Duda urgente sobre consistencia del agar con agua

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por gise_stach, 25/6/08.

  1. Resulta que tengo dos capsulas de miltonia espectavilis var moreliana para cultivar dentro de unos dias y queria saber si sabrias aproximadamente cuantos gramos de agar necesitaria y con cuanta cantidad de agua fria lo tendria que diluir ... osea como seria la consistencia a la que tendria que quedar? :razz:

    Las quiero cultivar con las capsulas todabia verdes (al 60% de su madures) solo que me gustaria colocarlas con algo de liquido ( que no se con que materiales y cuanta cantidad prepararlo )

    Ya que quiero colocar las semillas dentro de el frasco inclinado con un poco de liquido para que al colocarlo nuevamente en su postura normal las semillas se deslicen por el medio de cultivo y se siembren solas bien esparciditas!!!.

    Espero muy agradecida sus respuestas y consejos!!!. :beso:
     
  2. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola,

    Esa técnica que mencionas, yo no he oido nada de ella, por lo tanto no te puedo ayudar con ella.

    Sólo decirte que creo, que si el medio es suficientemente líquido para moverse por el frasco, igual se te hunden las semillas en él y no germinarían.

    El medio tiene que tener la consistencia justa, no moverse y tampoco ser muy duro.
    No tienes que tener ningun problema serio para poner las semillas.
    A las malas muy malas, las puedes mezclar con una gota de agua esteril, para repartirlas mejor y mover suevemente el frasco. Si no otra técnica es espolvorearlas desde arriba, se reparten bastante bien.
    Poner pocas cuesta mucho más de lo que parece, así que tendrás que probar varias veces hasta que le cojas la mano.

    Has decidido qué fórmula vas a usar?

    Mucha suerte,

    Olivia
     
  3. hola
    para germinasr orquideas , no se puede hacer lo que uno quiere , haya que seguir y hacer ciertas tecnicas

    te cuento en estos momentos hay dos LEELOS
    IN VITRO A MODO DE PRUEBA

    y el otro es el de Montserra


    visitalos lee mucho y veras que no tiene nada de improvisacion
    recibe mis cariños Silvia
     
  4. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola Gise,

    Estoy totalmente deacuerdo con Silvia.

    Piensa que es más fácil de lo que algunos creen, pero más difícil de lo que parece.

    Si tus cápsulas estan al 60% de maduración, aún tienes tiempo de sobra para cultivarlas en verde, mientras no se abran puedes usar esa técnica, así que no tengas prisa.

    Piensa que lo ideal es esperar unos días después de hacer el medio para ver que los frascos no se contaminan, antes de poner las semillas, puedes no hacerlo, pero el riesgo es mayor.

    En internet y en el foro encontrarás muchas maneras diferentes de hacerlo, verás también que hay gente que explica sus errores y con eso se aprende mucho, a veces se aprende más viendo lo que no hay que hacer.

    Y, otra vez, mucha suerte, seguro que lo consigues!!

    En las paginas que te ha puesto Cesar hay muy buena información.

    Un saludo
     
  5. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Sí saben nadar!!!

    Hola!!! :happy:
    Bueno, realmente casi todos los métodos que he visto pasan por una olla de presión, y agua caliente para deshacer el agar!!! ojo!!!
    Pero sí he leído algo sobre medios líquidos para cultivo de protocormos y tejidos. Siento no poder ayudarte mucho, por que la vez que lo hice fue una metedura de pata, y no tengo las proporciones!!! :meparto:
    pero utilicé sólo abono 20-20-20, agar y azúcar, y un año después aquí están las resistentes nadadoras en close up:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo único que recuerdo de ese reporte -que no guardé-, y que ciertamente se verifica en éste caso, es que las plántulas cultivadas por éste método tienden a formar muchas subdivisiones. Además, sí saben nadar!!! :meparto: No sé tú, pero yo soy perezosa -y a mucha honra!-, yo me iría a los métodos clásicos de agar sólido, y le pondría hormonitas -crescal de Bayer, por ejemplo, que contiene abono+hormonas- para no tener que esperar un año por unas plántulas como éstas!!! :meparto:
    no sé si lo notan... pero no tienen raices!!! ahora deberé llevarlas a un medio sólido, con auxinas -más hormonas- para que terminen de desarrollarse!!! -metedura de pata número... 1000??? Cést la vie!!! :meparto: -

    Saludos!!! ;)
     
  6. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola Tuteca, que guardadas te tenias esas fotitos... seguro que tienes más por ahí!!;) Pues se ven agustito y verdecitas en esa sopita. Yo también he oido de 1 persona que las tiene en un medio más líquido, pero no la conozco y si he leido en el orchidboard de gente que se le hunden al probarlo. Por eso yo como tu, me voy a lo tradicional.

