Duda sobre los abonos

Tema en 'Abonado de Phalaenopsis' comenzado por ina_blo, 22/9/13.

  1. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Hola, llevo un cacao mental con los abonos :-? compre hace poco (para estrenar vamos) uno que es para orquideas de marca Batlle 4:6:8 (N:razz::K) y ahora estoy haciendome una especie de diario de orquideas donde apunto lo que les va pasando a mis orquis y tambien datos importantes de su cuidado. Pues bien, he estado leyendo por webs que las proporciones ideales de abono son:
    - Favorecer el periodo vegetativo usar 30:10:10 (N:razz::K).
    - Favorecer una mayor floracion 10:30:20 (N:razz::K)
    - Otros periodos 20:20:20 o 18:18:18 (N:razz::K)

    Total que para que sirve el mio?¿?¿?¿?¿ 4:6:8 (N:razz::K)
    Y ya que estoy con las dudas aprovecho para saber si voy bien encaminada con los periodos de nuestras orquis, corregirme si me equivoco por favor:
    - Periodo vegetativo: crecimiento de hojas y flores y ¿varas?
    - Periodo de floracion: Formacion de botones y su apertura?
    - Periodo de descando: Cuando ya estan todas las flores abiertas hasta que se caen?

    Lo dicho corregirme si me equivoco :happy: a ver si me aclaro con los abonos y los periodos :-?
     
  2. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Hola, acabo de leer en el hilo de cuidados de las phals que el abono 4-6-8 esta bien tambien.. menos mal ya lo iba a tirar :meparto: pero mi duda es, para que periodo es bueno?¿?¿?¿
     
  3. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Hola Marina:
    Sabes que soy tan novata como tú, pero a ver si te ayudo y no te confundo aun más. Lo de los números como ya sabrás es la concentración de nitrógeno:fósforo:razz:otasio si el número es más alto quiere decir que es más concentrado y que por tanto tendrás que diluir más para no quemar las raíces. Ahora bien lo que yo he leído es que para períodos vegetativos les va mejor un abono balanceado (con la misma concentración de nitrógeno, fósforo y potasio), pero que si se quiere estimular la floración es mejor que tengan más cantidad de fósforo y potasio que de nitrógeno (por eso la infusión de plátano que es rico en potasio va tan bien para la floración).
    Así que yo diría que tu abono es un abono muy suave (como les conviene a estas plantas) que estimula la floración.
    Yo tengo nada más que un abono parecido al tuyo y no me va mal. Te en cuenta que en reposoo con flores no debes abonar.
    En cuanto al diario de tus phal, yo también lo hago, lo llevo en el móvil Android con un programa que se llama gerente de jardín y en el que puedes poner fotos y programar alarmas para los abonos o lo que creas conveniente.
    Espero haberte ayudado y no confundido;)
     
  4. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Vegetalia me acabas de dar una alegria con lo del programa para mobil jeje ahora mismo me lo descargo :52aleluya:
    Gracias por aclararme lo de los abonos, ya creia que me habia gastado el dinero para nada, pues yo usaré el abono que tengo y ya esta, entonces lo tengo que usar cuando esta hechando hojas y raices pero no cuando tiene flores, entendido :5-okey: y otra preguntita mas (que pesada soy cuando me pongo) mientras estoy abonando no riego nunca con b1, verdad?

    Graciasss y un saludo;)
     
  5. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Pos yo mezclo b1 y abono o infusión de plátano según me da, y hasta ahora no ha pasado nada, de hecho la más antigua de mis phal esta muy sanota y con muy buenas raíces desde que lo hago así, incluso he decidido no ponerle más b1 ....
     
  6. rugatasartico

    rugatasartico Fran

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Con los abonos es mejor quedarse corto que pasarse. El que tienes es "suave" y para las orquideas va bien. Yo uso varios abonos para las distintas plantas que tengo. Tambien es cierto que para cada ciclo vegetativo es conveniente usar su graduacion correspondiente de NPK como tu dices, vegetativo ,crecimiento y floracion. Yo me he pasado hace poco al abono tathso . Hablan muy bien de el para las orquideas. Suerte!!!
     
