Duda con una Serissa

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por cogoyo, 23/4/08.

  1. cogoyo

    cogoyo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola, soy nuevo en este mundo de los bonsai, tengo una serissa que me regalaron de un centro comercial, la verdad es que al principio no estaba muy bien ya que ténía una parte seca:

    https://img299.***/img299/2802/57287300ch0.jpg

    Ahora parece que se ha recuperado un poco:

    https://img258.***/img258/1478/hpim0863ho0.jpg

    Mi duda es que no se si debo de trasplantarlo ya que he visto muchos comentarios sobre lo mala que es la tierra que traen en los centros comerciales o mejor la dejo y lo hago el año que viene, y si podría hacer un trasplante sin cortar raices (solo cambiando la tierra) ya que me da la sensación de que si le corto raíces con mi poca experiencia seré capaz de secarlo. bueno un salido :smile:.
     
  2. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Re: 'Duda con una Serissa'

    Ni tocarlo dejalo tal como está, tiene tierra sufuciente échale sus abonos cuando le correspondan y nada más.
    Salu2s


    Pd. Está muy bonito sácalo pá lante. ;)
     
  3. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: 'Duda con una Serissa'

    No lo transplantes.



    La tierra no es buena, pero eso no quiere decir que tu bonsai se vaya a morir, ni muchisimo menos, por tenerlo así.

    Hay cosas muchisimo más importantes como el abonado, las vitaminas, y la calidad del agua de riego que son más determinantes.

    Con eso no quiero decir que la tierra no sea la ideal, pero cuando compras un bonsai, no es lo principal.


    - Sitúala AL EXTERIOR, con MUCHA LUZ pero sin sol directo o morirá,

    - No la abones hasta por lo menos 1 mes después de haberla traido a casa.

    - No la acerques demasiado al resto de plantas ni bonsais de casa, por si éste trae alguna plaga (pulgon o araña roja por ejemplo) o "regalitos" (como babosas o cochinillas).

    - Si quiees ayudarle a superar el "stress" del cambio de ubicación (del vivero al carrefour y de ahi a tu casa), ayúdale con BENERVA, que son unas ampollas que venden en la farmacia y que debes diluir en 2 Litros de agua de riego, y regar con esa agua SOLO 1 vez cada 15 dias.

    - Para comprobar si necesita agua o no, hunde un poco los dedos en la tierra, pues la superficie de la tierra, al secarse TAN PRONTO, no es un factor fiable para comprobar la necesidad o no de riego.



    Aqui tienes más detalles de su cuidado:

    http://fichas.infojardin.com/bonsai/serissa-foetida-serissa-phoetida-serisa-bonsai.htm


    Y que conste que la mejora es evidente, por lo que se vé que lo estás haciendo bien :5-okey:
     
  4. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: 'Duda con una Serissa'

    Bueno yo dicrepo un poco, el sustrato en las serissa es lo principal porque si no drena bién pues dala por muerta

    Yo lo que aría es si hace poco que la tienes es dejarla unas semana que se aclimate y en cuanto caliente un poco el tiempo trasplantar en una mezcla de akadama, volcanica y sustrato universal o turba 40% 50% 10% y dejarla en un sitio resguardado durante unas semanas pero con mucha luz.

    En las condiciones que está cuidado con el exeso de agua estos árbolitos mueren el 90% por pudrición de raíces

    saludos
     
  5. Deby_Woody

    Deby_Woody

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Albacete
    Re: 'Duda con una Serissa'

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    ¿como se puede escribir tanta cantidad de tonterias todas seguidas y con esa seguridad, asique es mas importante las vitaminas que el sustrato cuando nos traemos una palanta de nu supermercado?

