Duda sobre Aeonium haworthii

Tema en 'Aeonium' comenzado por DanielyWeA, 14/5/10.

  1. DanielyWeA

    DanielyWeA

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Puerto Montt, Chile
    Buenas noches, les comento, soy de Puerto Montt, Chile.
    Post-terremoto, acudí a la zona centro del país, donde una señora, a la cual le ayudamos a retirar escombros me mostró sus plantas, entre las cuales se encontraba Aeonium haworthii (según yo). Por lo que me gustó, y le pedí que me diese parte de ella. Durante mi estadía en el norte, las flores de mi planta, se encontraban "cerradas", en forma de rosa, en cambio cuando las traje al sur (Puerto Montt), donde las temperaturas durante el año fluctúan entre -1ºc a 14ºc en invierno, y que aun encontrándonos en otoño se hacen sentir esas temperaturas. El problema es que las flores, "se abrieron"...con sus "pétalos" apuntando hacia abajo...es normal? favor comentar, es que no soy cercano a plantas, pero ahora me comenzaron a gustar con ésta.
    Mi otra pregunta, es ¿a que se debe unas manchas negras, ocasionadas en los "pétalos" de ella?
    Que cuidados debo tener, estando en la zona sur austral del país? por ahora la planta la tengo en interior, debido a la abundante lluvia y el frío invierno que se viene. Que le puedo dar para compensar los hechos producidos por las bajas temperaturas? actualmente estoy aplicando cáscara de huevo para aportar con nutrientes. Está bien?
    Ojalá me puedan ayudar, gracias :icon_biggrin:
     
  2. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Loa aeonium pasan una época de reposo y otra de actividad, en España ahora los tenemos muy activos incluso ya muchos están floreciendo, estamos en primavera, pero cuando llegue el verano reposarán y las rosetas se quedarán prietas, más cerradas, cuando están en reposo no hay que regarlos o a penas muy poquito. Seguramente tu aeonium pasó de estar en reposo a actividad.
    No son plantas de interior. Yo los tengo siempre en el jardín plantados directamente en el suelo, algunos en invierno sufren algún deterioro pero luego vuelven a ponerse hermosos sin mayor problema.

    Hablas de flores, aunque imagino que te refieres a las rosetas de la planta en si, muchos Aeonium cuando florecen muere la roseta que emite la flor, aunque si hay más de una roseta la planta no muere, además puedes obtener semillas de las flores si han sido polinizados.

    Lo de las manchas, si enseñas una foto se podría mirar de saber algo más, sin verlo es difícil.

    Saludos!
     
  3. DanielyWeA

    DanielyWeA

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Puerto Montt, Chile
    La tengo en interior, debido a condiciones que se presentan en el sur de Chile, y peligros que existen si la dejo al exterior (mis sobrinos y mi perro).
    No soy muy apegado a plantas, como comenté, y si, buscando en google, a lo que me refería eran a las rosetas.
    Actualmente son las 3.00 am, y mañana tengo exámen en la Universidad, así que durante éstos días subo foto, para que me puedan ayudar. Gracias Bruma :]
    Algún cuidado? algo que le incluya como nutriente? actualmente (hoy) le apliqué cáscara de huevo, sirve?
     
  4. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Bienvenido . Como dice María lo mas probable es que tus aeoniums esten en reposo . Yo también los tengo en el exterior todo el año , solo pongo unos plásticos por encima si hay riesgo de heladas , y en primavera se ponen muy bonitos. Lo de las manchas puede deberse a diversos factores , pudiera ser un ataque de hongos pero como dice María sin verlo es dificil. En estas fechas no debes aportar ningun nutriente , alli donde vives como te decimos estan en reposo.
     
  5. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Ten en cuenta que para empezar tu planta ha sufrido cambios de lugar, e inclemencias además del terremoto, es normal que todo esto la haya trastornado, pero los Aeonium son plantas fuertes, las temperaturas de tu invierno no son tampoco excesivamente malas para estar fuera si por ejemplo sigues los consejos de Paloma, yo no los cubro en esa época, mi invierno es suave y reciben escasas heladas o temperaturas inferiores a -1º, máximo -2º.

    Necesita sol y aire de esterior, en interior te empezará a perder muchas hojas, no debes abaonarlo si está en reposo, no sé qué nutrientes puede aportar la cáscara de huevo, pero no creo que llegado el momento de abonar les baste, hay en el mercado muchos preparados de abono para suculentas cactaceas y no cacteceas, quizás sería mejor que recurrieras a un abono comercial ya equilibrado para este tipo de plantas.

    Suerte con tu examen y con tu planta :smile:
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    cáscara de huevo para qué?
     
  7. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Buenos dias Lourdes!
    Se supone que la cáscara de huevo, triturada, puede aportar cal y fósforo al substrato.
    Para que sean ambos componentes asimilables por las plantas deben "sufrir " un proceso en la tierra, que a veces se da y otras no tanto o muy lentamente.
    Sirve o se emplea a veces en substratos ácidos para aumentar el ph y de paso aportar estos elementos,pero claro no hay potasio ( o poco) y no hay nitrógeno, dos elementos importantes en la vida y crecimiento de las plantas.Estos elementos, si es que se quieren aportar de más lo conveniente es hacerlo en forma quelatada.La presencia de calcio en el suelo no es una garantia de que este sea asimilado por la plantas. En Mallorca es abundante la cal en el suelo, pero es dificilmente asimilable, de ahí que algunas plantas ( tomateras) sufran de su carencia que demuestran con una zona ennegrecida en la base ( o culo ) del fruto, para ello se les suele aportar quelato de cal.

    Los abonos en gral. siempre conviene que tengan los macroelementos (N;P;K)
    y algunos microelementos como el Mg.Ahora ya es muy comnún que los lleven y las proporciones de los macroelementos varian según se quiera crecimiento verde,fructificación, maduración,equilibrio radicular etc

    Hay buena info en la red sobre el tema y libros y libros...
    Salute

    Hace un rato ha caido una granizada en Palma.
    Si tb ha caido en el garden encontraré puré de sempervivoidae:-? :( :icon_rolleyes: