Dudas con sustratos...

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por CactoMadrid, 25/5/10.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Lenney, yo estoy igual que tu :icon_rolleyes:. He leido en muchos sitios que a los cactus no les gusta nada la fibra de coco, pero todos los viveros la usan y sus cactus estan preciosos. Además, un experto en cactus mexicano me dijo que es mala porque acaba basificando el substrato, lo cual no me cuadra porque en los envases de fibra de coco ponen que tiene una acidez de 5.5-6.5.
     
  2. Nacho

    Nacho

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, España
    Hola a todos:

    Una cosa es plantar en fibra de coco solo y otra es mezclarla con el resto de ingredientes, yo uso fibra de coco no mas de un tercio y me va bien, he probado con perlita, vermiculita, turba rubía, etc.

    Desde hace dos o tres años, utilizo principalmente arena de río, fibra de coco y tierra normal (he simplificado mucho).

    Abonos de larga duración (tipo osmocote) y humus de lombriz.

    Se puede substituir la fibra por turba rubia, pero el problema de la turba es que cuando se seca le cuesta mucho hidratarse.

    Esta mezcla nos da un substrato ácido que agradecen los cactos.

    Saludos
     
  3. CactoMadrid

    CactoMadrid

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    Nueva duda en lo referente a esto, va sobre el tema del calcio.

    En la web que me pusisteis en este hilo habla de echar carbonato cálcico en forma de gravilla, la mejor opción entonces sería por ejemplo el tipico calcio de tortugas desmenuzarlo.

    En que proporción?

    Y por otra parte, esto hace referencia a plantas con espinosidad blanca. Es aplicable tambien a plantas que tengan algún tipo de sustantia blanca? (por ejemplo el onzuka que compre ayer esta todo cubierto de una especie de berruguilla blanca...)

    La fibra de coco yo antes la usaba para los animales, pero vaya en mi caso la dejé de usar por que como sustrato único, amén de ser muy caro a no ser que te vayas a un vivero, yo la uso en animales desérticos, y, cuando la mojaba tardaba mucho en secar y cuando secaba del todo se hacía verdadera harina. La sustituí por mezclas en este caso, pero es cierto que en los viveros la usan a destajo.
     
  4. CactoMadrid

    CactoMadrid

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    De todos modos el tema de los viveros a mi me sobrecoge, todos o la gran mayoría de cactus que vienen de vivero, vienen perfectos, ni una mancha de sol, formas perfectas...

    Luego saco yo una fenestraría, que se supone que come sol como una lima, al sol, y se me empieza a quemar. (Al final la he retirado de allí).

    No se si es que los tendrán con mallas de sombra, o que...
     
  5. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    claro, los tienen en invernaderos y con instalaciones "chachi", pero para mi gusto muchas veces vienen demasiado mimados, a mi me gusta que "sufran":twisted: :twisted: , sin pasarse claro. de hecho este año es el primero que utilizo abono! y muy poco!! :meparto: jajaja
     
  6. CactoMadrid

    CactoMadrid

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    Si si, todos redonditos, ultrabrillantes...

    Tengo que obtener mas información sobre el proceso de adaptación al sol, como se puede hacer, como sabes si la planta se puede o no sacar a pleno sol... eso es un mundo desconocido para mi, ya que en mi anterior colección estaban ahí en la ventana y cuando crecía mal alguno solo sabía suponer que era por tema de orientación.

    Me está descubriendo un mundo esto de la internet para con los cactus... resulta que las plantas que mas aman el sol, no prosperan en el si no es bajo ciertas condiciones, paradójico...
     
  7. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    para adaptarlos, si los tienes a semisombra pues los vas ponendo poco a poco en sitios donde les de mas y mas sol. y yegara un momento en el ke yano le afecte. hay que tener un pokin de intuicion. pero en pocos dias se adaptan bien:5-okey:
     
  8. CactoMadrid

    CactoMadrid

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    Mercy tio, me parto con tu foto por cierto jaja.

    Me queda un tema y es el del carbonato cálcico, teneis información de esto que pueda consultar por algún sitio?

    (Lo se, soy muy pesao...)
     
