Dudas al empezar con mi huerto ecológico

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por senaida, 2/3/09.

  1. senaida

    senaida Urbanita en el campo

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a tod@s

    Ya llevaba esperando estos días que se han quitado la lluvia y ha venido el sol.

    Quería preparme un huertecillo ecológico, y me he puesto a ello.

    Anticipo que soy un "hortelan-Urbanita" y, por tanto, lo más cerca que he estado de un huerto es cuando lo he visto por la tele... Seguro que alguna cosa he hecho pésima.

    He empezado según la idea de un libro que he visto por internet.

    Para empezar, plantaré cosas de las que siempre salen, sin buscar complicaciones, que las dejaré para después, a medida que me vaya animando con los años...si sigo...

    Acabo de remover la tierra, y me surgen dudas como:

    El espacio que me he reservado es de 10x2 mts. Sobre todo, porque como digo, no me quiero cansar y "hundir". Prefiero empezar poquito a poco, y luego, si me hace falta, ampliar. Pero, del espacio, ¿cómo lo veis corto, sobrado, desproporcionado?

    La tierra la he removido a hazada, tal cual para quitar los escombros y piedras que había, que eran pocas, la verdad. La apariencia era de tierra poco arcillosa que, tan pronto como quería levantar la hazada, se iba despegando de la hazada y desmenuzando (también se me han quedado algunos pegotes, pero, normalmente, se ha dejado cavar bien), y lo poco arcilloso lo he ido quitando y dejando fuera del área.

    Tras ello, he echado un saco de 25 kg de abono orgánico en polvo "Biorcamp" y medio de abono orgánico prensado "Pollina". Ambos recomendados en la tienda "eco" que voy donde también tienen cosas de estas, aunque en una tienda aparte.

    Pero mi duda es, tras remover la tierra, y echar los abonos, se me ha puesto a llover, y lo he dejado ahí, tal cual.
    ¿debo volver a remover la tierra, o dejo los abonos "cubriendo" el suelo?
    He leído, en el libro este, que tenía que remover y luego rastrillar, pero, después de echar los abonos, ¿cuánto tiempo tengo para hacer esto?
    (cual urbanita que soy, tengo sólo los fines de semana para este proyecto, y lo más rápido que lo puedo hacer es el próximo finde). Ahora he dejado el terreno "cubierto" por los abonos, y con los distintos surcos que, a "nuestro" antojo, hemos dejado la hazada y mi poca destreza.

    En cuanto a la profundidad, he cavado lo que me permitía la hazada a una pasada, profundizando más sólo allí donde había piedras más gordas o escombros que estaban bien enterrados. Y he removido un par de veces, más o menos, el terreno, la segunda para asegurarme que todo estuviera removido, por lo que he tardado muchísimo menos tiempo. Pero, ¿creeis que la profundidad está bien, que me he pasado, y que debiera cavar más?

    Me han preguntado si quiero hacer semillero, pero, creo, lo mejor para empezar es hacerlo con plantones, aunque he visto que hay una oferta de semilleros, y, pienso, no puede ser difícil, pero me asalta la duda, e igual me animo. ¿cuál sería tu recomendación?

    Gracias por tu lectura y, por la ayuda.

    Zenaida
     
  2. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    Re: Dudas al empezar con mi huerto eco

    hola zenaida,bienvenida al huerto,yo soy aprendiz de hortelana,lo primero yo no quitaría la tierra arcillosa,ya que ayuda a retener agua y nutrientes,ha de estar todo compensado.en cuanto al espacio para empezar está muy bien el terreno así no te agobias .
    yo más de una vez he puesto semilleros y al final he acabado comprando el plantón porque las plantitas no me han prosperado bien,pero desde luego que te recomiendo lo de las simientes porque es muy entretenido y gratificamente el ver como crecen,aunque como dices si sólo vas los fines de semana,te aconsejo que el semillero lo hagas en cassa.tampoco ocupa tanto, ya que al principio las semillas requieren cuidados,como lo más importante y es qu e no se sequen, y si solo vas los finde,mal lo llevarias.
    Bueno que menudo roolllo que te he metido,saludos y hasta pronto
     
  3. Odiseo

    Odiseo Aprendiz de campero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Dudas al empezar con mi huerto eco

    Yo añadiría que no estaría mal que removieras la tierra este finde, no te preocupes que no le pasa nada a la tierra porque llueva. Creo que es mejor ya que de esta forma tendrás resultados lo antes posible, mientras que si dejas el abono encima de la tierra, ésta tendrá que filtrarse y para cuando llegue a las raíces de lo que quieras plantar lo mismo ni lo necesitan. Aunque la lluvia que está cayendo te ayudará a filtrar. Este es mi consejillo, que lo mismo no es lo más recomendable, pero habiendo cultivado bastantes años creo que me puedo tomar la libertad de aconsejarte.
    Yo lo que suelo hacer es echar el abono cuando abres el hoyo y una vez el abono dentro meter la mata, o meter la mata y echarle el abono, de esta forma no tienes que abonar todo el terreno, gastas menos abono y la planta lo tendrá mucho más "a mano".

