Duda cuando no hay raíces (fotos)

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Coco13, 14/2/14.

  1. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    Hace dos días me he hecho con dos ejemplares, un Gymno Bruchii y una Parodia Ottonis. Donde estaban les caía la lluvia pero me decidí a llevarlos aún con el miedo de como estarían. Los saque de la maceta y dejé airear la tierra para después retirarla, estaban empapados.
    Esta mañana les quité toda la tierra y vi como las raíces les iban cayendo al mínimo contacto. Total que al final solo les quedó la raíz principal.
    Aparentemente no se les ve mayor daño y supongo que cuando se vuelvan a meter en tierra desarrollarán nuevas raíces no? Sin mayor problema, algún consejo?

    Gracias como siempre y un abrazo!

    P.D: Si necesitáis fotos os las subo ;)
     
  2. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    Re: Duda cuando no hay raíces

    A mi me paso con una mammi mamilaris que no prosperaba así que decidi desenterrar y ahi me encontré con que sus raíces estaban podridas así que cepille bien sacando cualquier parte fea le puse polvo enraizador deje secar y a los pocos meses se puso como nunca de verde hasta me regaló unos fruto de sus pobres flores que daba. Así que tampoco tu devieras tener problemas
    saludos
     
  3. Re: Duda cuando no hay raíces

    Hola, la mayoria de los cactus pierden las raices durante el invierno. No te preocupes, dejalos en seco unas semanas y ponlos despues en arena hasta que vuelvan a echar raices con la calorcita.

    Saludos cordiales
     
  4. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Re: Duda cuando no hay raíces

    Hola Coco13. Yo lo que hago es limpiar bien la base del cactus, dejando las raíces que estan sanas, lo dejo secar un tiempo y lo planto aplicándole un producto llamado Clonex, son hormonas de crecimiento (supongo). Por desgracia te diré que no siempre me ha funcionado bien del todo, algún cactus se me ha muerto, muchos me han prosperado bien y tengo unos cuantos que ni fu ni fa, empezaron en su día a enraizar pero se para el crecimiento de las raíces y estas acaban secándose poco a poco, el cactus deja de crecer pero tampoco acaba muriendo, tengo un M. Plumosa que si llega a agosto hará tres años que la compre, venia con la raíz podrida por exceso de humedad y hasta el día de hoy no he sido capaz de hacerla enraizar. Lo mismo con una Matucana Madisoniorum, un Ancistrocactus Uncinatus y un Eriosyce Ceratistes...

    Te diría que todo depende del cactus, haciendo lo que te dicen los compañeros deberían de enraizar bien, si le aplicas algún producto tipo Clonex pues mejor.

    Suerte!!!!!!;)
     
  5. Tecuani

    Tecuani Jardín Mixteco

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    Tenochtitlan
    Re: Duda cuando no hay raíces

    Claro que si Coco13, dejalos reposar unos días a raíz pelona y vuelvelos a sembrar, y vuelve a esperar 10 días para regar de nuevo :icon_biggrin:

    De todas formas los gymnos resisten bien el agua, y el ottonis es un ejemplar muy bonito, me gusta su flor amarilla.

    Saludos!!
     
  6. Re: Duda cuando no hay raíces

    yo en Pontevedra no regaria hasta pasado mediados de abril y si hace bueno, de hecho me imagino que lo ya lo sabes. Saludos cordiales
     
  7. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    Re: Duda cuando no hay raíces

    Ariel, BLOEMETJE, pintxos y Tecuani gracias por vuestros comentarios, me ha ayudado a por lo menos pensar en una oportunidad.
    Voy a actualizar con fotos y así veis el estado de las raíces, vais a ver que al Gymno le queda la principal aunque los hijuelos tienen las suyas propias algunos:

    DSC_3120.jpg

    DSC_3119.jpg

    Y la Parodia
    DSC_3128.jpg

    ¿Cómo los veis? La parodia aun conserva alguna raíz, no se si útil pero son de las que no se desprendieron. El Gymno se le ve peor pero no manifiestan signos aparentes de pudrición y como dije esta dura toda esa parte.

    Y BLOEMETJE descuida que aquí el buen tiempo no suele llegar hasta mayo en lo referido a la temperatura porque se puede tirar lloviendo hasta verano y no tengo intención de regarlos jeje.

    Un saludo y mil gracias ;)
     
  8. Re: Duda cuando no hay raíces (Actualizado con fotos)

    Son casos tipicos de cactus que han perdido las raices, nada grave. Se recuperaran. hoy mismo acabo de desenterrar un fero que estaba identico a tu gymno.

    saludos cordiales
     
  9. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    Re: Duda cuando no hay raíces (Actualizado con fotos)

    Pues no sabes cuánto me alegra oír eso, seguiré vuestros consejos; los dejaré secar unos días y los plantaré de nuevo.
    Gracias a todos y a todas! ;)
     
  10. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Duda cuando no hay raíces (Actualizado con fotos)

    siempre poné a enraizar en arena, sacan buenas raíces así y luego lo pasás a un sustrato de cactus
     
  11. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    Re: Duda cuando no hay raíces (Actualizado con fotos)

    Arena de sílice? es lo que tengo junto con la arlita.
    Gracias crisangel.