ver si se ve más claro:

    012explicacio.jpg

    Si fuera por nosotros de momento esta parte no la arreglaríamos, pondríamos alguna tela metálica o algo por nuestra seguridad y ya está. Pero según el vecino lo debemos arreglar bien y a cuenta nuestra.

    Os dejo un detalle de donde empieza la parte del vecino (donde está la valla para atrás).

    048.JPG
     
  4. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Entendido, yo lo interprete al reves, si el limite del vecino lo llevases al suelo, tu te habrias comido parte de tu terreno al darle la inclinación a tu muro de contención.
    La verdad es que ahora no lo tengo tan claro, porque en teoria y en la práctica la parcela del vecino acaba justo donde tiene su valla
    Otra cosa es consultar si tienes algun derecho por motivos de seguridad, posible corrimiento de tierras de la zona sin asegurar al de arriba, aunque no se , no se.
    Perdona, pero interprete que la linde de tu parcela era la linea de abajo.
    Rectificar es de sabios.
     
  5. Brutus.

    Brutus.

    Mensajes:
    287
    :11risotada: pues yo aún menos

    lo q yo me pregunto es si él tiene algún derecho de pedirme q lo arregle.

    Nada a perdonar. Gracias por colaborar ;)
     
  6. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Por lo que puedo ver en estas fotos, tu vecino a hecho su muro en su parte de terreno, pero si te rebajaras un poco de tierra hasta yegar al limite con la valla de tu vecino, entonces si que sería una medianera, no? esta claro que si lo haces en tu terreno tu vecino poco va a colaborar, además el mas interesado es el, porque si hay movimientos de tierras, su parcela se va para abajo... es bastante complicado

    Te deseo suerte

    Saludos
     
  7. Brutus.

    Brutus.

    Mensajes:
    287
    no es muro, tiene unas traviesas y encima una valla que no sujetan para nada su tierra.

    Pues creo q la necesitaremos, pues la vecina es de armas tomar. Cuando vinieron, aún no les conocíamos y aquello q vas a darle un par de besos y tal ... y ella empezó a atacar sin más :mad:
     
  8. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Brutus no digo tu vecino de arriba, sino el de al lado, perdon por no expresarme bien, el vecino de al lado se ha comido parte de su terreno, pero a lo mejor hay otra solución que implique a los dos( a ti y al vecino de arriba) y lo podais hacer entre los dos

    Saludos
     
  9. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Te puedes creer que le estoy dando vueltas desde anoche.
    Mañana llamo a algún amiguete arquitecto, pero resulta que ahora no lo veo tan claro.
    Corrigeme, inicialmente parece como si esa zona fuese una ladera, o llamale una parcela inclinada, llega un sr. o vosotros y para efectuar la obra lo que hace es mover las tierras para nivelar, entonces se encuentra el problema que para sujetar las tierras del corte tiene que hacer logicamente un muro de contención.
    Pues si es asi, salvo que alguien diga o lo interprete de otra forma me da la impresion que tendria razón el.
    Bueno, mañana me decis algo y yo consulto.
    Buenos dias. :roll:
     
  10. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    :shock: ¿Es que no has dormido kinito ?

    ¡¡Vaya madrugón que te das¡¡

    Es que esto, está un pelín complicado. Espero que tenga una buena solución para ambos. vecinos.

    Suerte.
     
  11. Brutus.

    Brutus.

    Mensajes:
    287
    :besogrande:

    Correcto.
    Esto pasó hace unos 15 años aprox. La montaña hacía su pendiente. El antiguo propietario llega y como que su parcela es bastante pendiente, por delante sube el terreno haciendo una gran muro de contención y por la parte de detrás (que es la que estamos debatiendo) la rebaja para que le quede la parcela completamente plana.
    En esta parte de atrás, hace un muro de unos 3 metros de alto pero no justo en el límite de su parcela, sino unos metros por delante, dejando la parte señalada en la foto y propiedad nuestra de esta forma.

    Otra tema que nos da vueltas a la cabeza y no sé si nos puede ayudar en algo es como ya os comentaba en un post anterior, que el sr. vecino hace muchos años movió las estacas que delimitaban su parcela, alargando su parte de terreno. Es decir, cuando el antiguo propietario cortó la montaña, la parte del terreno que el vecino reclama era propiedad del antiguo propietario y no del vecino y la segregación se hizo hace tan sólo un año.