    Quiero probar hormonas como tu dices, pero sigo sin saber las proporciones.

    Un saludo y pon más fotos, no te las quedes todas..:beso:
     
  7. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    :meparto: en serio!!! son buenas nadadoras!!! las semillas se mantienen en el fondo, pero eso no las incomoda mucho... los protocormos que empiezan a crecer flotan, y sólo los que mueren luego caen al fondo!!! :meparto: qué cómico!!! saludos!!!
     
  8. La verdad Tuteca
    que es toda una emocion saber que germinas nadadoras !!!!

    y a mi que me encanta nadar cada tanto enviame una para que me haga compañia , y luego cuando salgo de la piscina te la devuelvo !!!!



    ja ja jaaaaaaaaaaaa recibe mis cariños y te felicito por las nadadores... indudablemente hay muchos caminos para llegar a Roma

    Silvia:beso:
     
  9. Hola gise
    si tengo que recomendarte te diria que visites el post de MONSTERA sobre cultivo in vito esta impecable.
    Por tu duda para un medio de cultivo de tejidos solido la cantidad de agar es 8 gramos por cada litro de medio a preparar, debes calentarlo hasta ebullición y que se torne transparente alli estara en condiciones de gelificar perfectamente cuando enfrie.
    Si te interesa hacer cultivo a partir de capsula verde yo puedo enviarte el protocolo ya que yo lo estoy haciendo en el laboratorio de genetica y biotecnologia de la facultad de ingenieria agro donde estudio, vos solo avisame y yo te lo envio

    Saludos

    Hernan
     
  10. Hola Olivia
    en ningun papper de cultivo de orquideas a partir de semillas vas a encontrar que se utilicen hormonas ya que pueden inducir mutaciones.
    Si se pueden utilizar en el cultivo de tejidos meristematicos que es la tecnica comercial mas utilizada para propagar cymbidium.
    Si te interesa las concentraciones de hormonas yo te paso todos los datos inclusos las tecnicas de solubilización ya que cada hormona lleva su protocolo especifico.
    Cariños y estoy a tu disposición
    Hernan
     
  11. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
  12. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola,

    Tuteca, no puedo abrir el enlace que has puesto, es correcto?

    Ok, Hernan... copiado! nada de hormonas por el momento. Pero y cuándo sean plantulas y haya que repicarlas, puede haber hormonas en el medio para acelerar su crecimiento?
    Te pediría el protocolo para leerlo, pero es que poneis tantos compuestos y formulas químicas... y contando que de ciencias se mas bien poco :meparto: :meparto: no entendere nada... de los que me me he mirado por internet... sólo LEO las fotos..:meparto: :meparto: Vamos que lo mio es como mirar un recetario de cocina en un idioma que no entiendes...:icon_redface:

    Un saludo,
     
  13. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    hummm... quizás la gente de la Universidad de Caldas tiene algún problema con su servidor... otra manera de llegar a ese documento es -momentaneamente- verlo como html:
    http://209.85.141.104/search?q=cache:grJ_ReEGQu4J:acad.ucaldas.edu.co/jcg/fitotecnia/boletin/34/PROPAGACION%2520IN%2520VITRO%2520DE%2520ORQUIDEAS%2520A%2520PARTIR%2520DE%2520SEMILLA%2520SEXUAL.pdf+propagacion+in+vitro+orquideas+semillas&hl=es&ct=clnk&cd=5&gl=de
    Saludos!!! :11risotada:
    Hernan: cuando resulban tus colegas y tú sus diferencias de criterio, nos cuentan!!! ;)
     
  14. Tuteca
    En todo caso , en mi opinion no es conveniente pero te aclaro que no son mis colegas ya que yo soy estudiante de Agronomia y quien publica este articulo es M.Sc no solo tiene finalizado su estudio de grado sino que tiene una maestria asi que si sos inteligente seguiras sus consejos y no los mios jajajaja saludo y suerte con la solubilización de las hormonas en la pileta de tus nadadoras.