Duda sobre trasplante

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en Phalaenopsis' comenzado por Merce80, 5/9/12.

  1. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Hola a tod@s,ya os habia comentado q tenia pensado trasplantar algunas de mis phal,pues hoy me he animado.Desde aqui me gustaria hacer un llamamiento a los q tienen viveros de Phals,por favor:NO PONGAIS ESPUMA EN EL SUSTRATO!!
    Os acordais q mi miniphal tenia musgo,pues tb le pusieron espuma,claro cuanta mas humedad q pueda pudrir a la planta mejor..viva la pepa!!
    Estoy q muerdo :icon_evil: He trasplantado 3 Phals pq dos no tenian muy bien las raices (una era la mini) y si,estaba en lo cierto,las raices no estaban bien,la espuma y el sustrato estaban pegados literalmente a las raices.
    La otra q trasplante lo hice pq tenia q recolocarla pq estaba tumbada y se caia de la maceta,tb tenia espuma pero sus raices estaba mejor,pero eran demasiadas,asi q tuve q colocarla en una maceta mayor (ya os enseñare las fotos de sus enormes raices).
    Asi q,despues de sanear las raices,echar canela,limpiar las macetas y colocar sustrato nuevo (solo de corteza de pino) pq el viejo era imposible de aprovecharlo,viene mi pregunta..Deberiamos revisar todas las phals q compramos???es decir,el resto d las Phal q tengo estan bien,pero claro,no se como esta el sustrato y el interior..
    Estoy un poco choff,pq a lo mejor la mini y la otra (a la cual le corte la vara para q cogiera fuerzas) no sobreviven,es deprimente su estado..si fuera por mi culpa aun aprenderia de la experiencia,pero pq te la vendan asi,me cabrea!!
     
  2. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Trasplante

    La verdad es que cuando venden las plantas, algunos, no saben ni como vienen.

    Yo este año he comprado 2 minis, una para mi y otra para un compañero; y, aunque venían con flores, ambas las saqué del musgo en el que venían a las 2 horas de comprarlas, las flores duraron mas de 2 meses tras su trasplante, y ahora estan echando una hoja nueva (tengo las dos en mi casa para seguir su evolución durante las vacaciones), no veo raices, pero creo que llevan buen camino.
     
  3. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: Trasplante

    Hola, que bueno que pudiste sanear tus phal a tiempo :smile:
    al respecto, ya sabes que siempre encontrarás todo tipo de opiniones, tu misma las has leido
    hay quien dice que no deben ser molestadas, no movidas, no tocadas, no naada
    hay quien como yo (la verdad) las muevo, veo y reviso, la primera vez con miedo, ya después vi que no les pasaba naadaa, no se sienten, no tiran nada, etc.
    y con lo que comentas... las tienen bajo sus condiciones de todo (luz agua abono....) por eso a ellos no se les mueren como tal, si no donde estaría su negocio???

    el problema viene cuando les cambiamos esas condiciones, claro que eso si lo pueden resentir, así que... si de todas maneras se han de acostumbrar a mis condiciones bueno, pues de una vez cambiarles el sustrato con el que yo estoy familiarizada y sé les ayuda....

    claro los que ven solo el negocio en venderlas sin decir cuidados verdaderos y que se nos mueran a las inexpertas, al fin les compramos más :( no les importa todo esto.

    la espuma efectivamente retiene humedad, solo que no es segura cuando ya se degrada como los sustratos orgánicos, por ejemplo, yo te diría que ya detesto la corteza de coco, me estaba pudriendo una y yo pensando que estaba de 10 porque por fuera se veía bien hasta que se me hacían excesivos los días que había pasado sin riego (más de 20) y ni rastros de necesitar agua, la saqué y vi efectivamente coco ya muy compacto aún mojado y pudriendo las centrales y eso que escurrían bien las salidas ee

    en fin como este ejemplo muchos.... cada uno use y haga lo que le convenza y quede, que la naturaleza es sabia y hace lo que quiere jajajaja

    saludos :smile:
     
  4. Lily1

    Lily1

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Malaga, Andalucía, España
    Re: Trasplante

    espero que se pongan bien. La verdad es que yo aunque novata, recien co.pradas las he cambiado de sustrato a todas ()menos las q estaban en flor claro). No se si teneis cymbidium, pero a mi me resulto muy facil cambiarles el sustrato a las phal comparadas a las cym. Como tiene esas raices tantiesas resulta muy comodo, tb su color es facil de identificar con su salud. Con las cym he tenido mala suerte pq es una operacion casi de cirugia, y le meten espuma y de todo a muerte.
    Seguro que se te ponen muy felices muner, q con tus buenas vibraciones se curan enseguida!!!
     
  5. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Trasplante

    Gracias a tod@s por los animos,la verdad es q me pille un mosqueo,pq la espuma estaba colocada a muy mala fe,justo en el centro,pegado a la corona..dudo q sea casualidad.Es lo q me comento Sigrid con la mini,lo malo del musgo es si esta justo en el centro reteniendo la humedad.Quizas,lo q las mantuvo vivas fue q cuando las riego por inmersion,solo las sumerjo unos 2 cms y no hasta la mitad de la maceta..no se,a lo mejor fue pura suerte!!
    Bueno,os dejo las fotos de la q trasplante pq se caia de la maceta,pense q era por culpa de la vara,pero no,resulta q eran demasiadas raices para tan poca maceta.No os asusteis por el color de las raices,es canela,jajaja..aproveche para cortar algunas raices y la bañe literalmente en canela.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Re: Trasplante

