Dudas con el abono

Tema en 'Abonado de bonsáis' comenzado por joapifduda, 2/6/07.

  1. joapifduda

    joapifduda

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    Sevilla (españa)
    Ultimamente dedico mi tiempo de visita mas q buscar plantones, a buscar abonos, me estoy haciendo un obsesionado de los porcentajes.
    Vamos a ver, partiendo de que siempre recomendais orgánico, me gustaria que me aclaraseis una duda, cuando decis orgánico quereis decir orgánico usease no quimico o lo q realmente quereis decir es solido?
    a parte de esto, por fin he encontrado el famoso biogold en la ctra de la rinconada, sevilla, pero mi mala suerte es infinita y solo tenian sacos grandes a millon, me han prometido traer otro mas pequeño, ya veremos...

    Otra duda es la siguiente:

    Me quedo claro que para bonsai es muy importante que sea bajo en nitrogeno, un 5% es bajo?

    Se me queda como incompleta la informacion al pedir un abono que sea bajo en N, es lo mas importante? lo demas importa poco?

    Otra:

    Para los plantoncillos, no plantones y prebonsais sino a las plantitas minimas de medio cm de tronco tb debemos usar el mismo abono o en ese caso se puede usar otro mas comun? el nitro lo que hace es que crezcan las hojas? o tb la planta en gral? si fuera esto seria recomendable entonces uno un pelin mas rico en nitro para estas plantitas no?

    Un saludo y os compadezco por tanta pregunta ;)
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: a vueltas con el abono

    A ver creo que posts de Abono hay varios por ahí...
    Pero aun así te contesto un par de cositas...
    1.- Cuando decimos orgánico... decimos orgánico, no solido... ej: Nitrofoska es solido-quimico Harina de algas: Solido-orgánico

    2.- un 5% es bajo??? pues depende... ejemplos:
    Abono 1: 5-5-5 Pongas la dosis que pongas, estás fomentando por igual que el arbol tenga los tres nutrientes básicos.... si pones el doble es lo mismo que si pones la mitad... ya que el arbol absorverá del sustrato, la misma cantidad de nitrogeno que de Fósforo que de Potasio Así que en este caso un 5% es equilibrado

    Abono 2: 5-100-100 Pues en este caso estas fomentando que por cada unidad de Nitrógeno que el arbol tiene en el sustrato para absorver, tendrá 20 de Fosforo y 20 de Potasio, o sea que este es un abono bajo en nitrógeno...

    Abono 3: 5-1-1.... ¿Hace falta que te lo diga? No... verdad? en este caso es alto en Nitrógeno...

    Aun así el tema no acaba aquí... lo de arribna está muy bien... pero es haciendo una suposición y es que aportemos la misma cantidad de abono en los tres casos por unidad de riego... ej.... que pongamos en los tres casos 1cc x litro

    Pero además hay que hacer la copmparación de dosis... o sea... ej:

    En una botella con 1 litro de agua ponemos 1 cc del Abono 1 (5-5-5) ¿Que estamos poniendo?? Pues en un litro estamos poniendo un 1% de abono y de ese abono un 5% es nitrógeno.... en realidad estamos aportando un 0.05% de nitrógeno en el riego que hemos hecho.....

    En una botella con un litro ponemos 50cc de Abono 2 (5-100-100) ¿Que hemos hecho?.... bueno... en primer luga hemos quemado la planta y ya podemos ir a comprar otra... pero exageraciones a parte... estamos aportando en el riego un 50% de abono que tiene a su vez un 5% de N, lo que convierte nuestro riego en un aporte de un 2,5% de Nitrogeno.

    Por ello el riego con el abono bajo en nitrogeno pasa a ser un abonado mas alto en nitrogeno que el riego con abono equilibrado...

    ¿Que quiero decir con esto último? Pues que los % de NPK que pone en los botecitos solo son "reales" si respetamos las concentraciones indicadas....

    Ahora queda una tercera consideracion... orgánico vs químico.... ¿Cual es la diferencia real? Pues que el químico (sobre todo el líquido) aporta esos componentes "de golpe", mientras que el orgánico (o los de liberacion lenta) van degradándose con el tiempo y aportando esos nutrientes poco a poco y el arbol los va tomando del sustrato segun van apareciendo.... mientras que como ya hemos dicho, con los químicos los compuestos llegan a la raiz de golpe... por ello si nos excedemos con la dosis la raiz se "quema"... Así que la principal ventaja de los orgánicos... es que no hay peligro de quemar la raiz... ya que como se degrada lentamente el arbol irá absorviendo lentamente...

