Duda sobre un semillero

Tema en 'Multiplicar cactus por semillas. Semilleros de cactus' comenzado por Pabloski, 18/3/07.

  1. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Hola a todos.
    En la kedada del Ejido me dieron semillas de varios tipos, y ayer sembré la segunda tanda. Os cuento lo que he hecho, a ver si voy bien:

    ·En una caja de plástico transparente con tapa, he puesto tierra nueva, he creado separaciones y he plantado las semillas.
    ·He regado con un pulverizador y he cerrado la tapa.
    ·Las semillas son de: Cereus peruvianus, Gymnocalycium balladium, Ferocactus glaucescens, Astrophytum miriostigma y Ferocactus Latispinus.

    Ahora vienen las preguntas...

    1. He leído que para germinar requieren calor y aquí todavía hace frío... He pensado que puedo poner la caja encima del radiador de mi cuarto, de forma que las semillas reciben calor por abajo. Pero también he leído que para germinar también quiern mucha luz... entonces se me ha ocurrido esto: Por la mañana, antes de irme al instituto, saco la caja al lavadero (que está techado y guarda la tempertura bien), donde recibirá luz solar durante toda la mañana, y por la tarde meter la caja en casa y ponerla encima del radiador... hasta la mañana siguiente. Ahora la duda: ¿se puede hacer esto, o será mucho mareo para las semillas? ¿o dejo la caja encima del radiador todo el rato?

    2. ¿Cuánto tardan en germinar aproximadamente?


    Un saludo,
    Pabloski ;)
     
  2. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Hola pabloski
    Cuanto mas calor mejor..., la luz solo la necesitan a partir del momento en que se ponen verdes.

    En Astrophytum tardan en germinar de dos o tres dias , como mucho cinco .

    Otra cosa importante es la humedad, recuerda de ventilar el semillero por las mañanas .
     
  3. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Entonces los puedo dejar en la calefacción todo el día hasta que salgan las hojitas falsas ¿no? A partir de entonces los pongo en un sitio con mucha luz...
    Y ventilo todos los días... ok

    Muchas gracias! ;)
     
  4. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    yo pondria un termometro y mediria pues mas de 40º caput, y las cales dan mucha mas temp de contacto ;)
    Simplemente con el efecto invernadero y sol valdria de temp.
     
  5. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Nu comprend... :icon_redface:
     
  6. Hola Pablo! te cuento que con semillas de cactus no tengo mucha experiencia, pero he germinado muchos tipos de semillas, y en las semillas que tardan en germinar, yo lo que hubiera hecho tambien es sumergir las semillas entre 1 a 5 minutos en agua lavandina (hipoclorito de sodio) ya que esto puede ayudar a eliminar esporas de hongos, y tambien hubiese intentado esterilizar la tierra de alguna forma, ya que las condiciones en las que se encuentran, alta temperatura y humedad son ideales para el crecimiento de hongos, que pueden descomponer las semillas antes de que se produzca la germinación. Y por otro lado, no se cuanto variara la temperatura de un sector al otro, pero si el cambio de temperatura es muy amplio no creo que sea bueno. Bueno eso es lo que creo yo, espero que te sirva de algo y suerte con las semillas !!
     
  7. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Pabloski, no creo que le vaya bien lo del radiador, como te dice Anvitel se pueden quemar por demasiada temperatura, además no se ponen cosas encima de los radiadores ¡¡¡¡se puede producir un incendio !!! o quemarse las cosas:smile:
    saludos:beso:
     
  8. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Muchas gracias a los dos!!
    Lo que voy a hacer es dejarlas y bajarle la temperatura al radiador, pero por la noche las quito de ahi, que es cuando mas potencia tiene.
     
  9. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    me refiero kel plastico o tapa hace efecto invernadero de varios grados e incluso en Madrid podrian achicharrarse ya ke de pekes no soportan sol directo del mediodia
     
  10. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Ah, pues ventilo todos los dias, y solucionado, no??
     
  11. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    No, ya que en realidad las altas temperaturas se alcanzan en uno o dos minutos y para ser efectiva la ventilacion tendrias que mantenerlo siempre abierto y entonces no retiene la humedad.
    Lo mejor es que durante el dia lo tengas en el lavadero y por la noche cerca del radiador.
     
  12. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Hola: voy a contar mi experiencia , para dilucidar el misterio.El año pasado Martha alicia me envió un sobre de semillas de cactus , sembré, siguiendo los consejos sobre sustrato, temperatura ,contenedor etc como vino frio de noche los traía adentro, regaba cuidadosamente , nada de nada.En febrero mas o menos se me dió por poner las semillas que quedaban unas poquitas, las puse en una caja de helados , tierra con poco de arena de la que quedó de una obra ,la bolsilla de nylon , los cuide si, pero me agarró desprevenida una tormenta ,se encharcó por la base, a los poquitos días encuentro algo verde ¡eran cuatro cactucitos!! Ahora seguí el mismo plan con unas de Estados Unidos y ya en menos tiempo salió un cactucito y muchas cositas verdes que espero sean las opuntias ,el detalle :este semillero también se inundó por la base. Y el misterio es: porque siguiendo todo al pie de la letra me falló la germinación y haciendo todo mal germinaron , sería el clima que fue oportuno , será pura suerte de principiante.No se a mi me gustaría saber.No se ven bien en fotos,( porque tampoco se sacar fotos de pequeñeces) pero para que tengan una idea.Saludos
     

    Archivos adjuntos:

  13. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Entonces para germinar requieren humedad, pero no temperaturas altas. ¿no?
     
  14. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Pobloski, no te lies
    Lo mejor es que durante el dia lo tengas en el lavadero y por la noche cerca del radiador , y que ventiles una vez al dia preferiblemente por la mañana.
    suerte con el semillero...
    ¿ pondras fotos?
     
  15. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    ¡En cuanto que broten pongo fotos!

    Los astrophytum deberian estar ya germinando, y nada...