Dudas básicas sobre cultivo de hortalizas

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por M. Carmen Hidalgo, 10/1/04.

  1. M. Carmen Hidalgo

    M. Carmen Hidalgo

    Mensajes:
    51
    Hola amigos. Con lo que me ha coastado empezar a entender como llevar mi jardín, he decidido aventurarme con un pequeño huerto. Hoy por hoy, lo que he hecho ha sido mover bien la tierra y ponerle nutrientes, ya que mi suelo es muy pobre.
    Aquí viene mi pregunta: Sabiendo que vivo en Barcelona, en la montaña, a unos 400m de altura, ¿podríais decirme (sólo los más comunes), cuando tengo que sembrar cada cosa? O bien recomendarme un libro que me ayude un poco.
    Me gustaría cultivar tomates, calabacines, berenjenas, alcachofas, melones, pimientos y lechugas. ¿los tengo que regar cada día?
    En fin, como veis no sé nada de nada, pero tampoco sabía de jardines y gracias a vosotros el mío está adquiriendo un buen aspecto.
    Siento que siempre me tengais que ayudar :icon_redface: :icon_redface: .
    Saludos a todos y buena cosecha para este año!

    M. Carmen
     
  2. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola m. carmen hidalgo ruiz, Nos cuentas que has movido la tierra y has puesto nutrientes, seguramente químicos. No se si tienes compost, pero eso sería lo mas adecuado o estiercol bien hecho de cabra por ejemplo, si sabes de alguien que lo tenga pidele que te deje algo para enriquecer el suelo.
    Cuéntanos que superficie tienes pensada para el huerto, como para hacernos una idea, de acuerdo a esto te comento que es aconsejable distribiuir bancales para mas comodidad a la hora del cultivo, también como vas a resolver el tema del riego, yo te aconsejaría el goteo es la mejor manera de ahorrar agua y de que caiga en el sitio justo.

    En cuanto a las épocas de siembra pues te traduzco lo que dice mi libro de cabecera en temas del huerto para el mes de Enero:
    Siembras en semilleros de cama caliente: tomates, berenjenas y calabacines.
    Siembra en semillero simplemente protegido: puerros , escarola, lechugas, apio, coles.
    Siembra directa al aire libre: ajos, rabanitos.

    Espero te sirva de algo.
     
  3. M. Carmen Hidalgo

    M. Carmen Hidalgo

    Mensajes:
    51
    Claro que me sirve. Muchas gracias. De hecho esa parte tiene jardín, frutales y ahora me he hecho el huerto y sí, pensaba instalar el riego por goteo.
    Mi huerto es muy chiquitín: 36m2, no creo que pueda hacer mucho, pero solo somos mi marido y yo, es decir tampoco hemos de atiborrar a una familia numerosa :icon_biggrin: , más que nada es por la ilusión.

    M. Carmen
     
  4. jcruiz

    jcruiz

    Mensajes:
    36
    Para empezar, 36 metros cuadrados puedendarte cestos de satisfaciones. Esta claro que no pretendes dar de comer a una familia sino tener una aficion. Como yo,

    Yo te aconsejaria lo mismo que te ha dicho con respecto al abono con estiercol o compost, Pero en cuanto a la siembra este es buen momento para ajos y habas, dos plantas no demasiado complicadas y que te permitiran sacar antes los frutos de tu labor.
    No pongas toda la superficie de lo mismo. Experimenta con zonas pequeñas, Aunque compres una caja de semillas de habas y no utilices mas que un tercio, si las cierras bien y las guardas en un lugar seco, te pueden servir otro año.
    Los tomates, pepinos, pimientos, berenjenas, calabacines... es mejor que los compres en un vivero como plantones a primeros de Mayo o cuando no haya riesgo de heladas y los transplantes en esa fecha a tus bancales.
     
  5. guisantes

    Me parece a mi, aunque un poco tarde, pero creo que funcionara, unas pocas matas de guisantes pueden ser un motivo "muy dulce" para comer mas o menos en Junio. Son enredaderas, asi que ayudales a subir por algo.
    saludos.
     
  6. vedette

    vedette

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Benicasim (Castellón) ESPAÑA
    Hola Mari Carmen,

    Yo también tengo un huertecito. A veces utilizo los semilleros para obtener plantitas pero cuando no tengo tiempo de controlarlos, me voy a una cooperativa agrícola y les compro los plantones. También puedes comprar material para instalar riego por goteo. Yo me lo instalé, resulta fácil y muy ventajoso:

    1º las plantas y árboles lo agradecen, pues crecen mucho y producen gran cantidad de frutos.

    2º puedes regular mediante válvulas manuales las zonas que deseas regar.
    3º muy fácil de montar, puedes realizar el diseño que más se ajuste al espacio disponible, no es muy caro y el ahorro en agua es considerable. Dispones de codos y "T" para poder construir las ramas de riego con la distribución que desees.
    También tienen unos temporizadores a pilas para que puedas programar el riego.

    ¡Ah! Te recomiendo que compres sacos de corteza para distribuir por el suelo: conseguirás que no crezcan las malas hierbas y mantendrás la humedad del suelo por más tiempo.

    Si encuentras una cooperativa agrícola, te recomiendo que te aprovisiones de material allí (abonos, mantillo, plantas, herramientas.......y sobretodo te darán consejos)Es más económico y si te dan la oportunidad de hacerte socia, pues tendrás descuento.

    Ciao.
     
  7. M. Carmen Hidalgo

    M. Carmen Hidalgo

    Mensajes:
    51
    Gracias por todo!!!! :smile: . Hoy he ido a buscar estiercol de vaca de una masía vecina.
    No sé si esto hará que crezcan más malas hierbas, pero mi suelo es muy seco y pedregoso y necesita nutrientes a porrillo. Había pensado en utilizar un plástico negro con agujeros para eliminar las malas hierbas, pero, evidentemente, la idea de la corteza de pino es mucho mejor, más estética teniendo en cuente que tengo jardín al lado.
    Otra pregunta que tengo es: Dado que en la explanada de parte del huerto está rodeada de azalea-frutal-azalea-frutal......, un vecino que tiene un gran huerto, me ha dicho que debería arrancar las 2 azaleas que tocan el huerto, pues se lo "comerían" :icon_evil: ¿que opinais? me da tanta pena....
    Saludos.

    M. Carmen