  7. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Hola, hoy he empezado a regar con abono, a ver que tal, e puesto menos que mas, gracias Vegetalia y fran lo de los periodos entonces los he diferenciado bien? aunque ya se que las phal hacen un poco lo que quieren jeje
     
  8. Quisiera hacer un comentario sobre las concentraciones de los abonos.
    Una cosa es la proporción de los componentes (20:20:20) y otra la cantidad total de los componentes que es la que determina si ponemos mucho o ponemos poco.
    Un abono puede tener la proporción de sus componentes 20:20:20 y tener una concentración de 10% con lo que nos quedamos en un 2:2:2 . Aquí es donde podemos o quedarnos cortos o quemar la planta.
    Esto no lo ponen claro en los envases. Tendrian que poner;la proporción es 20:20:20 y su concentracion 60 grs ( o los que sean) por litro o por kilo .

    Si no sabemos la cantidad que llevan por litro o por kilo solo nos queda poner la cantidad que recomienda la etiqueta del envase.

    Pongo un ejemplo. Si en un abono líquido pone 20:20:20 tendria que contener 600 grs por litro de abono activo cosa que tecnicamente es casi imposible porque cristalizaria. Lo digo por conocimiento de causa debida a mi profesión.
    Creo que aún os he liado más pero esta es la realidad :meparto:

    Saludos a todos y perdonad mi intromisión. :5-okey:
     
  9. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Hola mirosman pues me has dado que pensar y he ido a comprobar si en mi abono pone la cantidad exacta, y no lo pone, lo que pone es los porcentages de cada compuesto.:-? bueno yo pongo menos que mas y asi me curo en salud
     
  10. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Gracias mirosman por la puntualización, y llevas razón que he sido poco rigurosa y he confundido proporción con concentración, que si lo hubieran visto alguno de mis profes me hacen repetir la asignatura seguro :meparto:
     
  11. vegetalia :beso: : mi idea no era dar ninguna lección ni corrección, simplemente hacer constar que en las etiquetas o prospectos nunca ponen las cosas claras y dan motivos de confusión, aunque en el fondo ya les interesa a los fabricantes que asi sea, pues tienes que fiarte solo de sus recetas sin poder tener decisiones propias.

    En los abonos sólidos si que podemos determinar que un 20% es un 20% pero en los líquidos o preparados especiales nos tienen vendidos :11risotada:

    Saludos y repito,mi comentario era de forer@s a forer@s, pues yo soy uno de ellos y además novatísimo en orquídeas. :5-okey:
     
  12. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Yo también soy muy novata mirosman (por eso de vez en cuando se me ve el plumero:13mellado: )
    Pero en serio agradezco siempre que me corrijan, sobre todo cuando llevan razón, así aprendo aun más :beso:
     
  13. Savannah

    Savannah

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola! Yo también soy nueva en el mundo de la jardinería y en el de las phals. Desde hace unos meses que tengo 2 (tenía 3, pero una se pudrió) y hace poco compré otra más.

    He leído y releído artículos y foros pero sigo sin aclararme con lo de los diferentes períodos. Sobretodo el que no identifico es el de descanso. ¿Cómo puedo saber cuándo mis phals están descansando? :13mellado:

    Yo uso el abono de Compo para orquídeas y es de 3-4-5. Tampoco sabía si era bueno porque es muy lioso leer que los indicados son los otros y tú sólo encontrar abonos que tienen una numeración tan pequeña. También había pensado probar con el de Carrefour para orquídeas, que creo recordar que es 8-4-4 o algo así.
     
  14. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Holaaa. en la feria me he comprado dos abonos uno para la floración y otro para el crecimiento. También estaba el balanceado pero ya tengo el que me compre que es suave y con ese me apañaré. Son solidos por lo que la concentracion exacta es mas fácil de conocer. A ver que os parecen: el de floración 12 N+30P+12K y 2,2 de magnesio. El de crecimiento 23N+6P+10K y 2,7 magnesio. Como los veis?
     
  15. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Marina, son los que utilizo yo, los compre a la ACAO el año pasado y van muy bien, una cucharilla de café de las pequeñas rasa por litro de agua como máximo. Yo lo aplico así, 2 riegos con agua 1 con abono

    Crecimiento: de Marzo/Abril, (cuando la planta empieza a despertarse con las raíces en crecimiento) hasta Agosto +o-
    Floración: de Septiembre hasta que los botones estén formados o hasta que la planta entre en reposo (falta de actividad de raíces)

    Recuerda, con el abono mejor quedarse corta que pasarse, el exceso mata, la falta hace cosquillas