Duda sobre la tierra, substrato, mantillo...

Tema en 'Mantillo' comenzado por petunia., 2/4/04.

  1. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    Cuanto más pregunto, más dudas tengo, y más largo parece el camino de llegar a saber algo.
    Me gustaría saber ahora cómo es eso de la tierra. Es decir, que os oigo hablar de substato, compost, mantillo, turba, arena... Parece ser que se pueden comprar, pero no me suena que donde yo voy tengan tanto... Además, yo suelo ir a coger tierra al campo, que aunque sé que no es muy ecológico, supongo que no es muy grave, no es mucha cantidad (recuerdo a mi madre buscando siempre tierra de debajo de los carballos - o robles-), y las plantas no me van tan mal. ¿Habría mucha diferencia si siguiera todas esas indicaciones de variedades y mezclas de tierra?
     
  2. tesalia

    tesalia

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Malaga capital
    "Tu tierra" es buena si dices que tus plantas están bien, lo que pasa que las tierras comerciales traen como una especie de "complejo vitamínico", nitratos, fosfatos,etc que ayudan mucho, pero también se agotan. Hay que abonar un poquito cada cierto tiempo o echar tierra nueva. Yo gasto la Compo sustrato universal y me va de maravilla pero claro, sale un poquito caro si vas a usar mucha. Pero con una de éstas no te calientas la cabeza y vas a tiro fijo. Un saludo. ;)
     
  3. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    Gracias, Tesalia, parece que nos encontramos siempre, acabo de contestarte en el otro tema :smile: . Si, ya me imaginaba yo que mala no debía ser, además es muy negrita, tiene buena pinta, he localizado un sitio muy bueno.
    Tengo claro que algo de preparación tendrán las que se compran, pero (yo r que r) ¿por qué unas veces turba, otras mantillo, etc? ¿En qué se diferencian?
     
  4. tesalia

    tesalia

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Malaga capital
    TE COPIO LITERALMENTO LE QUE HE LEIDO DE UNA WEB:

    La turba procede de la descomposición en los pantanos de ciertos vegetales y
    contiene pocas materias nutritivas. Absorve muy bien el agua y los abonos y mejora los sustratos. Lo que se conoce como mantillo procede de la descomposición de hojas y contiene materia orgánica y bacterias y, son muy ricas en materias nutritivas, las mejores son las procedentes de bosques de encina o abedul. Mezclando ambos compuestos obtienes unos sustratos óptimos para cualquier planta.La turba y el mantillo lo conseguiras en cualquier centro de jardineria, y si tienes espacio en tu jardin lo puedes ir elaborando tú con los desechos vegetales que se generan en una casa.Te paso una página interesante

    www.webdehogar.com/jardineria/compost-compostaje-abono-organico-elaboracion-componentes.htm
    EN RESUMEN , NADA COMO EL ESTIERCOL DE TODA LA VIDA.EH? :sonrisa:
     
  5. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    Sí señor, lo natural es lo que cuenta. Otra razón para seguir soñando con una casita...
    Muchas gracias.