    Por favor alder si no tienes ni idea de lo que preguntan no te o inventes :enfadadote: :enfadadote: :enfadadote: :enfadadote: y ya que el que pregunta no lo ha hecho tu que vas de esperto pierde un minuto en buscar y leer lo que mucha gente antes que tu y con muchos mas conocimientos ha escrito que esta ahi para alguien. de verdad que este foro esta cayendo en picado cada dia dan menos ganas de leerlo siempre hubo con o sin sus broncas gente muy cuerda pero ahora solo quedan coleccionistas de respuestas. :-? :999994diablo: :999994diablo: :999994diablo: :999994diablo:

    En vez de aconsejar como hace cartero que le de un tratamiento natural porque las serissas se trasplantan ahora cuando llega el calor que para algo son semitropicales, aconsejas que le de venerba, y dentro de un mes cuando el sustrato siga siendo un bloque de barro ¿que? ¿mas venerba? y cuando llegue el verano y a la menor sequia se conbierta en una piedra ¿que? ¿mas benerva? si no sabeis lo que decis por favor la menos no convenzais a la gente recien llegada de que les estais dando la recetamagica cuando solo estais cacareando sin idea de lo que decis
     
  6. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: 'Duda con una Serissa'

    :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas:

    Si es que hay cada unos que han nacido parta dar consejos auque no sepan lo que dicen. :meparto: :meparto:

    saludos
     
  7. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: 'Duda con una Serissa'

    Y vosotros dos sois una panda de maleducados :icon_evil:

    Quisiera que me dijérais una por una donde están las tonterias que he escrito, argumentadmelas, para saber donde está el fallo.

    Porque os dais mucha importancia al sustrato, pero os pasáis por el forro que la planta lleva poco tiempo en su casa y que debe aclimatarse.

    ...pero si para vosotros la solución a todo es transplantar, pues nada, ale, transplantar.
    Pero luego no os extrañéis que la planta esté debilitada por el esfuerzo conjunto de la aclimatación, y encima el transplante.

    Ni que el bonsai estuviese plantado con cal gorda....
     
  8. ViruV

    ViruV ..... 9 .....

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: 'Duda con una Serissa'

    Yo tambien tengo una Serissa, y tambien es de un centro comercial. Lo tengo desde hace unos meses, no recuerdo cuantos exactamente.

    Y este fin de semana lo voy a transplantar. 50 % akadama, 50 % volcánica. pero en todo este tiempo, el sustrato es el que venia, muy parecido por no decir igual que el tuyo, y la verad que no le ha pasado nada al bonsai.

    SUERTE !!
     
  9. Deby_Woody

    Deby_Woody

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Albacete
    Re: 'Duda con una Serissa'

    mira iba a contestarte pero la verdad no merece la pena.. solo decirte acerca de lo que has dicho de mi que efecitvamente Soy muy maleducada pero al menos se cuando no debo hablar porque no tengo conocimientos suficientes, y alquien que pregunta:
    y despues se atreve a decir
    Pero de que hablas....??? sino sabes ni lo que es el abono ni como funciona ni para que sirve

    EL ABONO ORGANICO NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO QUEMA LAS RAICES!!!!

    anda y lee un poco se un poco mas humilde reconoce que no tienes ni repajolera de los consejos que das y dedícate a aprender un poco antes de confundir a la gente

    prefiero que me llamen maleducada antes que indocumentado....

    ¿Me has visto dar consejos tan a la ligera como tu? pues ademas de la educación esa es otra diferencia entre tu y yo, yo solo opino cuando se de que hablo
     
  10. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: 'Duda con una Serissa'


    Mira, para empezar, se nota que no has leido mi mensaje, sólo lo que te interesaba.

    Si lo vuelves a leer, verás que yo le he dado unas indicaciones generales.
    En ningún momento le he dicho que lo abone.
    Ni tampoco que lo riegue una y otra y otra vez a base de benerva.

    Así que te solicito que me digas donde le he dicho yo que lo abone. ¿donde?

    1-. No sé si el abono orgánico quema o no las raices. Lo que sí sé es que en el paquete de abono te dice las dosis que les debes poner teniendo en cuenta diversos parámetros. Eso en el orgánico, porque el químico también te lo dice.
    Y cuando lo dice el propio fabricante, es por algo, vamos digo yo.

    2-. Te centras en el abono, pero repito yo no le he dicho nada de que lo abone. Sólo le he dicho que no se centre sólo en el sustrato, que hay otros factores que debe controlar y que son muy importantes.

    3-. A parte del abono orgánico también está el químico. ¿Se te ha ocurrido pensar que esta persona podría tener abono químico y no orgánico?

