Duda de principiante

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por javivall, 20/4/13.

  1. javivall

    javivall

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    valladolid
    Hola buenos días, mi nombre es Javier y vivo en Valladolid, respecto a la jardineria soy bastante aficionadillo aunque no puedo desarrollar mucho este hobbie por falta de espacio.

    LLevo años queriendo comprar un bonsai, cosa que no he hecho hasta ahora porque me daban respeto sus cuidados al leer siempre lo delicados que son y odio que se mueran las plantas...por eso antes de comprar queria vuestros consejos sobre si debo o no comprarlo, y si es que no, pues dedicarme a otro tipo de plantas....os cuento mi situación respecto a tipo de vivienda y clima para poneros en antecedentes y asi me podais aconsejar mejor:

    La ubicacion es Valladolid, por lo cual inviernos muy muy frios (heladas nocturnas aseguradas y diurnas de vez en cuando), y veranos hipercalurosos y secos, vamos...el tipico clima de meseta centro.

    El tipo de vivienda es un piso, un primero de 9 alturas, amplio de 5 estancias de las cuales 3 de ellas dan orientacion norte al exterior de la calle y dos de ellas ( incluida la cocina ) orientadas al sur y dan a un patio interior amplio comunitario común a varios bloques de viviendas.Dato importante es que NO tengo balcon, ni terraza, solo los pollatos de los ventanales donde si podria apañarmelas para poder colocar un soporte y ponerlos alli en un momento dado.

    El tipo de calefacción es gas natural (gas ciudad) y evidentemente debido al clima todas las estancias tienen radiadores, es un calor intenso cuando se conecta en pleno invierno.

    Según esta situación...podría, aún así, tener bonsais? es factible? o mejor que me dedique a mis plantas de siempre??

    He leido las guias basicas de principiantes y realmente la conclusión en mi caso es desalentadora, aún así.....que opinais?? hay alguien que tenga este mismo clima sin balcon que cultive bonsais??

    Perdón por todo este rollo que os he metido, pero no querría meterme en algo si mis circustancias no son aptas para tal cultivo.

    Muchas gracias por adelantado y deciros que todas las opiniones serán de muchísima ayuda y agradecidas.

    Un gran saludo a todas las personas que componen este foro

    Javier
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Yo tendría un par de bonsais pequeños (grandes no es viable por el problema de la falta de balcon o terraza) con un par de condiciones.

    1)Ubicación exterior. En interior nunca tendrás un árbol muy sano, siempre estará medio tocado, y eso acabaría frustrándote. Al ser pocos árboles y de tamaño reducido puedes apañártelas para poner unos soportes como dices.

    2)Especie adecuada. Con ese clima yo buscaría una especie resistente tanto a frío como calor. El olmo chino es uno de los más resistentes, sería mi primera opción para un principiante.

    3)Disponibilidad para darle los cuidados necesarios. Quizá necesites regar varias veces al día en verano, bien manualmente bien con algún ingenio de riego automático.

    Si crees que puedes cumplir esas 3 cosas yo te animo a intentarlo. Tendrás que tener paciencia, el bonsai no se hace en un día, ni en un año, pero el viaje es divertido.

    Bienvenido al foro!
     
  3. JyL

    JyL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Bilbao
    Olmo chino, y una maceta no muy pequueña para no tener que regarlo 4 veces en verano, yo tengo uno en maceta pequeña,. y segun sale el sol en Bilbao, ya tengo que regarlo a la mañana y a la tarde... asi que en verano, lo pondre en el patio interior, que ahi no le da tanto sol. Y ademas, cuanto mas grande sea la maceta, mas aguantara las heladas, no?
     
  4. javivall

    javivall

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    valladolid
    Muchas gracias por las respuestas, Ok...queda apuntado olmo chino como opción principal.
    Tambien el olivo es una especie que se da en abundancia por esta región....es también otra buena opción?
    conoceis mas especies aptas para este clima?

    Muchas gracias y un gran saludo