DUDA: PIVOTANTE/TRONCO

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por rosa alejandra, 6/3/13.

  1. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    ¿qué ocurre si cuando trasplantamos la primera vez de macetón a tiesto de bonsái, en lugar de cortar la pivotante, (dejando las ciliares oportunas), dejamos al descubierto parte de la pivotante e incluso algunas raíces principales ¿para que? pues como la pivotante en arbolitos de uno o dos años suele ser más gruesas que el tronco, pues al convertirla en tronco obtenemos un cuasi-nebari aparente , ganamos conicidad y al ser muy irregular, (no es liso como el tronco), toma aspecto de movimiento.

    Pero esto me genera dudas: el trozo de pivotante que queda al aire puede generar yemas de nuevas ramitas y hojas, o por ser raíz no lo hace.
    Puede parecer extraña mi pregunta, pero es que yo ya lo hice el año pasado con un plantón de catalpa que nació espontáneamente en mi huerto. Se que no es el mas adecuado para bonsái con sus enormes hojas.

    Pues como contaba cuando lo saqué del macetón donde estaba para llevarlo a uno más plano, me sorprendió su enorme raizón, así que corté casi todo el tronco dejando un par de yemas que casi pegaban a la raiz y que ahora están en el lugar de la copa. Claro el tronco como es raíz se vé muy pelado y mi duda es si saldrá alguna rama de esta parte.
    SIENTO CONVERTIRME EN LA PREGUNTONA DEL FORO, pero preguntando es como más aprendo.
    Si algún veterano paciente me quiere contestar....
    GRACIAS.
     
  2. Re: ???DUDA: PIVOTANTE/TRONCO

    Si, se puede, de hecho las primeras raices mas altas, no suelen ser un buen nebari, y se podan buscando las mas anchas que estan algo mas abajo ;)

    Pues dependerá de la espeice, en general, con las caducas si es posible que en esa zona aparezcan yemas o ramas, es mas, incluso se pueden hacer, en algunas especies, esquejes de raiz, que responde la mar de bien click,click

    Con una catalpa no se yo que decirte, ademas de sus enormes hojas, tiene una fuerte tendencia apical, asi que tal vez sea mejor centrarse en otra especie mas "docil".

    ¿como van esos prunus insitita? serguro que son mucho mas adecuados que la catalpa :5-okey:

    Salu2
     
  3. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: ???DUDA: PIVOTANTE/TRONCO

    ¿como van esos prunus insitita? serguro que son mucho mas adecuados que la catalpa :5-okey:

    Salu2[/QUOTE]

    Mis prunus muy chiquitines. En proyecto 4 que estan en el mismo tiesto de unos 10 cm. sin ramificaciones, germinaron el año pasado. Este año les echaré un vistazo cuando haga menos frío y los separaré y como ya he aprendido algo cambiaré la tierra para hacerla más suelta para que hagan buenas raices.
    Y creo que uno o dos ya en tiesto de bonsai ya tratados (precipitadamente) que ya veremos lo que hago este año, si los vuelvo a macetón o nó. Y también tengo otros cuatro en el mismo parterre (de 1,50 cm. appx) que los tengo atados y reatados para ver si consigo un injerto entre ellos por aproximación (es que me dió pena desechar ninguno) pero estos los voy a dejar grandes más o menos. Luego tengo otros dos en un arriate también con idea de que sean grandes pero como uno me sobra cuando el tronco esté gordo quiero practicarle un acodo aéreo tal cual me has indicado y ya he realizado en el aligustre (espero que prospere y me salga bién)
    Cuando tenga las foros con la resolución que requiere el foro las mostraré.
    Gracias por todo.
     
  4. Re: ???DUDA: PIVOTANTE/TRONCO

    eso, eso que

    [​IMG]

    Salu2
     
  5. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: ???DUDA: PIVOTANTE/TRONCO

    ¡¡¡¡¡¡¡¡VALE!!!!!!!:todooidos: :todooidos: :todooidos: :83orden: ;) .....¡¡¡¡¡¡¡VALE!!!!!!!.......:losiento:

    Si es que el trasto desde donde escribo es mmmmmmuy obsoleto y no puedo editar las fotos con menos resolución....se bloquea....se para....tengo que cambiar la resolución con el editor de la propia camara.

    GRACIAS NUEVAMENTE POR TODO
     
  6. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: ???DUDA: PIVOTANTE/TRONCO

    [​IMG]
    [​IMG]
    A ver, si por fin....
    bueno, si sale, la primera es el ejemplo de raiz/tronco. Todo lo que se ve de tronco es raiz y la segunda son las raices primeras. Pretendo obtener un nebari medio-que.
    Venga ahora a ver...consejos. Por favor
     
  7. Re: ???DUDA: PIVOTANTE/TRONCO

    Bonita higuera tiene un nebari prometedor, en cuanto a la catalpa, yo no perderia el tiempo con ella (ya lo hice con unos plantones hace unos años, y sali escarmentado), pero tu misma, cada uno tiene que cometer sus propios errores ;)

    Salu2
     
  8. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: ???DUDA: PIVOTANTE/TRONCO

    Sí, de los errores es como más se aprende...pero...¡que gusto experimentar!
    Tengo una segunda catalpa en macetón, 2º año, es más fina que un lápiz. Y bueno...tú me has dado una idea...voy a intentar hacer un injerto en la parte inferior del tronco (con su clavito y todo)...a ver si consigo ahí una ramita...y si veo que no se vé bién pues formo un mini arbol de sombra ( o sea bonsai grandote) de la altura de una sombrilla (paragüas).
    Y cuando tenga fotos las pongo.
    Saludos
     
  9. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re:CATALPA DE PIVOTANTE A TRONCO

    Bueno el tronco como tal dejó de existir, ahora solo queda pivotante que finalmente se ha convertido en tronco e incluso ha arrojado brotes, con esto queda aclarada mi duda que: de raíz también se brota (en otras especies como chopos ya sabía que esto sucedía pero lo dudaba en una catalpa)
    Shogun si ves esto ¿que te parece? ya me has dicho que esta especie tiene una fuerte tendencia apical, pero con tanto brote ¿no crees que tengo una buena oportunidad para hacer algo?
    Partiamos de esto: la mayor parte raiz y como un tercio de tronco donde hay un par de yemas.
    [​IMG]
    Y llegamos a esto, he eliminado todo resto de tronco dejando solo la parte de raiz y al mismo tiempo he inclinado la posición.
    De las siguientes fotos: respecto a esa especie de nebari que repta, a mi me gusta, sé que no es muy ortodoxo, pero es lo más aparente que hasta el momento he conseguido.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    COMO SIEMPRE ESPERO VUESTRAS RESPUESTAS.
    SALUDOS