Duda existencial con raíces de Vanda

Tema en 'Vanda' comenzado por moscosqui, 14/5/08.

  1. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    La vanda grande que tengo, que está comprada sin flor, tiene como cuatro raices gordas y hermosas y una serie de raices hilosas.
    Cuando la riego las grandes se ponen verdes, mientras que las otras están siempre de color beige amarronado.
    Quiere eso decir que están muertas? Las dejo igualmente o meto tijera? No tengo ni idea si esas raices son necesarias o bien lo único que hacen es estorbar al resto de la planta.
    Gracias por vuestra ayuda.
    Comentaros que está a raiz desnuda colgada al exterior. Entiendo que de sol, nada no?
     
  2. Re: duda existencial con raíces vanda

    Probablemente estén muertas,yo no las suelo quitar,las dejo que caigan solas.En cuanto al sol,dicen que es lo mejor,pero no a todas las vandas les gusta el sl directo.¿conoces el nombre de la tuya?,así investigamos por ahí y buscamos información.;)
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: duda existencial con raíces vanda

    Hola Canaria, gracias por contestar.

    No tengo ni idea del nombre, además como la compré sin flores y así sigue, pues es complicado el asuntillo.
    Por si acaso, la tengo en sombra que como hace calorcillo ya le irá bien.
    Un beso guapa, que siempre estás al quite.
     
  4. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Re: duda existencial con raíces vanda

    Me uno a tus dudas existenciales :icon_rolleyes: : También compré una vanda sin flor hace mas o menos un año. La tengo suspendida con las raíces al aire en un lugar en donde le da el sol de la mañana a ratitos, y le pulverizo agua con tahtso también diariamente; ya se ha convertido en un ritual.
    Pues allí sigue, como el primer día que la compré, nada de hojas nuevas :icon_evil: , tampoco nuevas raíces :icon_evil: , de vez en cuando la toco para asegurarme de que no es de plástico. :-?
    En fín, todo con la esperanza de que algún día despierte... (Lo mismo está esperando que le dé un beso cual príncipe a su rana). Ahora que lo pienso, probaré :smile:
     
  5. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: duda existencial con raíces vanda

    moscosqui

    Mis vandas, casi todas tienen también raíces secas, que parecen secas, feuchas, con mal aspecto, etc... pero nunca se me ocurre darles un tijeretazo. Alguna vez me ha pasado, que pensando que una raíz estaba seca, de repente ha empezado a echar raíces nuevas laterales.... Así que yo ni las toco, dejo que se caigan por sí solas...

    En cuanto al sol, yo en invierno las tenía colocadas bajo un ventanal que daba al sur y recibía todos los rayos de sol que podía (cuando salía el sol, claro está, jejeje), pero ahora en la época en que estamos, yo creo que estarían bien al sol, pero siempre y cuando resguardemos del sol cuando más caliente, más o menos entre las 11 y las 15 horas (bueno según regiones). El sol de la mañana y el de la tarde, le vendrán fenomenal.

    Gerardo

    Si tienes buena luz, temperatura superior a 20ºC y buena humedad (se requiere un 80%, pero con un 60% vale) ya verás que tu vanda empezará como loca a echar raíces y hojas....

    Un saludo
     
  6. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: duda existencial con raíces vanda

    Moscosqui, la mas grande de las que tengo y también la primera, tenía dos raíces viejas, gordas y largas que parecían como acartonadas y secas; pues bien, el verano pasado se pusieron a echar raices como locas y este año siguen echando nuevas raíces, aunque su apariencia sigue siendo la misma, por lo tanto, yo también te aconsejo que no cortes....

    En cuanto al sol, digo lo mismo que Turrusta, a las mías les da el sol por la mañana temprano y a última hora de la tarde y les va muy bien....


    Saludos.
     
  7. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: duda existencial con raíces vanda

    ¡Ánimo Moscosqu!i, que la esperanza es lo último que se pierde. Mira la mía, ya tiene una vara con ocho capullos. Cuando abran te las enseño.
     