    Un saluo, espero que te sirva.
     
  4. verdecillo

    verdecillo

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Dudas al empezar con mi huerto eco

    Stoy deacuerdo con odiseo yo no quitaria la arcilla porque retiene la humedad y tiene muchos nutrientes yo intentaria desmigarla un poco para que no se quede en torrones.Y en cuanto a remover la tierra cuanto mas profundo mejor.A y prueva cuando plantes añadir un poco de humus de lombriz a cada planton a mi me fue muy bien suerte con el huerto
     
  5. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Dudas al empezar con mi huerto eco

    En algunos libros se dice que con unos 40-50 m2 de bancales elevados es suficiente para una familia de 4 personas. Yo procuro tener un poco de todo y con 100 m2 no me basta. Sin embargo me parece una idea excelente empezar con esos 20 m2. Si te gusta ya seguiras aumentando la labor.

    Echo en falta en tu metodo una abundante aportación inicial de materia organica como compost, estiercol o un abono verde. Dice Mariano Bueno que un huerto debe saber que es un huerto. Hasta que la materia organica no alcance un umbral minimo, la tierra no se habrá enterado de que ha cambiado el uso a pesar del abono que le eches.

    En general que llueva sobre el abono está bien, asi percola a mas profundidad.

    La tierra se debe trabajar con tempero, ni muy seca ni muy humeda. Si se trabaja muy humeda puede ser contrapruducente porque el suelo puede compactarse y formarse bloques. Si está muy seca es mas dificil de trabajar.

    Un saludo
     
  6. senaida

    senaida Urbanita en el campo

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dudas al empezar con mi huerto eco

    Y sigo adelante...

    Esta semana pasada, con las ofertas del Lidl, he comprado la mula mecánica, así que hoy me he pasado 2 horas revolviendo la tierra. Creo que habré profundizado unos 30/40cm.

    Desde luego que se ha quedado, a mi ver, muchísimo mejor que como lo había dejado sólo con la hazada. Sobre todo más suelta.

    Siguen quedando partes arcillosas, pero son muy pocas, por lo que la tierra es, fundamentalmente, arenosa.

    Supongo que el abono anterior ya haya "hecho de las suyas" porque, tras remover la tierra se ha quedado con un color "tostado" que no tenía cuando lo removí con la hazada, antes de echar el abono.

    Así, también me ha quedado más "definida" la zona.

    Y de piedras, ni se sabe las que me había dejado enterradas. He sacado bastantes, sobre todo restos de obra (ladrillos, cemento, y demás)

    Esta semana decidiremos qué plantamos. Vamos a llamar a la tienda donde lo compramos para preguntar acerca de los plantones que recibirán.

    Así, para la semana de Semana Santa, que empieza la luna llena, los pondremos.

    Ya tengo ganas de empezar a plantar, y, cómo no, de empezar a probar lo que sale :68comercubiertos:

    Igualmente, había pensado ir incorporando algo de abono a medida que colocábamos los plantones, pero me gusta haberlo leído ya que siempre te salen dudas de si está bien hecho o no.

    Por cierto, una duda. Al lado de donde estoy poniendo el huerto, y sólo separado por mi valla, tengo una "zona común" en la que, parece ser, se fumiga a menudo :llora-llora: . Y eso no creo que vaya con mi huerto. Entonces. Será mejor enterarme de cuándo fumigan para poder cubrir el huerto con un plástico u otra cosa?, o creéis que no merece la pena?

    Gracias,

    Zenaida
     
  7. Re: Dudas al empezar con mi huerto eco

    hola apreciada zenaida.

    espero que estes bien.

    As pensado en que hongos o bacterias hallan en el terreno.

    Te recomiendo que tengas cuidado.

