Dudas con una Vanda

Tema en 'Vanda' comenzado por gacaru, 18/11/10.

  1. gacaru

    gacaru

    Mensajes:
    13
    Buenos días a tod@s, soy absolutamente novato en esto de las orquideas, en los últimos 10 meses me he hecho una mini colección y actualmente tengo 3 cymbidium, dos phalaenopsis, una dendrobium(disculpad si no se escriben así...jeje) y ayer al pasar delante de una tienda no me pude resistir al ver una preciosa vanda. Estaba dentro de un jarrón enorme de cristal pero yo la compré sola. Mi duda radica precisamente en esto, he leido muchos artículos y en la mayoría de ellos las vandas aparecen con sustrato y yo no se que hacer. Vivo en Almeria, las orquideas las tengo en una terraza exterior que mira al este, el sol solo les da dos horas al día y durante el invierno la terraza está cerrada con unos toldos de plastico trasparente. Esto me permite tenerlas a una temperatura bastante buena todo el año. Les pulverizo agua mineral casi todos los días y riego una vez cada..........cuando me acuerdo, igual con el abono, pero he de decir que por ahora todas están fantasticas.
    Para no ser pesao, que hago?planto o no planto? y de hacerlo cómo lo hago?
    Muchisimas gracias a todos
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Bienvenido gacaru:

    Lo primero que has hecho superbien, es no tener la vanda en jarrón. Sus raices prefieren estar al aire, con buena ventilación. Eso sí, si no hay humedad ambiental, es mejor tenerlas en sustrato, preferiblemente trozos de corteza de pino muy gruesa. Es decir, es cosa de regarlas y que las raices se sequen rápido.

    Si la vas a sembrar, recuerda mojar las raices antes de manipularla para que se pongan flexibles y no se rompan.
     
  3. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Hola,

    yo tengo tres vandas, las tres están en unos cestos de ramitas que he hecho yo a medida, no llevan sustrato; cada día mojo las raíces, de vez en vez las sumerjo con el cesto para empaparlas bien. Están bien y la princess mokassa blue florece tres veces al año.
    Tenerlas sin sustrato tiene la gran ventaja de descubrir nuevas raíces enseguida y regar más. Pero crecen igual con sustrato muy suelto, como ya te lo explicó alana.

    Suerte con las vandas
    Saludos

    Arturo

    [​IMG]
     
  4. yo las tenia sin sustrato alguno pero devo decir que es esclavisante regar de dos a tres veces diarias pero eso le puese pedazos grandes de carbon y riego cada 2 dias y estan sacando raices nuevas y nuevas hojas pero se deve dar un tiempo para que seque el sustrato y darles sol poco a poco se puedes adaptar y cuando lo hacen es bastante bueno el desarrollo de esta planta
     
  5. xiarre

    xiarre

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Asturias
    Arturo, vaya vandas tan preciosas y las cestas muy logradas.

    Ahora os planteo yo una duda con mis vandas. El caso es que me traje un frasco de cultivo in vitro de Madeira en Semana santa con 6 vandas. Crecieron un poco y decidí con algo de miedo que era el momento de sacarlas y las puse sobre sustrato, pero más fino fino, casi sin enterrar, es que eran bastante enanas, pensando que alguna o casi todas palmarían.

    [​IMG]

    Pero por suerte no se ha muerto ninguna, :happy: han crecido y han echado hojas nuevas, asi que el otro día pense que era el momento de ponerlas en cestas, hice una de su tamaño y saque a cuatro de ellas, habían echado raíces que habían penetrado en el sustrato, se notaba perfectamente un anillo o estrangulamiento que debe ser de cuando las saque del frasco y las planté, las partes de las raíces al aire eran verdes y las que estaban en el sustrato blancas. Las que tenían un poco de sustrato pegado a la raíz se lo dejé

    [​IMG]

    Estan colgadas de una rama y encima tiene un microdifusor que pulveriza dos veces al día y de vez en cuando las pulverizo yo también a mano.

    [​IMG]

    Llevan ahí como 15 días y no las veo yo muy contentas, tampoco es que hayan empeorado, o quizás una de ellas, la más pequeña, un poquillo.

    Despues de leer lo que comenta Alana, me parece que voy a pasar por lo menos a dos a un sustrato grueso. Si hago eso tendría dos en sustrato fino, dos en sustrato grueso y dos en la cesta, ¿¿qué os parece?? ¿¿cambio el sustrato por uno más grueso también a las otras dos? es que soy muy novato y ellas muy pequeñitas

    Carlos
     
  6. gacaru

    gacaru

    Mensajes:
    13
    Muchas gracias a todos, por ahora voy a intentar tenerlas sin sustrato y veremos la evolución que tenemos. Un abrazo
     
  7. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    HOla Carlos,

    siempre es difícil con plantel, sobre todo el momento del deflasking y luego el primer trasplante... Tengo bastante plantel, la mayoría la plama en esos dos momentos.

    Plantas jóvenes necesitan - o agradecen - más calor y más humedad. Por eso yo creo que las vandas chiquitas en el sustrato estaban bien. Ahora, en la cesta, estan frente al estress de la vida real :11risotada: ; crecerán con mayor lentitud.

    Yo, que aun teniendo mucha paciencia, me gusta que las pequeñas crezcan lo mas rápido posible para llegar a grandes cuanto antes, tengo a todas en garrafas de agua de 8litros; a veces incluso con su tapa, pues la humedad ambietal máxima ayuda al crecimiento. Hay un riesgo, muy evidente: a los hongos tambien le gusta el 100% de humedad...

    En tu lugar volvería a plantar a la mas pequeña, la que tu dices que quizás no esté tan feliz, y las otras las taparía ligeramente con algún trozo de liquen, o una tillandsia, o algo, que pueda proteger un poco a la pequeñas raíces.

    Y mucha suerte, que se ven muy lindas!!

    Saludos

    Arturo
     
  8. xiarre

    xiarre

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Asturias
    Gracias Arturo.

    Al final he metido sustrato grueso en la cesta y están con las raíces dentro, veremos que tal, desde luego las que no toque se notan que han crecido y estas pobres se han quedado paradas.
     
  9. javier comesanas

    javier comesanas amante de las orquideas

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    miami,Florida
    hola buena idea de sacarla del jarron,,,ellas prefieren las raices aereas,,un consejo util y sencillo para tener saludables bandas:sol y mucha agua...chao
     
  10. Agosto

    Agosto

    Mensajes:
    1.471
    Ubicación:
    Valencia
    Yo tenía la mía con raíces al aire y no le iba nada bien... la regaba todos los días, pero cada vez tenía menos raíces, y jamás ha dado flor desde que la compré.
    Así que decidí experimentar con ella, y la he puesto en semihidroponia. De momento parece contenta. LA puse hace tres semanas, y ¡ya ha echado una raíz! A ver si así se anima.