  9. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola cactomadrid
    Yo habia leido que ciertas especies como los Astrophytum y algunas mammillarias de espinación muy blanca (tipo humboldtii o herrerae) necesitaban algo de carbonato cálcico en el substrato y se lo puse a las mias (unas cuantas piedrecitas de mármol). No observé ningun cambio en los cactus, ni positivo ni negativo. Hace poco leí un artículo escrito por un experto en cactus de México (no era un simple aficionado como nosotros) que decía que esas especies de cactus están en terrenos calcáreos sencillamente porque sus raíces no son tan sensibles al exceso de calcio como las de otras especies y porque allí encuentran menos competencia de otros cactus que no toleran tan bién ese tipo de tierra. Simplemente estos cactus se adaptan a una tierra calcárea si no les queda otro remedio, pero prosperan mejor en un substrato normal. A los mios les he vuelto a retirar los trocitos de marmol y siguen creciendo y floreciendo normalmente. No se si sera cierto o no, y en el foro hay gente que seguro que sabe de esto mucho mas que yo.
    Y con respecto al sol, yo sigo una regla básica: cuanto mas densa sea la espinación de un cactus, mas sol directo necesita. Siempre hay excepciones, por supuesto. Otra norma general que uso es que mis cactus solo reciben sol directo por la mañana o por la tarde, procurando protegerlos del solazo que cae de 1 a 5 de la tarde. Tengo algunos a pleno sol todo el dia, pero son ejemplares de un tamaño suficientemente grande como para que el sol del mediodia no los deshidrate.
     
  10. CactoMadrid

    CactoMadrid

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    Ey, muchas gracias.

    Pues siguiendo este consejo y si viene de un experto, casi que trasplanto como siempre por que probablemente no haga mas que el bobo.

    Hoy por ejemplo, por cierto y hablando de sol, separé unos esquejes de aloe variegata y los puse en una posición mas soleada por la mañana en casa de mi madre y estaba tomando un color un poco feo y los he quitado. A partir del mes que viene puedo estar mas pendiente de ellos y aprovechare para marearlos un poco mas...
     
  11. julianrm

    julianrm julianrm

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Yo no me complicaría mucho la vida con el sustrato,
    y menos aún viviendo en Madrid,
    te aconsejaría que utilices sustrato específico para cactus,
    ya viene preparado para las cactáceas en general y va bien.

    Cuidado con el carbonato cácico !!!
    La mayoria de los cactus no lo admiten bien.
    Si quieres usar algún tipo de roca para adorno y/o drenaje,
    utiliza rocas silíceas y/o eruptivas: cuarzo, silex, obsidiana, cuarcita, granito o arcilla expandida, o roca volcánica, que tb venden en todos los sitios.
     
  12. CactoMadrid

    CactoMadrid

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno pues aquí ya casi me has leido el pensamiento.

    Acabo de comprar una bolsa de arena de silice para acuario, de la que es un poco mas pequeña que un grano de arroz, para añadir un poco si la planta lo requiere, (por ejemplo con el onzuka que me compre ayer), y al final, pues veo que la tierra de cactus en general no viene mal.

    La grava uso o volcánica o decorativa de acuario, (la negra). Miraré a ver de que está hecha por si las flys.

    Una vez mas, mil gracias a todos por las respuestas :smile:
     
  13. Alaqrabix

    Alaqrabix

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona, Spain
    Recuerda que la grava negra no es recomendable para utilizar en el substato superior -pues se caliente en exceso-, en cambio mezclada con la tierra, bajo la superficie no problemo....
    Yo en mis últimas mezclas utilizo dos tipos de arena sílice mezcladas. Una como bastante fina y rubia que parece de playa, aunque es sílice, de casi 1 mm (marca Zolux) y otra un poco más gruesa con partículas de entre unos 2 a 4 mm. (marca Ayeco). Ambas para uso en acuarios.
     
  14. CactoMadrid

    CactoMadrid

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    Vaya, joder no doy una :11risotada:

    Bueno, la cambiaré por blanca, que también tengo un paquete. Menos estética a mi gusto pero si la planta va a correr mas riesgo de no crecer bien, bienvenida sea la otra.

    Mil gracias :smile:
     
  15. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    jejeje, como te calentamos la cabeza :11risotada:. Haz caso a Julian y a los demas y ponle una tierra ya preparada para cactus. Yo de todas formas le añadiria gravilla a un 50% porque esa tierra ya preparada acostumbra a estar hecha con turba negra, que retiene mucho la humedad. La mayoria de especies de cactus se adaptan a todo, y mientras no te pases con los riegos ni los metas en una maceta demasiado profunda de esas que tardan una eternidad en secarse, tus cactus crecerán encantados