    Y por supuesto... leer, leer, leer:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=36818&highlight=abono
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=15109&highlight=abono
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=5201&highlight=abono
    http://articulos.infojardin.com/articulos/Tipos_de_abonos.htm


    Y por cierto... Abono bajo en nitrógeno... para árboles casi formados... para el resto... pues mas bien no... (por cierto ni BioGold, ni Hanagokoro son bajos en Nitrógeno)
     
  3. joapifduda

    joapifduda

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    Sevilla (españa)
    Re: a vueltas con el abono

    Ufff se me caen los cimientos de mi conocimiento abonil.

    Aparte de esto me has dejado con la boca abierta, mil dudas solventadas del tiron, lo q ocurre es lo de siempre, mientras mas se mas dudas tengo.

    Comprare nitrophoska y bogold, nitrophosca para los plantoncllos y biogold para bonsai, espero acertar, gracias y perdon por no haber buscado mejor la info :5-okey:
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: a vueltas con el abono

    Para los plantoncillos Nitrofoska no está mal... pero es mas seguro el Osmocote....

    En realidad Químicos, yo uso un montón... y depende del árbol, o de con que pie me levante ese día uso unos u otros...

    Y respecto a Hanagokoro y BioGold:

    Bio Gold: 5,5 - 6,5 - 3,5
    Hanagokoro 4 - 5,5 - 1

    Algunas veces he leído o incluso escuchado a gente llamar al Hanagokoro "Abono de otoño" por ser un poco mas bajo en nitrógeno, pero como ves, realmente la diferencia no es precisamente muy grande....
     
  5. joapifduda

    joapifduda

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    Sevilla (españa)
    Re: a vueltas con el abono

    Vaya, pues ne he adelantado, me he comprado un saco de nitrophoska de 2,5 kg.

    La duda q me surge es como administrarlo, he visto a gente con las famosas cestitas gente que lo espolvorea por la planta, otros los entierran...
    este me suena mas a desperdigarlo por la superficie no?
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: a vueltas con el abono

    Si, se desperdiga por la superficie... no te pases con la dosis, nitrophoska es fuerte...
     
  7. joapifduda

    joapifduda

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    Sevilla (españa)
    Re: a vueltas con el abono

    Te acuerdas quien puso el post donde explicaba como habia fabricado las cestitas de abono con rejilla? quien fue? Buggy? le llevo buscando bastante rato y no lo logro encontrar
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
  9. joapifduda

    joapifduda

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    Sevilla (españa)
  10. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: a vueltas con el abono

    Joapifduda... mira el link que te he puesto, justo antes de tu post... CEGATO!!!! :meparto:
     
  11. joapifduda

    joapifduda

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    Sevilla (españa)
    Re: a vueltas con el abono

    Cegato es poco lo q pasa es q en este caso tengo coartada, no habia refrescado la pagina desde q escribi el comentario asi q no podia ve el tuyo, ahora mismo me paso a ver el link q me pones.

    lo q estoy viendo es q los post antiguos me son mas interesantes q los nuevos, en los nuevos es siempre lo mismo, se usa mas para responder las mismas dudas de siempre q de aprender otras cosas, es una pena haber llegado tan tarde, creo q cuando tenga tiempo me voy a poner a leer desde el ppio
     
  12. joapifduda

    joapifduda

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    Sevilla (españa)
    Re: a vueltas con el abono

    Pocas veces visito portalbonsai, creo q deberia empezar a visitarlo mas jejeje
     
  13. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: a vueltas con el abono

    la gente de portalbonsai son muy listo:meparto: :meparto: :meparto:
    pero vamos que aqui tampoco somos tontos no?:meparto: :meparto:

    yo fui a una tienda de esas baratas y compre dos otres euros de rulos de esos que se ponen las señoras en el pelo( el mas ancho) lo corte por la mitad y :eyey: dos cestas:meparto: :meparto: :meparto: mirad

    DSCF11591.JPG

    no es muy estetico pero hace su funcion y por muy poco dinero y sin lios manuales:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  14. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: a vueltas con el abono

    La tortuga lo mejor de la foto........:meparto: :meparto:

    Sí,pues si me tengo que gastar las pelas de todo eso:soldador,etc.....casi me sale mas caro hacermelo yo que comprarmelo.La idea de BUGGY me gusta más.:11risotada:
    Un saludo
     
  15. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: a vueltas con el abono

    Nere... ese tipo de rejilla es algo que deberías tener en casa... mas que nada porque es lo mas barato para usar de rejilla en los trasplantes... y soldador??? quien no tiene un soldador en casa???? Dios santo.... jejejej... pero bueno, el soldador puedes sustituirlo por un mechero... por un alambre calentado con una cerilla... con decenas de cosas...

    Vamos que se trata de ser un poco imaginativo... :smile:

    Por cierto la idea de Buggy... un 10... eres un crack...