    4-. Si por tí lo más importante y vital es el transplante porque crees que por tenerlo en tierra con mucho contenido en turba, más que controlar la dosis de abono, más que controlar si lo riega con agua de grifo con mucho cloro y alto contenido en cal, más que darle al bonsai una situación correcta en el exterior,.... mal vamos.


    ...porque tengo una noticia para tí.
    Ese bonsai, antes de estar en el carrefour/leroy/alcampo/... ha estado en un vivero, y en el vivero ese bonsai ha estado plantado en el mismo tipo de sustrato, de las mismas características varios meses (quizás incluso 1 año entero), desde el preciso momento en que se plantó por primera vez en tierra.

    ...y sin embargo, está vivo.


    ¿Porqué está vivo?
    Tal vez (y es una suposición) porque ellos (los del vivero) si que han tenido en cuenta:

    - el abono: las dosis, la época del año en la que debe ser abonado y en la que no,...

    - la situación: si debe estar a pleno sol, a semisombra,...

    - el riego: frecuencia, cantidad, calidad del agua,...

    - las vitaminas.

    - las podas.

    - el defoliado.

    - etc.
     
  11. cogoyo

    cogoyo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: 'Duda con una Serissa'

    Primero de nada quería daros las gracias por vuestra ayuda.
    Bueno ahora si que toy hecho un lio, no se lo que hacer, se me ocurre una cosa que no se si sería una buena opción, podría trasplantar pero dejando la misma maceta y sin cortarle raices para que no le afecte mucho el trasplante sería solo cambiarle la tierra o la otra opción que proponeis de no trasplantar. Que opinais.
     
  12. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: 'Duda con una Serissa'

    Haber cogollo yo no quiero entrar en polémica y si Alder te dice lo que tienes que hacer pues tu mismo.

    Si el árbolito fuera mío y lo acabara de sacar de unos grandes almacenes lo dejaría que se adaptara un parde semanas controlando muy pero que muy bien el riego por que ese sustrato que lleva contiene mucha turba y cuando observamos que por encima esta seco resulta que por el centro esta empapado, con ese tipo de sustrato hay que tener mucha experiencia. Al cabo de ese parde semanas que comentaba lo trasplantaría en un sustrato que tengamos la certeza de que tiene buen drenaje, cuando hallamos realizado el trasplante lo regaremos a fondo sumergiéndolo en agua a la que puedes añadir benerba para estimular las raíces pero este tipo de riego por inmersión solo lo haremos una vez después siempre por arriba con una regadera de orificios muy finos, después de todo este proceso dejarla tranquila en un lugar que no le de el sol pero si mucha luz y resguardada del viento

    Perdón se me olvidaba cuando trasplantes y tengas el arbolito con las raíces desnudas antes de ponerla e su nueva maceta espolvorea con hormonas enrraízantes

    Saludos
     
  13. Deby_Woody

    Deby_Woody

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Albacete
    Re: 'Duda con una Serissa'

    alder, no me he explicado corretamente y aver si lo hago para que te quedes contento.

    Hace algun tiempo que leo este y otros foros asíque ya tengo calados los usuarios y se quien sabe, quien no sabe quien pone posts interesantes y quien no. a mi particularmente lo que contestes me trae bastante sin cuidado porque en todos los foros las respuestas ya están escritas una decena de veces solo hay que leer hacia atras en un par de foros y seguro que sin hacer ninguna pregunta resuelves tus dudas. Asíque me dan igual tus respuestas porque cuando yo tengo una duda no se me ocurre preguntarte a ti. porque tras leer preguntas que has hecho como la que te puse antes, pues ya se cuanto sabes y cuanto de fiables son tus respuestas.

