Dudas con cultivar plantas y compost

Tema en 'Dudas de jardinería' comenzado por Aledri, 11/12/11.

1. Aledri

Aledri Estudiante de 1º de ESO

El caso es que hace unos dias me inicie en cultivar plantas y decidi hacer compost, el caso es que, lo tengo dentro de una bolsa y la bolsa esta dentro de una caja de zapatos que por los lados tiene unos agujerillos pero esta cerrada y en el patio,
    ¿Lo puedo tener tranquilament en la caja con la caja cerrada?
    Y otra cosa he visto videos en youtube de como hacer compost y he visto que la mayoria de ellos dicen que compraron unas lombrices para que hicieran el compost para que se coman los desechos, es necesario tener lombrices, si és asi, decidme porfabor el nombre de las lombrices, y, cuanto dinero cuestan

Gracias de antemano

2. Re: Tengo 2 pequeñas dudas

Aledri, el compost se hace sobre suelo de jardin porque suele resumar liquido, se suele poner en una compostera que en realidad es un recipiente de plastico con agujeros, ya que el compost necesita que este continuamente aireado para que no se formen hongos, también tengo entendido que tiene que tener humedad, y por ultimo y muy importante son las lombrices de tierra, que son las encargadas de mover la tierra y descomponer los restos organicos, que si no las tienes, no se si te combiene comprarlas yo que tu me acercaria a una zona boscosa y humeda y levantaria un poco la tierra y a buscarlas no creo que tengan que tener pedigrí creo que cualquiera sirven.

Un saludo desde la Tacita de Plata.

3. Aledri

Re: Tengo 2 pequeñas dudas

Muchas gracias castañuelas, solo tengo un problema no tengo jardin por eso lo pongo en el patio, porque si lo pongo en el suelo del patio aparte de que mi patio es pequeño mi madre me mata no te pienses que no tengo casa por lo de mi madre porque tengo 12 años y lo del bosque tengo pensado ir a por tierra cuando mi padre vaya a por setas cuando vaya me llevare una cajita y si encuentro lombrices las meto.

4. maese

maese aprendiendo poco a poco

Buenas
    Veo que tienes pocos mensajes, o sea que bienvenido.
    Te puedes hacer de un compostero o si eres manitas hacerte uno con palets por ejemplo. Yo tengo 2 de 300 litros y me van bien; eso si, en contacto directo con la tierra.
    Tienes que saber lo que quieres hacer; si es compost es mezclar material orgánico con contenido en carbono y nitrógeno en las proporciones correctas (hay hilos que lo explican muy bien), aireándolo y volteándolo cada cierto tiempo. Si es vermicompost, es cuando las lombrices epígeas entran en juego. Yo las mías las busqué en el campo, entre estiércol maduro o restos de hojarasca descompuesta y las metí en un recipiente cerrado bajo ciertos parámetros de humedad y temperatura. Para esto, las de tierra no sirven, esas son buenas para hacerte la tierra más esponjosa mediante sus galerías.
    Mi consejo es que primero controles el proceso del compost y luego te lances con las lombrices.
    Ya nos cuentas, un saludo.

5. Re: Tengo 2 pequeñas dudas

maese, hola, que diferencia hay entre las lombrices de tierra y las que se echan en la compostera esas que llamais de california (es que vienen de alli)

6. maese

Hola Castañuelas
    Las de tierra se encuentran en tierras fértiles, abonada con materia orgánica en abundancia. El que haya es una buena señal, hacen galerías y remueven la tierra, pero tardan en procrear y no hacen muchas cagarrutas.
    Las epígeas, mal llamadas por muchos de California, para darles "marketing", son originarias de los bosques europeos y las tenemos aquí. Yo he pasado de comprar un vermicompostador y tengo un recipiente de plástico de unos 200 litros y ahí las tengo, protegidas del frío. Estas son de un color rojo o anaranjado o con franjas, según la especie, contra las de tierra, que son grisáceas o marrones. Aparte de eso se alimentan de los microorganismos de la materia descompuesta, llegando a poder comer al día el equivalente de su peso, o sea que excretan bastante y procrean a saco. Otra diferencia es que estas viven normalmente en la superficie, entre hojarasca descompuesta o estiércoles maduros y sólo se entierran levemente si las condiciones no son favorables.
    Jo ¡¡, vaya ladrillo que he soltado ¡¡¡¡ Mañana os pongo fotillos.
    Un saludo.

7. Re: Tengo 2 pequeñas dudas

maese, de ladrillo nada, pues me ha venido muy bien toda esta información ya que no sabia nada de ella y pensé que daba igual unas que otras, que las dos desempeñaban la misma función.

Yo en mi parcela tengo unas muy gordas que viven en tierra semienterradas cada vez que retiro una maceta las encuentro debajo, pero para escaparse de mi se estiran muchiiiiiiiisimo, he notado que no se les diferencia la cabeza de la cola y que no tienen ese anillo que aparecen en esta

lumbricidae-m1.jpg

las mias son parecidas a estas, cuando las vi las coji y las metí en la compostera.imagenes[​IMG]

Dime si no sirven iré de recolección este fin de semana. Dices que donde haya estiercol en descomposición, en algún pinar servirá?

8. maese

Hola
    Esa de la foto creo que es de tierra y ese anillo se llama clitelo, significa que puede procrear.
    Esta es la que tengo yo.
    Busca en esos montoncitos de estiércol, a ver si tienes suerte.
    Un saludo.

9. al_saber

al_saber

Hola aledri,como dice maese las lombrices para el vermicompost o para humus son las llamadas rojas pero de "california" nada son euroasiaticas,lo que pasa es que los californianos se dieron cuenta de sus propiedades y las comercializaron asi "roja de california"las rojas europeas Eisenia foetida,eisenia andrei y alguna mas que en estos momentos no recuerdo son buenas para el compost por que a diferencia de las normales,mientras tengan alimento,temperatura y humedad adecuadas no se van,aqui te pongo un enlace de las primeras que tuve cuando hacia un año,
    http://www.youtube.com/watch?v=eNr8k1eBfhU

si necesitas dimelo

un saludo

10. Aledri

Muchas gracias por todos los datos, a todos.
    al_saber si necesito lombrices hoy me fui al campo con mi padre a ver si encontravamos bolets, lombrices, y cojimos tierra, pero no encontramos lombrices, yo creo que sera mejor que me espere a primavera, aqui estamos en invierno, y cuando haga calorcillo primaveral iré a por lombrices otra vez, a ver si encuentro, una cosa como tienen que ser las lombrices?, lo digo para asegurarme de que son las buenas.

Cargando...