Dudando sobre sus nombres

Tema en 'Nombres botánicos' comenzado por Ailanto, 14/12/06.

  1. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola una vez más. Por aquí sigo como loco intentando nombrar las plantucas que me rodean. Como ya he dicho anteriormente me muevo por la zona sur de Madrid. Hice estas fotos hace algunos meses. La primera creo que es un asphodelus pero, de ser así, no sé concretar su especie. ¿puede ser A. ramosus o es muy claro?. Con las otras, lo mismo. La siguiente creo que es un Tragopogon. La última parece una ononis (la foto es mala pero se pueden ver sus pinchitos). ¿Podéis ayudarme?. Muchas gracias.
     

    Archivos adjuntos:

    • duda1.JPG
      duda1.JPG
      Tamaño de archivo:
      103,4 KB
      Visitas:
      176
    • duda2.JPG
      duda2.JPG
      Tamaño de archivo:
      73,6 KB
      Visitas:
      195
    • duda3.JPG
      duda3.JPG
      Tamaño de archivo:
      115,4 KB
      Visitas:
      214
  2. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola.
    La 1ª Ornithogalum, tal vez narbonense, liliaceae.
    La 2ª: Agrostemma githago, caryophyllaceae
    La 3ª Ononis, puee que repens, fabaceae
    Espero que te sirva
    Saludos
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    2 Tragopogon seguro, la que más se parece es T. crocifolius pero no me termina de convencer (Asteraceae)
    3 se parece mucho a Ononis tridentata, especie arbustiva esteparia, pero que yo sepa no tiene espinas (aunque en la foto no veo las espinas) (Fabaceae)
     
  4. 1 Ornithogalum narbonense L., "ajo de lobo"
    2 Tragopogon hybridus L., "barba macho"
    3 Ononis spinosa L., "gatuña"
     
  5. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    ¿spinosa y repens son lo mismo?
    Tenías razón en el Tragopogon
    Saludos
     
  6. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Gracias a todos por vuestra ayuda. Saludos.
     
  7. Matahari

    Matahari

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Chile,quinta región.
    La segunda es hermosa:ojoscorazon: ¿Pero al final cuál es el nombre?

    Tragopogon?
     
  8. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola Matahari. Sí, parece que Tragopogon hybridus es la que más se ajusta a esa segunda fotografía. ¿Verdad que es bonita?. Saludos.
     
  9. Una curiosidad con los salsifíes, Tragopogon sp.
    En la provincia de Cádiz dicen los libros que son relativamente frecuentes las especies porrifolius L., "barba cabruna", "salsifí blanco", e hybridus L., "barba macho", "barbón", pero cuando nos dábamos un paseo los veíamos siempre con sus flores cerradas o ya pasadas, con la bola de vilanos. Estábamos mi mujer y yo con muchas ganas de ver la flor porque teníamos entendido que eran preciosas, por las fotos que andan por la red. Volvíamos al mismo sitio en diferentes meses de la primavera, pero siempre nos los topábamos con las flores cerradas. Un día vimos desde el coche un ejemplar de Tragopogon hybridus precioso, abierto, en un sembrado con los trigos apenas fuera, pero íbamos a comer y pensamos volver después con la cámara y hacerle unas fotos por la tarde. Cuando volvimos no había manera de dar con él. Después de patear todo el trigal junto al carril donde lo habíamos visto, al cabo como de una hora, vimos por fin el barbón... ¡con la flor cerrada! Nos dio muchísima rabia y nos fuimos a casa sin la foto. Otro día fuimos al parque natural de las salinas de San Fernando y vimos muchos pero siempre cerrados. Mi mujer cogió un tallo del porrifolius L., con la enorme cabezuela cerrada y se lo puso en casa en un florero, al día siguiente a las 8 de la mañana se empezó a abrir y lució una flor hermosa toda la mañana, pero al llegar el mediodía se volvió a cerrar. Nos quedamos sorprendidos. Ese era todo el misterio: sólo se abren por la mañana y nosotros los buscábamos en los paseos de la tarde.
    Busqué el caso en la red y me enteré de que Linneo los había incluido en los relojes florales que ideó para saber la hora según el momento en el que abrían y cerraban las distintas flores. Él lo hizo con la especie de flor amarilla Tragopogon pratensis L., que es más del norte, pero todos los salsifíes están incluidos en los relojes florales que se adaptan a nuestra flora. Vedlos en http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/11516.
    Más detalles aparecen enhttp://ces.iisc.ernet.in/hpg/envis/doc28.html, donde se habla de los de Linneo y un esquema de uno de ellos en http://telstar.ote.cmu.edu/environ/m3/s5/graphics/embedded/linnaeusclocksm.jpg
     
  10. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Qué curioso Huaquin, yo también soy de paseos de tarde que siempre los he visto cerrados (el porrifolius). Acerca del reloj floral de Linneo hace ya tiempo preguntando por aquí por información para hacer uno con especies de aquí, porque un amigo mío estaba dispuesto a hacerlo. De hecho lo hizo, en la Cartuja de Sevilla. El primer enlace que pones trata del proyecto, la cuestión es que Fede planteó que aquello se quedara permanentemente, pero los encargados de aquello no estaban dispuestos a mantenerlo y supongo que ya no estará. Lo ideal sería con especies autóctonas y de no mucho mantenimiento, pero eso supongo que es mucho pedir.
    Yo que no tenía ni idea del asunto me picó y todavía tengo la cosilla de hacer algo parecido, aunque marque cuatro momentos al día.
    Saludos