Dudas con un ficus de 8 años y la plantacion de semillas

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por enriquemalonso, 13/2/13.

  1. enriquemalonso

    enriquemalonso

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos,

    A ver si me podeis echar una mano con dos problemillas que tengo.

    LLevo un año mas o menos con un ficus en mi casa(en el interior de ella) de unos 8 años que me regalaron el año pasado. Llego con muchas hojas, pero cada vez le quedan menos. En las ultimas semanas, veo que las hojas estan como decaidas y como retraidas y cada vez hay mas de ese tipo. Lo tengo cerca de la ventana, pero no le llega a dar el sol, pero claro, con lo que bajan las temperaturas por la noche, creo que no está en la mejor ubicacion. Pulverizo las hojas una o dos veces al día. Lo riego mas o menos una vez a la semana por inmersion de unos 3-4 min. y le doy abono liquido cada 3 semanas en otoño-invierno y cada 2 en primavera-verano.

    Me gustaria que me echasesis una mano, ya que veo que cada vez está peor y no se que le esta ocurriendo. No sé si estoy haciendo alguna barbaridad. Me gustaria tambien que me informeis de otra forma diferente de riego, como se hace(como a las plantas "normales") y con que asiduidad y cantidad de agua.

    Os puedo adjuntar alguna foto del estado actual del bonsai

    Por otro lado, plante el pasado sabado 12 semillas de cerezo en otra maceta de barro. No sé si es buena epoca del año para plantar semillas, si debo de hacerlo en la misma maceta... ¿cuanto tiempo tardan en germinar? ¿cuantas posibilidades existen de que me nazca alguna semilla? ¿que momento es el idoneo para plantar las semillas?

    Si necesitais que os de mas informacion, pedirmela.

    Muchas gracias por vuestro tiempo y por vuestras respuestas.

    Un saludo a todos
     
  2. En cuanto a las semillas de cerezo no puedo ayudarte mucho, pero en cuanto al ficus creo que si.
    Para empezar, salvo que no tengas otra forma de resguardarlo (y solo en caso de frios y heladas) tales como un invernaderito pequeño, o algo parecido, todas las plantas han de estar en la cale, al aire libre, recibiendo el sol directo que necesitan para vivir, en tu caso, el ficus, podria estar perfectamente todo el dia a pleno sol siempre que no le falte el agua. La falta de sol, y condiciones ambientales de exterior provocan en los arbolitos que pierdan hojas, y se keden pelones, algunos como el ficus aguantan vivos pero con muy pocas hojas, hasta que en algun momento mueren, otros directamente no pueden resistir y mueren rapido. Por lo tanto te aconsejo que a pleno sol si es posible, o almenos en la ventana mas iluminada que tengas y en la calle no por dentro. Si hace algunos dias de mucha rasca y frio si resguardarlo.
    En el riego, el riego por inmersion no es el mas aconsejable, ya que encharca y puede ahogar las raices, que se pudran y por lo tanto muera el arbol. Tambien puede ser que tengas que regar asi por que el sustrato esta ya tan compactado que no puedas regar por arriba, por lo que se aconseja en cuanto sea epoca un trasplante, añadiendo materia drenante y podras regar perfectamente por arriba como a cualquier planta. Saludos y suerte con el.
     
  3. enriquemalonso

    enriquemalonso

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias catarsis. A ver si alguien me puede ayudar con el tema de las semillas.

    Solo una duda, donde vivo, Madrid, las temperaturas rondan entre los 0 y los 40 y poco, por lo que no creo que sea el clima adecuado para que esté a la intemperie. Ademas, no tengo ni alfeizares ni luegares donde situarlo, por lo que ahora lo tengo colocado cerca de una ventana, sin que le de en ningun momento luz directa. tengo la posibilidad de colocarlo para que le de la luz directa. un tema a tener en cuenta es que ahora de noche se rondan los 0ºC en el exterior y en mi casa, que no esta muy bien aislada, unos 15-16.

    Muchas gracias

    Un saludo