Dudas con nuevos aloes

Tema en 'Aloe' comenzado por José_F., 27/3/13.

  1. José_F.

    José_F.

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Murcia
    Hola a todos,espero que podáis ayudarme.

    Tengo dos aloes nuevos y el sustrato es todo grava volcánica, o al menos eso parece. Los que ya tengo están con sustrato mas o menos como el que le pongo a los cactus y van muy bien.
    ¿Los dejo con el sustrato que vienen? En tal caso ¿Con que frecuencia tendría que regarlos? Si los trasplanto,¿que tipo de sustrato me aconsejáis?
    Estos son
    [​IMG][​IMG]

    Gracias y saludos
     
  2. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    yo les pondria substrato normal ya que el de gravilla al igual que la turba funciona bien en un invernadero, con aportes de abono frecuentes y riegos frecuentes. robin lo utiliza para tener la tierra mas aireada y por que desarrollan mejores raices, pero para cultivo al exterior quiza no sea tan adecuado, todo es cuestion de probar.
     
  3. José_F.

    José_F.

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Murcia
    ¡¡Muchas gracias jousenup!! Me resuelves muchas dudas, a este ritmo te tendré que dar algo por las clases :mrgreen: . Por lo menos si algun día nos vemos unas :cervezas: seguro.

    De momento no quiero probar . Voy a lo seguro :13mellado: , los pondré con tierra.

    Saludos
     
  4. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    En mi opinión lo seguro es un buen sustrato.
    Y si alguien como Robin que ha probado muchos sustratos, se decide por la grava volcánica no es por capricho.

    Cada vez mas gente pone sus planta en este tipo de sustrato, y en mi opinión no hay que tenerle miedo. Todo lo contrario.
    Quien conozco que ha probado, acaba utilizándolo para casi todas sus suculentas.
    Una planta con un buen sistema radicular es una planta sana y que crecerá correctamente y con menos enfermedades.

    Hay que recordar que estas plantas en la naturaleza crecen en suelos muy pobres y muy drenantes.
     
  5. José_F.

    José_F.

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Murcia
    Gracias por el comentario juan_y_ana!

    La cosa es que soy nuevo en este mundillo de los cactus y suculentas y con los nuevos no quiero experimentar mucho, prefiero ir a lo seguro. Todavía me queda muchísimo por aprender y no quiero cagarla. De todas maneras en la mezcla pondré algo de grava volcánica.
    Por otro lado, tengo un aloe aristata que tengo que trasplantar y tiene bastantes hijos, haré la prueba de poner uno solo con grava volcánica y otro con tierra, a ver que pasa...

    Saludos
     
  6. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    evidentemente, como dice juan, el substrato tan mineral lo utilizan cultivadores muy experimentados, como robin o como el propio juan, funciona muy bien, no hay nada mas que ver los resultados!, pero si lo vas a utilizar hay que tener en cuenta que seca mas rapido y hay que abonar ya que no tiene "comida" de por si, lo comente porque supongo que con el sol de justicia de aqui de murcia, en exterior y con eso taaan drenante habria que regar cada dos por tres! pero funcionar sin duda funciona, de hecho tengo un aloe que aun tiene ese substrarto y esta muy guapa, pero no al sol!! ajjaa
    yo cambio de substrato pero porque cultivo muy diferente a como se haria con ese substrato, sin abonar mis plantas... asi que les doy de comer con el substrato, ya se que deberia de abonar, pero las plantas estan sanas y si abonase me acaban echando de casa!!jajaj
    hay que saber que tipo de cuidado damos cada uno para hablar de substratos, si yo utilizase pomice o lechuza pon se me secaban en menos que canta un gallo... cada cual tiene unas condiciones concretas! es lo interesante!
    cuando fuimos a el ejido con mas de uno comentabamos... madre mia, ¿como pueden salir plantas tan bonitas y sanas con el substrato ese pajilloso que usan?!! y nosotros calentandonos la cabeza!!jajajja
     
  7. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Yo no tengo el calor de Murcia, pero en agosto dentro del invernadero está a mas de 45 grados.
    Las riego cada 3 semanas y abono dos o tres veces al año.

    No necesita mas.

    La mayoría de mis plantas son suculentas, y se supone que las suculentas necesitan mas agua que los cactus. Pero al regar por abajo durante unos segundos, como la planta tiene un sistema radicular buenísimo se hidrata rápidamente.

    En el caso de las Gasterias por ejemplo, Cok (el famoso coleccionista Holandés) comentó que las deja todo el invierno sin agua como los cactus. Y es la mejor forma de que no le salgan manchas. Tiene unas Gasterias de impresión.
    Todo el mundo que conozco que ha probado ese cultivo, cambia las plantas de su colección a ese sustrato.
    Otra cosa es si alguien se dedica a vender plantas y quiere que crezcan rápido, entonces hay que darle un sustrato mas orgánico.

    En mi opinión hay que probarlo, y luego valorarlo.
     
  8. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    hola a mi no me parece mal la grava volcanica de hecho estoy cambiando a ella algunas plantas yo utilizo perlita y no me va mal , solo tienes el inconveniente que tendras que regar mas a menudo , de hecho tengo plantas de robin y me encanta el sustrato que tiene , no se porque decis lo del invernadero , de todas formas la planta a pleno sol no la vas a poner , creo que los sustratos solo es cogerle el punto a los riegos
    saludos
     
  9. José_F.

    José_F.

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Murcia
    Gracias a los tres por los consejos!! Tomo nota de cada cosa que me comentáis.

    Haré pruebas de distintos sustratos con el A. Aristata y con una Gasteria que tengo con muchísimos hijos (pongo una foto en el hilo de Gasterias). Tendré muy en cuenta lo de los riegos, poner los que tenga solo con grava en un sitio con algo menos de sol y ponerles algo de abono.

    Juan, ¡45 grados y riegas cada 3 semanas! Aquí en Murcia llegamos a esas temperaturas en verano. Ya iré viendo que cantidad de agua me van pidiendo. Como dice Ramonchu, tendre que cogerle el punto a los riegos.
    Pero si tengo que regarlos cada 2 días como dices Jousepnup, creo que me lo voy a pensar...

    Saludos y gracias otra vez
     
  10. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    a mi tambien me choca que rieges las plantas cada 3 semanas en verano juan, pero objeción no se puede poner a tu metodo, ya que las plantas que veo tuyas son una pasada y se ven la mar de contentas!:5-okey: