Duda sobre sageretia

Tema en 'Sageretia (bonsái)' comenzado por bother, 25/12/09.

  1. bother

    bother

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Andalucía, España
    Hola!
    Anoche me regalaron un bonsai, una sageretia theezans de 5 años.
    Bueno la cosa es que viene en estas minimacetas que traen todos los bonsais y le sobresalen las raices por debajo.
    EL bonsai esta empezando a echar brotes nuevos, tiene unas 3 hojitas rojizas en cada ramita.
    Tengo una maceta más grande preparada y nose si debo hacerle un transplante, sin recortar ninguna raiz ni nada, solo cambiar de maceta y renovar una parte del sustrato.

    Quiero dejarlo crecer un poquito antes de empezar a darle forma.
    Creeis que debo hacerlo ya o me tengo que esperar?
    otra cosa es que a principios de primavera no voy a estar en casa entre semana, aunque estará en mi dormitorio que tambien tengo una pecera por que lo tiene humedad pero no podré rociarle agua todos los dias.
    Aver si me podeis decir algo.
    Gracias por adelantado
     
  2. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    Bueno, yo no soy muy entendida, así que espera a ver qué más opiniones te dan.
    Lo de transplantarlo a una maceta mayor sin tocar raíces... bueno, es una práctica que se dice mucho. Todos queremos transplantar cuando compramos un arbolito. Lo que pasa es que si la tierra que trae es mala (que lo será) y tú le pones una mejor y más drenante, el arbolito se encuentra con que tiene dos clases de tierra. Entonces, cuándo riegas? cuando se seque una o cuando se seque la otra?. Y cuando rieges seguramente se mojará la tierra buena pero se quedará sin regar la mala, con lo cual estamos regando mal y el arbolito seguramente terminará muriendo. Entonces dirás: bueno, pues le pongo una tierra similar a la que tenía para evitar el problema. Pero entonces, si es igual de mala la tierra, para qué transplantas? Si es sólo porque ves que tiene muchas raíces, yo creo que podrá aguantar sin problemas hasta la próxima primavera. Si crees que no, mejor pon una foto y opinaremos con más criterio.

    No tengas prisa por queder darle forma.
    No pasa nada por que no pulverices todos los días, aunque te vayas en primavera el arbolito estará bien. Preocúpate, eso sí, de que esté bien regado esos días.
    Suerte con él.

    FELIZ NAVIDAD
     
  3. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Buenas Bother,
    Yo tampoco llevo mucho en este mundillo, pero por lo que he leido, sinceramente creo que debes esperar a que tu sageretia se adapte a su nuevo hogar, los bonsais tienen su periodo de adaptacion y no creo que sea conveniente un tansplante tan rapido, creo que deberias esperar al inicio de la primavera que es su época.

    Tambien creo que el cecimiento de esta especie es lento en tronco y ramas , pero en hojas es bastante notable, por lo que es bueno pinzar todo el año, pero te digo lo mismo, a mi recomendaron esperar a que mi serissa se acomodase a su nuevo hogar, pero la pince al poco de tenerla y no la ha pasado nada de momento.

    Mi consejo (al igual que me dieron a mi) es que seas paciente y que la mantengas viva hasta que se adecue y llegue la primavera.

    Por lo que se creo que a la sageretia hay que dejar secar mas bien el sustrato entre riego y riego, mas vale pecar de defecto que por exceso.Riego moderado.
    Saludos, espero haberte ayudado... FELICES FIESTAS.
     
  4. bother

    bother

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Andalucía, España
    ok, muchas gracias, esperaré hasta el principio de la primavera... que mal llevo eso de esperar pero bueno ojalá que salga todo bien, prefiero que sobreviva en una maceta pequeña que matarlo en una más grande.
    Aver si en un rato pongo una fotito para que lo veais.
    Por cierto he leido que es bueno que la tierra para la sageretia sea bastante arcillosa no?

    De nuevo gracias por los consejos y feliz navidad
     
  5. bother

    bother

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Andalucía, España
    os pongo las fotos, si os fijais todas esas hojitas rojas son las nuevas que te estan saliendo:
    9pngv7.jpg
    330srcz.jpg
     
  6. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Hola bother,
    Me alegra saber que te ayudamos aunque solo sea un poquito.
    Ayer por papa noel llego a mis manos una enciclopedia del bonsai, la verdad es que es bastante completa y ayuda bastante, al leer tu mensaje se me ha ocurrido mirar lo que preguntas sobre el sustrato para tu sageretia, asique aqui te lo dejo.

    el sustrato puede combinar partes iguales de turba, akadama y volcanica, o 70 por ciento de akadama y 30 por ciento de volcanica en especimenes mas grandes.

    Tambien recomiendan(por si te interesa), aunque esto es en general para todos los bonsais que el riego se realice con agua baja en cal, recomendable agua de lluvia o en su defecto agua embotellada.

    Sobre el aspecto de tu bonsai, lo veo bastante sanito, a ver si tenemos suerte y sacamos todos adelante.

    Te dejo el enlace para que veas las fotos de los mios, a ver que te parecen.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=176601
     
  7. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Otra cosa, por lo que veo en las fotos y lo que creo... se ve que salen las raices por los ojos de la maceta, no?, asique esta primavera transplante.
     
  8. bother

    bother

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Andalucía, España
    gracias por tus consejos, claro que sirven!
    por eso abrí el post para saber si tengo que cambiarlo ya de maceta o esperarme a la rpimavera, pero al final me esperaré aunque me tendría que haber pedido un poco de paciencia por navidad jeje :11risotada:
    Aqui el agua sale con mucha cal, asi que usaré agua del acuario para regarlo, que aparte de venir con un poquito de abono, tiene menos cal (ya que tiene puesto un sistema de co2 y se nota en los cristales que quita bastante cal.)
    Ahora me paso a ver tus bonsais.
    Un saludo!
     
  9. bother

    bother

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Andalucía, España
    Otra cosa que os quería preguntar.
    Creeis que se puede cambiar este estilo de escoba por otro?
    es que nose como hacerlo, pero este no es de los que más me gustan, el problemita que le veo es que el tronco esta cortado por arriba y todo lo que tiene sob brotes laterales asi que nose como se le podría dar otra forma.