    La vedad es que no entro al trapo nunca pero este foro esta decayendo muy rápido principalmente por gente que da consejos sin saber lo que dice realmente. antes se leían dos o tres posts interesantes a la semana no eran muchos, pero ahora es prácticamente ninguno. Y en este foro hay gente que sabe mucho y ninguno de ellos eres tu siento haber puesto una china en tu carrera al estrellato pero te lo has ganado por inconsciente. hace tiempo cuando critiqué un árbol me dijeron que demostrase mis conocimientos enseñando los bonsais que tenia usando mis técnicas y conocimientos, y conteste que no tengo bonsais que merezca la pena enseñar porque no tengo la experiencia suficiente ni conozco tecnicas como para conseguir bonsais bonitos y dar consejos certeros con mi experiencia, asique no soy tan osada como para contestar a otra persona como mantener un bonsai en vuenas condiciones si apenas soy capaz de hacerlo con los mios.

    pero seguro que tu si que puedes enseñar no te voy a decir que bonsais porque eso seria mucho, pero seguro que como digo nos podrás enseñar la fantastica evolución de tus prebonsais después de aplicar los conocimientos con los que das consejo. ¿verdad?. si es así espero ver tus fotos y sino anda leete los posts de shogún aprende , practica y dejanos a los demas hacer lo mismo sin tener que leer lo que pones y pensar "¡pero que dice! ¿es que no ha leido nada de los cientos de posts que hay entes de decir eso?"

    conclusión, que cada cual lea a quien quiera y sedeje aconsejar por quien quiera pero a todos los novatos como yo que lean este post que les quede claro que no todos los que contestan por muy contundentes que parezcan saben lo que dicen. yo diria incluso que los que mas saben son los que menos contestan, buscad sus posts, shogun, nelo, alfredo, mmd58 y muchos otros y encontrareis las respuestas buenas a vuestras dudas sin necesidad de preguntar nada y sobre todo sin el riesgo de que nadie os conteste ninguna insensatez que lo que hará es que si les seguís la corriente matéis vuestras plantas


    como te digo, que me da igual, que me voy a leer post interesantes que si quieres hacerlo tu también te animo y genial, que si no quieres que no lo hagas, que de esta conversacion no ganamos nada así que que me perdones que no volveré a dirigirme a ti ni a interrumpirte en tus sueños de gran maestro, guía y consejero de novatos.

    ciao.

    PD: Al proximo que entre a preguntar que hace con un bonsai recién comprado o no rcomiendale que lea
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=222 (guia basica)
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=62374 (muchos consejos y trucos)
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=32648 (un calendario)
    así no te arriesgas a decir nada que no sea correcto y sabes que los consejos que leeran son buenos. porque lo sabes ¿verdad? porque tu ya has leido todo eso ¿verdad? o ¿no? a lo mejor no te hace falta leerlo porque ya sabes bastante y entonces ya me cuadra porque lo que aconsejas se contradice con algunas cosas que se aconsejas ahi vayaaa... que raro... que raro.
     
  14. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: 'Duda con una Serissa'

    Hola cogoyo solo decirte que... tengo una serissa desde el 31/12/2007 desde entonces es un calvario se muere,se recupera, se vuelve a morir etc. etc. asi que no te voy a aconsejar nada mejor lee el foro y de todo lo que leas saca tu conclusion y actua en consecuencia y si hay alguien que sepa a ciencia cierta como la debes cultivar que te lo diga aunque por supuesto tendra que demostrar que sabe lo que dice
    yo no te voy a aconsejar como lo tienes que matar :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    MORALEJA: No animes a nadie a matar su arbol (no rima pero es lo que hay)
     
  15. marilolc

    marilolc

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Granada capital, España
    Re: 'Duda con una Serissa'

    Yo también soy nueva y no sé dar consejos.

    No soy nadie para decirlo, pero ¿De verdad alguien cree que cogoyo merece estas discusiones personales que no resuelven las dudas de quien las planteó? A mí no me gustaría que la gente entrara en mi post para discutir entre ellos.

    Por favor calmaos...

    Cogoyo, yo no sé qué haría en tu situación, como tampoco sé el cuidado que requiere una serissa que por lo visto son delicaditas... Siento haber entrado en tu post para las líneas anteriores, pero cada vez que lo miro para ver cómo te va con tu duda encuentro post larguísimos que no aclaran nada de tu problema.

    Alder, a mí los consejos que me diste en su día sobre mi arbolillo sí me valieron, aunque no era sobre transplantes, era sobre algo más fundamental en ese momento: el riego. ¡GRACIAS!