Dudas con pre-bonsai: cómo llevarlos y abono

Tema en 'Prebonsáis' comenzado por alvarock, 19/5/05.

  1. alvarock

    alvarock

    Mensajes:
    4
    Hola, soy nuevo aquí, aunque ya he leído varias cosas.

    Hago mi pregunta después de usar el buscador y leer información de varias webs. Aquí va.

    Soy del sur de Chile y quiero empezar con el bonsai. Para ello me estoy informando de esquejes y plantas de viveros (principalmente ligustrina, boj, coigüe, romero, ficus, roble, arce y albaricoquero).

    Acá es otoño, y entiendo que de tener estas plantas debo esperar al menos un año sin hacerles nada, sólo cuidándolas (siempre al exterior) y evitar que se enfermen. Luego, según vayan creciendo, el próximo año (por septiembre) las transplanto o no, pero aun sin darles un 'trato' de bonsai, simplemente cultivándolas. recién ahí, aplicar todo lo que se dice en las webs.

    ¿Estoy claro? ¿Estoy confundido? ¿Falta algo? Principalmente me pregunto por el abono, pues entiendo que los árboles estarán en maceteros (no tengo terreno para plantarlos), un medio en el que no estarán satisfechos.

    En fin, más que dudas, es una especie de examen de lo que he entendido. ¿Apruebo? :profe:

    Espero sus respuestas. Gracias y saludos ;)
     
  2. MorisAlberto

    MorisAlberto

    Mensajes:
    3
    Prebonsáis

    Amigo Alvarock:

    Yo estoy más o menos en las mismas que tú. Creo que lo que dices es correcto. Lo mismo he leído yo, y ahora tengo varios arbolitos esperando el turno...
    Pero también te cuento que se puede empezar de inmediato. Esto hice el año pasado, sin saber casi nada de bonsái. Me fui a un vivero, compré un arbolito que me pareció adecuado (resultó ser un cedro japonés), y de inmediato lo metí en una maceta para bonsái. Afortunadamente, sobrevivió. Ciertamente, no tiene el tronco grueso como esos bonsáis tan bonitos que vemos en los libros, pero es mi arbolito ;)
    También tengo un prebonsái de bouganvillea. Esa la rescaté del patio de mi casa. Estaba casi muriéndose, y ahora está sana. Ha dado más flores que las que ves en la foto...
    En fin, si quieres buenos consejos sobre bonsáis, hay un par de foros específicos: http://www.bonsaiglobal.com/index.php y http://groups.msn.com/bonsaimania

    Suerte :adios:

    MorisAlberto
    Guatemala

    http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/normal_juniperoespina14-5-05(2a).jpg

    http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/normal_bouganvillea14-5-05(1a).jpg
     
  3. alvarock

    alvarock

    Mensajes:
    4
    Gracias por la respuesta, MorisAlberto.

    A ver si alguien de los más experimentados tiene algo que agregar.

    Saludos ;)
     
  4. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola
    Lo que decís es correcto, yo soy vecino tuyo, y estoy esperando la llegada de la primavera para empezar con los trabajos.
    Igualmente siempre hay cositas que podes ir haciendo, por ejemplo limpiar estanterías, quitar malezas y si todavía no hace mucho frío podés hacer una fertilización liviana rica en P y K.
    Saludos
    Alfredo
     
  5. alvarock

    alvarock

    Mensajes:
    4
    Ejem, aun no tengo bonsais. Ahora estoy recogiendo esquejes (será la mano, pero se me dan todo el año) y pienso ir a buscar un par de plantas a un vivero, más algún arbolito que me traiga mi pareja del campo.

    Tengo plantas, pero nunca he hecho bonsai. Por ahora eso, dejar crecer, comenzar con abono suave en primavera y esperar.

    Saludos y gracias ;)
     
  6. MorisAlberto

    MorisAlberto

    Mensajes:
    3
    Yo te animaría a que te lanzaras con arbolitos de vivero, especialmente con juníperos, que son aguantadores. Nada de abono al transplantar.
    Comprá la plantita (menos de 80 cm, diría yo), estudiála ... y cortá ramas y raíces. Luego la metés en una maceta de bonsái, la alambrás y le das algo de forma. Esperás unos ocho meses y quitás los alambres, especialmente los de las ramas (yo los dejé mucho tiempo en el primero, y le quedaron cicatrices al pobre). Luego, pinzar y recortar continuamente, para que crezca hacia adentro. Probá: no te arrepentirás.

    :icon_biggrin:
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No me enttrometo en absoluto, por mi desconocimiento de las condiciones ambientales y las estaciones en vuesttro pais, pero que sepais que os leo y aprendo.....
     
  8. alvarock

    alvarock

    Mensajes:
    4
    Pues yo me muevo frecuentemente entre dos ciudades, separadas por 500 kms aproximadamente. Estudio en Temuko: clima templado lluvioso, veranos calurosos y secos (pero no los paso aquí) e inviernos helados, muchas veces con tº de 0º y menos. Usualmente hay vientos y granizos. Las primaveras son frías, pero no ocurren tantos temporales.

    Mi familia es de Chiloé: es una isla, de clima tambén templado lluvioso, pero bien lluvioso. Suelen haber temporales de viento de hasta 80-90 kms/hr. Las temperaturas son más bien estables, por estar rodeados de mar, con una media invernal de 12º diría yo, y en verano de 18º (según recuerdo).

    Y ahora me encuentro dando vueltas por las calles, buscando aquellos árboles factibles de hacer bonsai y que se den en ambos sectores, por si ocurriese una mudanza más bien permanente. Conseguí un libro, El árbol urbano en Chile de Adriana Hoffman, pues se ocupa de plantas adaptadas a la ciudad, con su contaminación, escasez de nutrientes y ausencia de bosques. Creo que estoy empezando bien.

    Gracias a todos. Saludos ;)