1. raulm21

    raulm21

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    A 20 Km. de Zaragoza (N)
    Hola,

    voy a tratar de hacer un compostador, y me he hecho con unos largueros de madera del trabajo. Tengo de dos medidas: de 300x8x8 y de 150x8x8 cm. , el montaje que pensaba hacer es el de la imagen que adjunto, pero tengo dudas de si será demasiado espacio 8 cm.
    La altura total será 96 cm. con una longitud de 300 y anchura de 150.

    ¿Qué os parece?

    Gracias, saludos.
     
  2. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Yo creo que ocho centimetros entre barrotes es demasiado y se te colara todo por ahi. Pero siempre puedes poner una tela metalica grapada y ya esta.
    Pero no soy experto en esto, alguien que tenga este sistema te informara mejor y con propia experiencia.
    Yo tengo dos composteros que simplemente son dos cilindros de mas o menos un metro de diametro hechos con tela metalica de cuadradillos de un centimetro. Lo remuevo cada quince o veinte dias y punto.
    Un saludo
     
  3. raulm21

    raulm21

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    A 20 Km. de Zaragoza (N)
    Es lo que había pensado, probablemente lo haré así...

    Gracias. Saludos.
     
  4. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Espera mas opiniones, porque yo soy novato y voy aprendiendo sobre la marcha. Lo mio es una chapuza pero me funciona, cuando tenga tiempo hare algo mas "xic", pero ahora trabajo, estoy haciendo obras, tengo el mini-huerto y jardin, y un gallinero portatil en mente. Prefiero acabar algo, porque ahora lo tengo todo a medias.
    Saludos
    :cervezas:
     
  5. raulm21

    raulm21

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    A 20 Km. de Zaragoza (N)
    Vaya, tengo los mismos proyectos que tú :icon_biggrin:

    ¿Huele mucho el compostador? Es por buscar la ubicación para no molestar mucho al vecino, ni se note demasiado desde la calle.

    Otra cosa, los largueros centrales, ¿sería conveniente no fijarlos para poder extraerlos?

    Lo de los 8 cm. de hueco lo preguntaba también por que no se si será demasiada aireación para el proceso del compost, ¿qué opináis?
     
  6. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Es que yo este sistema no lo uso, Yo hago un cilindro con tela metalica, lo coso con alambre y lo voy llenando. Tengo dos y cada 15 o 20 dias lo descoso, deshago y lo que sale lo hecho al otro cilindro. Lo tengo perforado totalmente, y lo que toca a los lados se seca y le cuesta mas de hacerse, pero como lo remuevo a menudo no hay problema. Tengo quer decirte que hace un metro de diametro y la parte central al principio se pone muy caliente. El hecho de poder desmontarlo resulta muy practico para poder removerlo, porque lo deshaces y con cuatro paladas lo cargas en el del lado. Los tengo debajo de un arbol grande con sombra todo el dia y nunca he tenido malos olores ni moscas.
    El problema es que es antiestetico. Pero ya es el tercer año y me funciona.
    Ahora precisamente lo voy pasando por el garvillo y estoy sacando bastante para el huerto y las macetas.
    Saludos
     
  7. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Tengo que decirte que tengo un terreno al lado de el mio que esta abandonado, y alli tengo 5 cilindros mas llenos de hojas de encina y pinaza secos. Empece a hacerlo por el peligro de incendio, por separar las hojas y ramas de mi casa, pero sale un proyecto de compost muy bueno, y sin removerlo en todo el año.
    Ahora en Semana Santa los vacio y los vuelvo a llenar con lo que recoja del vecino, y ya no lo toco hasta Semana Santa del año que viene.
    Ya que tengo la molestia de aguantar el abandono, al menos saco lo que puedo.
    Saludos
     
  8. raulm21

    raulm21

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    A 20 Km. de Zaragoza (N)
    ¿Y no están demasiado aireados? Creo que lo idearé de otra manera, para que no se sequen tanto, antes de construirlos prefiero hacer un buen diseño, no sea que después me lamente...
     
  9. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, poe si te puede dar alguna idea en mi galeria tengo una foto de las dos composteras que e hecho con maderas de palets, la distancia que yo dejo entre tablas es de 1cm y 1/2, la altura es aprox, de un metro y de lado otro +-, como la cantidad de desechos que recojo no es demasiado grande la tengo dividida por la mitad con tablas tambien separadas 1cm y 1/2. asi cuando lleno un lado lo dejo hata su total proceso y mientras voy poniendo en el otro asi no se mezcla lo nuevo con lo medio hecho
    un saludo
     
  10. nachte

    nachte

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    salamanca
    saludos biruji
    este es el mio , yo no le deje separacion entre las tablas y creo que funciona, no huele mal, al reves huele a bosque profundo

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, xibecas, si te funciona para que darle mas vueltas y complicarte montando un armatoste.
    nachte muy guapo el compostador, la separacion entre tablas no creo que sea imprescindible, si te funciona es que sera asi, yo se la pongo por dos razones, 1ª que en todos los compostadores que e visto siempre tienen agujeros o entradas de aire por que dicen los expertos que es necesario para el proceso, y 2ª por que me ahorro un par de tablas :11risotada:
    un saludo