Duda parasito bonsai

Tema en 'Plagas en bonsáis: cochinillas, araña roja, pulgón, etc.' comenzado por fresona, 25/10/08.

  1. fresona

    fresona

    Mensajes:
    11
    Hola, tengo una duda y es q mi bonsai desde hace un tiempo está perdiendo mucha hojas, hojas q se caen algo amarillentas y otras no, pense q era por el otoño, pero he visto algunos bichitos blancos muy pequeñitos, q parecen gusanos, q andan por la base, o sea por la tierra, en las hojas no he visto nada. Quisiera saber si ellos son los causantes q de q se le caigan las hojas, o de cualquier otra cosa y si puedo deshacerme de ellos con un insecticida comu o tiene q ser algo especifico. Muchas gracias!
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola fresona.

    Bonsai ... con bichitos en el sustrato... = Bonsai con parásitos. :sirena:

    Hay que tratarlo, pero ya. Busca un insecticida para parásitos rastreros en cualquier floristería o vivero. Para recomendar algo más concreto, haría falta saber qué bichejo es (foto si puedes).

    Otra cosa que deberás hacer, en cuanto sea posible dependiendo de la especie de árbol de que se trate, es trasplantar eliminando si es posible toda la tierra y poniendo nuevo sustrato.

    La caída de hojas puede tener varias causas. Los bichejos, por supuesto, pero también exceso o falta de agua, podredumbre de raíces... Ya te digo, unas fotitos no vendrían mal para poder decirte algo más concreto.
     
  3. Cartero

    Cartero

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona.
    Hola fresona. Creo que puedo ayudarte. Pero no dandote respuestas, sino preguntas:

    Que planta es tu bonsai? Saber eso ayuda mucho. Una foto también.

    Donde tienes tu bonsai? Dentro de casa? O en el exterior?

    Donde vives? En el Pirineo, a 1500 mts de altitut, o en Marbella?

    Cuanto tiempo hace que tienes ese bonsai? 10 años? Lo compraste en un vivero especializado en bonsais? O unos meses y lo compraste en un centro comercial?

    Hay mas preguntas pero con estas podriamos empezar; Como lo ves?
     
  4. fresona

    fresona

    Mensajes:
    11
    Hola de nuevo y muchas gracias por ayudarme, xq la verdad es q soy muy novata en esto de los bonsais :icon_redface: pero pongo mi empeño jejeje
    Mañana os mostraré fotos, tanto del bonsai, para q me digais q tipología es y todo eso, porque yo aunque he buscado algo de información...no me aclaro bien. También intentare sacar alguna foto de los bichos q lo invaden :(
    Por otra parte os comento q no se bien de donde proviene porque me lo regaló mi hermano y lo que me dijo es q se lo compró a alguien q los vendia por la calle y q tenía aproximadamente unos 10 años. Yo vivo en Tenerife (Islas Canarias) y en principio, lo tengo en el exterior. (ya me direis...)
    Tengo en casa dos tipos de insecticidas, uno en spray y otro q va mezclado con agua y q se pulveriza sobre la planta y las hojas, alguno de esos me valdría?
    Subiré las fotos para aclaralo todo mejor, pero por ahora os comento esto.
    Muchas gracias!
     
  5. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    seria genial si pones una foto...besos y bienvenida
     
  6. fresona

    fresona

    Mensajes:
    11
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno aqui os mando unas fotos. En la primera ya se ve como tiene varias ramas sin hojas, y como se le caen continuamente. Además supongoq os servirá para saber q tipología es. En la segunda se ve el color amarillento q tiene algunas hojas, aunque hay algunas q se caen y no estan tan amarillenta. Y la última, aunque se ve borrosa, es la zona en la q vi a los bichitos, cuando saque la foto no habia ninguno a la vista y encima me acerque tanto q no se ve bien, pero estaban en esa zona de tierra, bastantes, de color blanco y como gusanitos :icon_rolleyes:
    Muchas gracias!
     
  7. Ruluda

    Ruluda

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola
    No sabría decirte lo de los bichitos y tampoco clasificarla, pero... le hiciste algún transplante? Porque quizás esté necesitando uno ya que el sustrato puede estar agotado (no sé si estás en la época adecuada). Cuidado! No te exedas con el riego, riega sólo cuando el sustrato esté seco en la superficie.
    También soy novata así que espera a ver qué te contestan los que saben.
    Saludos y suerte!
     
  8. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno epoca epoca no es que sea.

    ahora se pueden trasplantar a los caducifolios, el problema es que luego no te aguantaran las heladas.

    trasplantalo a una maceta mas grande pero sin pinzar raices.

    el subtrato 65% akadama, 15% turba, 20% volcánica.

    protégelo de las heladas pero en el exterior, en la última opción ponlo en un invernadero

    despues del trasplante, en el 2º riego hazlo con vitaminas
     
  9. fresona

    fresona

    Mensajes:
    11
    Mmmm :icon_redface: vale si debo trasnplantarlo, lo transplanto, pero no tengo ni idea de como debería hacerlo, xq no se si será como una planta normal (q esos transplates si he hecho alguno) y tampoco se si eso soluciona el problema de los bichos o es solo mover el problema. De todas formas, creo q primero voy a intentar averiguar q tipo de arbolito es (se aceptan ayudas o sugerencias ;) ) y si al final lo tengo q transplantar agradeceria tb ayudita :happy:
    Gracias!!!!
     
  10. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
  11. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
    como en la pag te pone que se trasplante en la primavera, pero a un caduco sin tocar las raices ahora se puede
     
  12. es un olmo

    y los bichos sin son gusanos puedes ser buenos, pero por si acaso echa algun producto, pregunta en tiendas de flores y plantas o llevales el bonsai a ver que producto te dan.
     
  13. fresona

    fresona

    Mensajes:
    11
    Ok he tomado nota de la pagina web y de todo lo necesario para hacer el transplante y poco a poco me ire equipado, para hacerlo, ya te preguntare:5-okey: . Muchas gracias!

    Iraimaz.. ais q es un olmo no? jejejjeje :smile: gracias!!!
     
  14. kamal

    kamal

    Mensajes:
    4
    ola a todos es que soy nuevoa qui y no se como inviar mi sms lo siento mucho creo k mi siento obligado a mandarlo aqui
    Saludos a todos lo internautas amantes de los cuidadOs y cultivos de las diferentes espesiesdel bonsai y de manera espesialdel bonsai( serissa phoetida).
    Soy una persona amante tento de la flora como de la fauna.
    Doy por buena, y agradesco las respuestas alas priguntas que paso a folmular.
    Acabo de comprar mi primer bonsai hase una semana; resido en melilla;( tiene clima medeterraneo) con veranos y primaveras calurosos hasta los 40 grados y inviernos lluviosos y myu humidos; con tempiraturas que no suelen bajar de los 10 grados ; con esta informacion quiero saber.
    1_ donde lo debo colocar en verano y invierno?.

    2- ahora lo tengo justo junto a una ventana (pegado con la ventana)abierta dia y noche; con mucha luz indirecta, y con sufeciente ventilacion,aun asi; he observado que las hojas adquieren un tono amarillento y se desprenden junto a algunas flores recien abiertas sin marchitar blancas, y he observado tmb que florese la mitad del arbol nama (pocas flores).;quisiera saber el motivo, y como ivitarlo?.

    3_ ahae observado en la tierra gusanos de color oscuro como grises, y arañas como rojizas; algunas mas claras que las otras; y una espesie de huevos que contiene un liquido en la superfisie y en el fondo de la tierra miden unos 2,5 de diametro amarillas.¿como debo proseder en cada caso sin haser daño a mi arbolito?.
    teniendo en cuenta la clima de mi ciudad, k ya les he esplicado como y cuando debo evaporizar mi arbol y en que parte?.GRACIAS

    eglesias_81@hotmail.com
     
  15. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
    hola

    binvenid@ al foro kamal


    aplica los polvos de insecticida para suelo de asocoa.
    y riegas

    tenlo en invierno donde lo tienes o en el exterior en un invernadero

    despues del insecticida el árbol se quedará debilucho, cuando pase todo esto abonala .

    el motivo de que no le salen las flores es porque está bastante debil

    salu2