Duda transplante

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en Phalaenopsis' comenzado por Sunion, 19/8/10.

  1. Sunion

    Sunion

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Oviedo, Asturias, España
    Hola!

    Hoy me he decidido a transplantar mis dos phals, la verdad que las raices estaban muy bien, verditas, nada marron, algo un poco amarillento que corte y selle con canela y bien...

    Como no encontre sustrato de pino de tamaño de 1-1.5cm compre uno de estos para orquideas y lo tamice con un escurridor de pasta (lo mas similar que tenia) quedo bastante bien, no tanto como solo el pino pero bueno. tambien añadi algo de arlita de 1cm de diametro mas o menos al sustrato.

    Bueno pues luego mire y veo que la planta, ahora solo tiene hojas, no le quedan varas florales ya, si la sujeto por las hojas, pues se sale del tiesto, no se si hay que esperar a que se asiente el sustrato ni que hacer. alguna recomendacion?? las dos estan en plastico transparente con agujeritos y no deje ninguna raiz aerea, ya les iran saliendo.

    Muchas gracias.

    PD: si alguien sabe donde comprar sutrato de corteza de pino en Asturias sin ser 40L y de tamaño de 5cm de diametro que me avise y las vuelvo a transplantar.
     
  2. FloraInfraganti

    FloraInfraganti

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Oviedo, España
    Tus dudas son mis dudas :razz:, en algún vivero, yo tengo uno cerca pero no me parece que tengan cosas para orquídeas, por ir a mirar no se pierde nada, aunque tampoco creía que tenían Aloes y me traje uno para casa precioso :icon_biggrin:
     
  3. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Sunion

    Si has tamizado el sustrato de orquídeas para quitarle la turba, yo creo que con esa misma te valdrá. El sustrato de orquídeas que venden en el mercado viene bien para otras orquídeas que necesitan más humedad en su sustrato como cymbidiums, paphiopedilus, Ludisias, etc, pero para las phalaenopsis, mejor prescindir de ella.

    Aquí en Guipúzcoa puedes encontrar sacos de corteza de pino grandes en centros comerciales, en centros de jardinería, AKI, Leroy Merlín, etc... pero claro son sacos grandes, así y todo, yo creo que más baratos que un saquito de sustrato universal para orquídeas.

    Lo que puedes hacer también es, en alguno de tus paseos al monte, recoger corteza de pino del suelo, cortarla al tamaño que quieras y luego desinfectarlas, cociéndola, horneándola o metiéndola en el microondas. Así recoges la cantidad que necesitas solamente.

    Una vez que hayas hecho el trasplante, no la toques mucho, en unas semanas la planta se asentará y no caerá. Si tú ves que se mueve mucho, puedes meter un palito en el sustrato para que haga de tope y no se mueva.

    Un saludo