    Merce no te preocupes seguro que se recuperan (Benerva con ellas) mi esperiencia es que como las mias la mayoria son de las que tienen en el vivero desuciadas siempre he tenido que trasplantarlas al llegar a casa las que no tienen flor y las que aun les quedan flores en las subvaras y la verdad nunca han perdido las flores ni nada se han recuperado bien y no han parado echar raices·
    Mucha serte ya nos contaras:beso:
     
  7. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Trasplante

    Hola Merce
    Primero decirte que a la phal que comentas que estaba tumbada , ponla en la misma maceta- Aunque creas que tiene muchas raices, nunca son suficientes jeje y sí van a caber. Recuerda que ha salido de esa maceta y ya sabes que tienen que estar mojadas para que sean más flexibles y poder trabajar con ellas. El motivo por el que les gusta que estén las raices apretadas no lo sé ... a ver si alguién nos lo dice...
    Con el tema de si sería bueno trasplantarlas nada más tenerlas en casa ... pues depende.... Es como aquel debate que teníamos de buenas y malas orquideas, buenos y malos sitios donde comprarlas. La phal por la que me suscribí al foro fue un regalo, en cuanto se le cayeron las flores (duraron 3 meses) se puso con orejas de elefante , al 4º mes de tenerla en casa me puse manos a la obra y solo tenía 2 raices sanas. Posiblemente si hubiera actuado nada más tenerla en casa no hubiera llegado a estar tan mal, pero eso lo sé ahora. Por ejemplo tengo una de las últimas que he comprado hace 2 meses que sospecho que algo anda mal por ahí dentro, se seca en 3 días , es con la única que me pasa. Tiene 7 hojas y una saliendo, creo que absorbe menos de lo que evapora , es decir, tiene pocas raíces para la planta que es pero tiene flores y no quiero perderlas y por si acaso no la he transplantado. Con todo esto quiero decirte que hay algunas que sí es necesario y en otras no, la experiencia , intuición , etc etc nos hará aprender eso.
    Las phals mini (tengo 4) las he cambiado a corteza en cuanto han llegado a casa menos a una que sigue en musgo para probar que tal. Cuando se caigan las flores pensaré que hacer.
     
  8. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Trasplante

    Pues Sigrid,hare lo q dices,seguire mi intuicion..y lo q me dice,es q tengo otra q me da mala espina!!
    Tuvimos q cambiarle la maceta,pq era imposible volver a meterla donde estaba.Mojamos las raices para q fueran mas flexibles,y saneamos algunas pero al recolocarla, las raices aereas no eran aereas,se metian el sustrato y eran bastante y largas,ademas de q la cantidad de sustrato no era mucha,creo q eso fue su salvacion.Quedo bastante bien y esa cantidad de raices me da una alegria, le estan saliendo mas y otras estan creciendo,habia una q tenia unos 20cms de largo,era una pasada.La vara no se la corte pero no necesito tutor,es tan dura q se mantiene ella sola.En fin,q ya os ire contando,gracias!!
     
  9. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Re: Trasplante

    Hola Merce80!!

    pues mira yo en esto me he hecho de la opinión de que las tengo que trasplantar nada más llegar a casa.. me sirve muchísimo que los tiestos tengan agujeros en los laterales.. sólo así puedo controlar bien los riegos y conseguir que seque completamente el sustrato.. así que a todas se lo he cambiado y les he "tuneado" las macetas..

    las nuevas (los híbridos primarios) nada más llegar venían en tiestitos de plástico translúcido no transparente.. he estado pasando un miedo horroroso de pudrirles las raíces así que (por segunda vez!) las he sacado y he hecho lo que te comento.. pues bien las mías tampoco de resienten (como dicen Daysi y crisabel) y de hecho ahora me están echando raíces nuevas y tienen los brotecillos que traían creciendo perfectamente..

    yo no puedo pasar ese sufrimiento de no saber si te la estás cargando así que en mi opinión mejor es ponerla ya como la quieres tener desde un principio y que se acomode a tus condiciones que dejar pasar el tiempo y "menearla" más tarde pero habiéndote jugado varias raíces en el proceso..

    por cierto esas raíces están tremendas de grandes y hermosas!! ahora sólo falta darle mimos -a la mini sobre todo- para que se recupere.. suerte con ella y ve contándonos :5-okey:
     
  10. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Trasplante

    Bueno,sigo con los trasplantes,y tengo la alegria de poder decir q me equivoque con la Phal q trasplante hoy,no tenia mal las raices,estaban muy bien,corte un par de ellas..pero tb tenia trocitos de esponja,como todas!!
    Eva,por lo q estoy viendo creo q acabare trasplantado a todas,pq me pasa como a ti,no me fio y te quedas mas tranquila.
    Bueno,os enseño las fotos de la Phal q trasplante el otro dia (la de las superraices),como podeis ver,no afecto para nada a la floracion.Y el encanto de mi novio se encargo de hacerle mas agujero a la maceta..la dejo preciosa,pq yo las destrozo al hacerselos,jajaja..q ñu soy!!
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Trasplante

    Hola a tod@s,queria haceros una consulta..hace 16 dias q trasplante a la mini,y aunq se perfectamente q raices verdes=no riego,han pasado todos esos dias y con el sustrato seco (lo habia comprado ya desinfectado) siguen las raices verdes,es normal?debo esperar a q se pongan las raices blancas?
     
  12. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Trasplante.Una duda!!

    Hola Merce, hay plantas que sus raíces son verdosas, y otras que tienen "verdín", yo en tu caso regaría y me fijaría en el cambio de color, otra opción es guiarte por el peso, es lo que se hace con tiestos opacos.

    Pero recuerda, que es mejor que pasen sed
     
  13. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Trasplante.Una duda!!

    Gracias Febeni,por eso aun no la regue..pero es q ya son 16 dias,y con el sustrato seco,m parece mucho tiempo..mañana la regare y me fijare,a ver si cambia a un verde mas oscuro!!