Duda sobre mi esqueje de cactus (fotos)

Tema en 'Multiplicación de cactus por esquejes' comenzado por Alex_ab, 3/4/12.

  1. Alex_ab

    Alex_ab

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Albacete, España
    Buenas tardes, hace tiempo que no escribía por aquí!

    El caso: ayer recibí tres esquejes de una planta madre de cactus (no se todavía la especie) recién cortado (me los dieron en mano nada más cortarlos). Las instrucciones que leí en la web parecían sencillas: dejar el cactus en un lugar a la sombra para que se seque, y plantar a las 2 semanas en un sustrato adecuado para que empiece a echar las primeras raíces.

    Esta tarde, he cogido los esquejes para transportarlos a un lugar a la sombra en mi casa y me he encontrado con una sorpresa: todos ellos parecen tener unas miniraíces en los cortes! Como lo normal era que echaran raíces directamente en el sustrato, me ha extrañado mucho. Me gustaría que me aconsejarais que debo hacer ahora (plantarlo en el primer sustrato, emplear una tierra para cactus convencional, dejarlo secar, etc.).

    Aquí tenéis unas fotos:

    https://img801.***/img801/9769/dscn1114a.jpg

    https://img441.***/img441/7881/dscn1115az.jpg

    https://img823.***/img823/4429/dscn1116aq.jpg

    https://img801.***/img801/7375/dscn1118a.jpg

    Intentaré identificar la especie próximamente. ¡Espero vuestras respuestas, gracias!
     
  2. Frex

    Frex PlantAdicto al cuadrado

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Chihuahua, México
    Yo creo que (segun he entendido) te llegaron por correo, asi que si duro mucho en llegarte supongo que en ese tiempo el cactus seco la herida y comenzo a sacar raices, eso tambien me ha pasado con algunos que he recibido, yo los planto enseguida que me llegan.
    pero si quieres espera a alguien mas que te conteste ya que no soy ningun experto y solo hablo por experiencia

    suerte
     
  3. Alex_ab

    Alex_ab

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Albacete, España
    Muchas gracias por tu respuesta. Me he expresado mal (cambiaré la información). El cactus lo recibí (me lo dieron) ayer por la noche, recién cortado de la planta madre.

    Saludos.
     
  4. jjmm88

    jjmm88

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Entonces lo mejor es que te esperes unos 15 dias, colocandolo en un lugar a la sombra y buena temperatura... Despues podras plantarlo, para asegurarte que no es atacado por hongos mientras saca raices echale ahora canela en polvo en el corte que va a ir a la tierra.

    Un saludo.
     
  5. Floras

    Floras

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    yo con un par de esquejes de opuntia, hice los mismo y a la semana tenian unas raices gigantes :smile:
     
  6. Frex

    Frex PlantAdicto al cuadrado

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Chihuahua, México
    aaaa no seguramente yo soy el que ha entendido mal :11risotada:
    entonces deja que seque la herida como dice el forero de arriba
    mucha suerte :5-okey:
     
  7. cactulina

    cactulina

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Huelva
    Yo pienso que no son raices. Yo he reproducido muchos columnares por esquejes y cuando se secan la masa mas acuosa del corte se contrae, pierde volumen al desecarse y deja al tallo central mas a la vista, como si el tallo aflorase al exterior pareciendo miniraicillas, pero no lo son. En ejemplares grandes la raiz aflora tambien grandecita.

    Si me comentas que te lo cortaron ayer, con total seguridad no son raices. Tocalas con los dedos y veras que esta muy duro, porque es el tallo central. Si fueran raicillas serian como pelillos.
    Miralos dentro de un mes y medio, y entonces si debes de apreciar 1 o 2 grandes raices naciendo.

    Saludos.
     
  8. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Tienes que estar pendiente a que se haga una costra, color cafe muy claro, con azufre secan mucho mas rápido, y ya que tenga la costra bien formada, a ponerlo en el sustrato ;)
     
  9. cactulina

    cactulina

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Huelva
    Te pongo un ejemplo de mis cortes de pachanoi cuando se van secando, como aflora mas el tallo central, pero no son raices.

    AQUI RECIENCORTADOS
    [​IMG]


    A LOS 2 o 3 DIAS, YA UN POCO DESECADOS
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Veraa

    Veraa

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México.
    De acuerdo con lo que dice cactulina, yo estuve observando eso con unos esquejes (que por ahi esta el tema) que tuve que volver a recortar por que ya venian con un detalle de pudrición y no sabia que se trataba de eso.

    Esos son como los filamentos del corazón que por cierto es la parte mas dura (como si fuera su columna vertebral) por eso sobresalen al irse contrayendo la masita blanda del cactus.

    Echale canela y espera de una semana a 2 para enterrarlos :5-okey:
     
  11. Alex_ab

    Alex_ab

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Albacete, España
    Gracias por vuestros comentarios! Al parecer, era el tallo central lo que iba sobresaliendo. Ahora están más o menos como las dos fotos últimas de Cactulina (llevan 1 semana justa cortados). Me viene mal plantarlos hoy, porque no tengo tierra ni tiempo, así que lo haré el próximo viernes (estaré fuera).

    Un saludo y gracias a todos por ayudar!
     
  12. Me muero por saber más sobre el efecto de la canela! :smile: :smile: sirve de enraizante? es cicatrizante? da igual en cualquier tipo de planta? me interesa! :52aleluya:
     
  13. jjmm88

    jjmm88

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Segun tengo entendido sirve como antifungico y para ayudar en la cicatrizacion de la herida.

    Un saludo.
     
  14. cactulina

    cactulina

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Huelva
    La canela tiene 2 efectos sobre la masa carnosa de los cactus, el mas importante es que es preventiva frente a la aparición de hongos o ataques externos, (es como la melcromina en las heridas de las personas, se aplica para que no entren infecciones externas).

    La segunda es que al ser la canela polvo fino es un perfecto desecante, es decir, acelera el secado de la masa humeda carnosa del cactus, pudiendose plantar antes que si se secara de forma natural con aire. Para desecar yo tambien uso talco, con efectos inmediatos en el desecado, e inocuo para la salud del cactus.

    En ningun caso potencia el enrraizado.

    Tambien vale para que esten mas sabrositos si te los comes....:meparto:
    Hay gente que se comen los trichocereus pachanoi (san pedro) y los peyotes (lophophoras) sin aliñarlos ni nada...:meparto: :mrgreen:
     
  15. jjvblueeyes

    jjvblueeyes CACTI ENGINEERING

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Aguadulce.Almeria.España.
    Alex, en cuanto a la ID, prueba con cleistocactus winteri.

    Salu2.