    Muchas gracias por tu interés kinito. ;)
     
  12. Brutus.

    Brutus.

    Mensajes:
    287
    vuelvo a recuperar el tema ... para contaros ... así estáis informados

    Hemos efectuado la consulta a un abogado que acostumbra a llevar casos de estos y tiene muy claro que el coste debe ser costeado por las dos partes. Se considera pared medianera.

    Bueno .. ahora a hablar con los vecinos de arriba ... a ver si entran en razón :boxeo:
     
  13. bueno... una vez que hables pueden evaluar la utilización de este tipo de tecnología:

    http://www.marienberg.cl/a_espanol/productos/mallas/talud.htm

    es una solución "natural" y alternativa al hormigon.

    Acá en un camino cordillerano vi la otra vez un proyecto de estabilización biológica de taludes y lo recordé... así que ahí va como alternativa... claro que tendrá que verlo un experto, a lo mejor es muy vertical para realizar tal técnica....

    Saludos a todos....
     
  14. angelmap

    angelmap

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    León, clima continental.
    Son un lío las medianeras y los lindes.
    Yo estoy amenazado de denuncia por la vecina de al lado, y ni siquiera ha medido. Llege a un acuerdo con su hermano cuando habia mojones y ahora que ya no estan, se muere el hombre y queda para ella. Si encima de complicarse, en el catastro biene mal distribuidas las fincas pero de forma escandalosa.
    En fin lo poco que se de Leyes y casi todo penales, así como la mayor o menor experiencia en Juicios , me da que pensar que las Leyes se hacen y los Jueces las interpretan. Son muchos y variopintos los casos a los que hay que aplicar un artículo, con características propias. por lo tanto me he dado cuenta que la interpretación que hacen los jueces y más en estos temas que estan hasta el gorro de chinchilladas, es la lógica. Si hay un terreno y alguien los excava, de buena lógica el muro y siempre que haya acuerdo lo debería hacer quien ha hecho la excavación. Piensa que el vecino no tenía necesidad alguna, ni obligación de hacer un muro medianero. Entiendo el tema de la segregación, y te la han jugado bien. Pero la realidad es que si la tierra se derummba y ese vecino pierde parte de su terreno le estas produciendo, involuntariamente un perjuicio. Tranqui que te puedo ayudar. ¿Como puede tu veciono demostrar que esa excavación la hizo el anteriór propietario? Si pidio licencia de obra al Ayto que esta obligado. O contratando un técnico que exprese que esa excavación no es natural. Tu puedes cotratar uno que diga lo contrario. Si ha pedido la licencia en su día (No se lo digas a la otra parte que le pones a la defensiva) hay que dejarle la finca como la tenía, salvo que autorizara por escrito al anterior propietario.Y creo que vas a tener que hacer el muro y por tu parte de propiedad.
    Creo que solo te libra, que llegeis a un acuerdo (mal) o que no pueda demostrar que la excavación se hizo por anteriores propietarios y se indique que es natural (por resolución judicial claro). De todos modos solo tiene obligación si fue el el que hizo la excavación, es su responsabilidad y ha de dejarte la finca como quieras hasta la altura natural, o que haya autorizado al anterior propietario (por escrito por favor, o si esta dispuesto a declarar en un juicio.
    Las resoluciones Judiciales suelen ir de cara a resarcir al perjudicado, y normalmente es reponsable quien mueve las cosas de sitio o realiza alguna acción.
    Como ves estoy con otros foreros buscate un buen abogado.
    Personalmente creo que tienes que hacer tu el muro si no quiere colavorar. Aunque puedes darle guerra.
    Soluciones en León más concretamente en la Bañeza hay una empresa que hace unas cazoletas para contención de muros, en las que puedes plantar un porron de plantas, el muro sale caso vertical y no necesitas maquina se colocan a mano, aquí se usan mucho en obra civil y funcional muy bien (dicho por un ingeniero que no trabaja para ellos) Te dejo el teléfono no se si tienen web 987 656000 y fax 987656065 se llama PARAMO. Suerte
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    buen dato este de las mallas.conocia productos parecidos pero no este en particular.muy interesante esto que venga en rollos.