Duda con trasplante de mis primeros ejemplares

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en carnívoras' comenzado por gonzar, 24/7/12.

  1. Hola compañeros, primero me presento porque si bien estoy hace tiempo en el foro por otras variedades de plantas, estas son las primeras carnívoras que tengo.

    El sábado compré una Dionaea Muscipula y una Drosera Capensis. Cuando llegué a casa me las puse a mirar detalladamente y me di cuenta que con ellas vinieron varias plantulitas muuuy chiquitas perdidas por el sustrato, todas de droseras (creo que las que están junto con la venus son de la variedad Spatulata). Me encantaría sacarlas adelante para poder ampliar mi colección (mucho más de lo que esperaba en un primer momento). Por eso mi duda es qué hacer con ellas, si dejarlas en donde están o trasplantarlas a alguna bandejita donde poder cuidarlas mejor. No quisiera perder ninguna. El problema es que en la Dionaea, las Droseritas salieron de entre las hojas.
    Vale aclarar que las 2 plantas están en el exterior, la Drosear en un boul de vidrio sin tapa y la Dionaea en un frasco sin tapa, ambas con agua de fondo. Acá estamos en invierno con temperaturas de 15ºC de día y 5ºC de noche (aprox).

    Dionaea Muscipula:
    [​IMG]

    Drosera Capensis:
    [​IMG]

    Un saludo!

    PD: disculpen el error en el título, jeje.
     
  2. klipper

    klipper

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Mis primeros ejemplates y DUDA trasplante!

    Hola!
    _Pues yo te aconsejo que la dionaea la saques del bol, para que sienta el frio e hiberne, reduzcas los riegos para que no se pudra.

    Con las droseras, esas que salen en la dionaea a mi me parecen más dieslesianas, pero espera a que crezcan. Puedes transplantarlas con mucho cuidado cogiendo sustrato de al lado para que las raices apenas lo noten.
    O dejarlas ahí.

    Un saludo! :icon_biggrin:Y bienvenido a este mudnllo :icon_biggrin:
     
  3. arsurr

    arsurr

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Mis primeros ejemplates y DUDA trasplante!

    Buenas ,bienvenido a esta seccion en particular :5-okey:

    Lo del transplante esperate mas , cuanto mas grandes sean mejor aguantan , maceta veo que tienes de sobra . las droseras tienen poca raiz ,la raiz principal si se parte puede morirse rapido . lo de las temperaturas son frias frias . que epoca del año estas?
     
  4. Re: Mis primeros ejemplates y DUDA trasplante!

    Ante todo gracias por las respuestas!

    Acá en Argentina estamos en pleno invierno, por eso las temperaturas. El frío lo sienten seguro, jaja. El de la dionaea es un frasco de boca ancha, no hace efecto invernadero. El problema, y que me asusta un poco, es que el sustrato de la dionaea tiene olor como a humedad muy fuerte, casi podrido (es como olor a estanque, o a pecera que no se limpió, jaja) y la drosera no tiene olor a nada... es grave??? Las tengo con un dedo de agua en el fondo a ambas.

    En caso de que elija trasplantarlas (mas que nada para poder ponerlas en un lugar algo más cálido y cuidar mejor a los recién nacidos) cuánto de raíz pueden llegar a tener? son insignificantes como el tamaño de las hojas o son mas bien largas?
     
  5. Re: Mis primeros ejemplates y DUDA trasplante!

    Esta en invierno(al contrario que nosotros)
     
  6. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Mis primeros ejemplates y DUDA trasplante!

    La dionaea ha de hibernar, con esas temperaturas lo hará estupendamente. Cuando estan hibernando, se riegan muy poquito, cuando esté mas seca la turba seguramente se le irá ese olor. Las droseras con esas temperaturas no se te morirán pero no crecerán bien hasta que no llegue la primavera. La raiz será más grande que el tamaño de la planta. En la maceta de la capensis parece que la que se ve con cierta claridad es también una capensis, en las de la dionaea parecen más bien alguna drosera de roseta. Te pongo unas fotos de aliciaes para que veas el tamaño de las raices, algunas pueden ser realmente largas.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Re: Mis primeros ejemplates y DUDA trasplante!

    ALBERBCN, no sabés lo mucho que me ayudas con esas imágenes! Muy claras! Viendolas me hace dudar sobre el trasplante, temo romper alguna raíz, más que nada por el hecho de estar tan atrapadas en el caso de la dionaea... pero bueno, en algún momento lo voy a tener que hacer sin excusas. Igualmente creo que voy a esperar a la primavera para hacerlo, cando estén más fuertes (en caso de algún accidente, jaja).
    Y sí, a mi me parece lo mismo respecto de las plantulitas, pero como dicen, habrá que esperar a que crezcan para identificarlas bien.