    Debes hacer una desinfeccion del terreno.
    lo puedes hacer con cal dolomitica, la esparces en el terreno y en una caneca plastica de 55 galones 1 libra de sulfato de cobre, esto es para controlar nematodos y enfermedades lo dejas 8 dias y riegas a diario el terreno luego cubriendolo con un plastico trasparente o negro por 8 dias


    Te voy a dar una receseta casera:

    purin de ajo

    alium sativum l

    Materiales:


    Cantidad Materiales
    1 libra de ajo
    1 barra de jabon de coco
    2 hojas de sabila
    100 gramos de aji
    50 litros de agua

    el ajo se muele o lucua y lo deja en 10 litros de agua lo dejas por 4 dias por separado

    el aji se muele o lucua dejandolo en 5 litros de agua lo dejas por 4 dias por separado.
    dejas disolviendo el jabon en 1 litro de agua

    el dia de la fumigacion se mezclan con 34 litros de agua de esos 35 litros de agua que vas a agregar deves tomar una poca para licuar los cristales de sabila y todo se rebuelve.

    usos:

    para controlar enfermedades delas plantas especialmente las producidas por hongo, fortifica los cultivos y ala vez los previene y repele algunos insectos.

    para tomate, papa, lulo, frijol.

    Dosis:

    en la preparacion antes tiene 50 litros que los puede utilizar asi sin necesidad de agregar mas agua.


    Recomendaciones:
    se puede agregar o mezclar con otros caldos.
    para una mayor eficacia y para epocas de invierno se debe fumigar el tomate cada 8 dis y rotar con otros fungicidas.

    espero que tomes en cuenta esto y que dios te bendiga
    att: benjamin gualdron
    correo: fpans@hotmail.es
     
  8. senaida

    senaida Urbanita en el campo

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dudas al empezar con mi huerto eco

    Hola!

    Revisando mis mensajes, encontré este hilo que abrí a propósito de mi huerto.

    Ya pasada la temporada, tuve una buena producción....de tomates!

    Nos dió tomates a más no poder (desde finales de Junio hasta Octubre) :5-okey:
    Las lechugas nos salieron todas "a pedir de boca"

    Tuvimos problemas, como todo, pero fui mirando por internet y fuí solucionándolos:

    El más gracioso! Los tomates "fueron atacados" por no recuerdo qué bichitos. Casualmente, y por aquellos días encontré que mi huerto estaba atrayendo mariquitas, así que "contra-ataqué" y me puse a llevar las mariquitas a los tomates. Se quedaron tan satisfechas, terminaron su trabajo de exterminio en un par de días, y todos tan contentos! :meparto:

    Con los calabacines, me empezaban a salir, pero enseguida se me quedaban "chafados" Tras hacer varis búsquedas, me enteré que era por falta de polinización, en este caso no tenía abejas a mano, así que tuva que polinizarlas con un bastoncito. Entonces, ya empezamos a comer calabacines ;)

    Lo que me salió mal fueron los melones, sandías y pepinos. Pero no porque me salieran mal, sino porque casi no me salieron!

    Este año hemos vuelto a la carga.

    Revoltijón y tierra nueva, tomates, calabacines, lechugas, pimientos, y pepinos.

    Pero esta vez no he usado todo el huerto, así podré escalar y plantar más tarde otras cosas! Es lo que pasa, lo tomas con ilusión, quieres plantar de todo, pero luego te quedas con cosecha sólo para unos meses.

    De momento, a esperar, y, cuando tenga más creciditas las lechugas, pondré otras más. Así con un mes de diferencia más o menos podré tener menos producción, pero más continuada, y, tal vez, con más variedad.

    Zenaida
     
  9. ossa58

    ossa58

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    valencia
    Re: Dudas al empezar con mi huerto eco

    esto es genial[​IMG]-fotos/images/opt1305195146k.jpg[/IMG]

    y no contamina
     
  10. ossa58

    ossa58

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    valencia
    Re: Dudas al empezar con mi huerto eco

    es esto[​IMG]
     
  11. senaida

    senaida Urbanita en el campo

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dudas al empezar con mi huerto eco

    Hola!

    No me parece mala idea, la verdad...lo malo es que la superficie que tengo es tan pequeña que se convertiría, ahora, en "un trasto más"

    ¿Es "fabricación casera"?

    Por cierto, la mía tampoco contamina porque es eléctrica! :mrgreen:

    Zenaida
     
  12. ossa58

    ossa58

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    valencia
    Re: Dudas al empezar con mi huerto eco

    no se fabrica con varios aperos a elegir