  8. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: duda existencial con raíces vanda

    lo que puedes hacer es tirar de las raíces marrones más bien desde la punta. Si ves que el velamen se desprende fácilmente y lo que queda dentro es un hilito, pues están muertas. Yo les saco el velamen (que es lo que nos da un riesgo de pudrición) y dejo los hilillos en cuestión
     
  9. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: duda existencial con raíces vanda

    Pues muchísimas gracias a todos. Sois lo más.

    Me ha quedado clarísimo que no tengo que hacerles nada a las raices estas que parecen un poco pallá. Las dejo y que la naturaleza decida.

    Lo que no he entendido muy bien es lo del último mensaje. Mañana lo miraré con más calma.

    Pues eso, que gracias y que sois geniales.
    Prometo fotos del bicho.
     
  10. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: duda existencial con raíces vanda

    Eloy, perdona mi ignorancia, pero no entiendo nada...:sorprendido:

    Qué es el velamen?
    Por otro lado dices que si estiro el velamen, y me queda un hilito es que está muerta, pero por otro dices que dejas los hilitos en cuestión.

    Que me he perdido....:desconsolado:
     
  11. begoaurki

    begoaurki begona

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    ,guipuzcoa
    Re: duda existencial con raíces vanda

    Yo te escribo para liarte mas....mi vanda, no tiene ni una raiz, la compre asi, me entere que tenian raices colgantes cuando vi las fotos en el foro.

    P
     
  12. begoaurki

    begoaurki begona

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    ,guipuzcoa
    Re: duda existencial con raíces vanda

    Ya esta ya se me ha escapado....a veces pienso que mi ordenador va por libre,

    A lo que iba, no tiene raices, cada año da hojas, y una vara floral, estupenda, hacia el mes de julio.
    La tengo al sol, al aire libre....al mediodia la resguardo un poco, si me acuerdo, y a la noche la meto en casa, la pulverizo...no le echo vitaminas...tal vez un abono foliar....y hay está.

    Sé, que cuando las raices, estan marrones, si tiras de ellas, se suelta el pellejito o velamen, y quedan los hilillos, te aconsejan que dejes los hilillos.

    Como ves, sobreviven cada una como puede...yo no entiendo como lo hace la mia, pero va para 3 años que la tengo, eso si no saca raices para nada
     
  13. Re: duda existencial con raíces vanda

    Pues, para liarlo más, te dogo que yo las corté, y las vandas están en casa en una ventana al sur con un visillo fino, las sumerjo para que se empapen bien varias veces a la semana, Y ESTÁN ESTUPENDAS, una de ellas que hace un mes o algo más que le corté la última vara , ya está a punto de abrir las fores de la siguiente vara.....
     
  14. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: duda existencial con raíces vanda

    Pues os cuento. Esta mañana he metido a remojo a la niña (lo hago incluso antes de desayunar, pa que veais la dedicación completa), y estaba dispuesta a sacarla a que le diera el sol matutino primerizo de la mañana.

    Pero me he tirado patrás porque hace tal calor y tal solana, que solo saliendo a la terraza me he achicharrado viva. Y me ha dado miedo hacer barbacoa de vanda, que ya me cargué una yo solita.
    Y es que el sol de Mallorca no tiene nada que ver con el del norte, aquí cuando pega, pega.

    Hoy tengo pensado hacer fotos, y aunque soy un desastre con la cámara en ristre, le sacaré a la vanda y a las raices a ver que os parecen.
    Muchas gracias por vuestros consejos. Poco a poco voy aprendiendo, las phals por ejemplo, los cyms y los oncidiums los tengo dominados.
    Ahora estoy empecinada en las vandas y los dendros.
     
  15. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: duda existencial con raíces vanda

    Moscosqui, yo no las cortaría porque de esas raíces aparentemente muertas pueden brotar raíces nuevas.
    Y lo del sol...les gusta la luz, mucha luz y calorcito pero sin sol directo. A no ser que sean, como ya te dijeron, los primeros rayos de la mañana que no la queman. Y pulverizarlas caa vez que pases al lado.
    Las Vandas a las que sí les gusta el sol son las Vandas teres, pero no tiene nada que ver con estas.