Dudas de principante

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por evadt4, 12/6/12.

  1. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Hola a todos!! Por lo que he podido leer en el foro soy una contagiada más de la "Fiebre de la Orquídea" y como acabo de contagiarme necesito que los que sabéis del tema me echéis una manita -si podéis- con algunas dudillas..

    Lo primero decir que sólo tenía una hasta ayer mismo. IMPORTANTE: la segunda la he cogido a 9.95 en el LEROY MERLIN de Valle Real en Santander (para quien le interese) con dos varas..

    Mis dudas son -la mayoría- sobre mi primera Phal. Me la regalaron en Diciembre en flor y por lo que he leído siguió su ciclo normal: las flores duraron bastante, se secaron y cayeron, corté la vara por encima de la tercera yema pero con el tiempo se secó completa y la corté cerquita de la base y así ha estado unos meses hasta que comencé a observar esos pequeños cambios que me han llevado a tener este enganchón que tengo ahora.. ;)

    Subo una foto para que podáis verlos: en mi opinión y después de leeros mucho creo que tiene una nueva hojita, una nueva raíz y una nueva vara floral.. Espero que podáis confirmármelo y corregirme..

    [​IMG]

    En esta primera foto creo que se ve la vara (nació verdecita pero tiene reflejos oscuros y está abierta por arriba de donde sigue creciendo). También se ven unas bolitas secas en la base: he buscado por todos lados pero no sé que son la verdad.. ahora acabo de abrir uno de ellos que estaba como hueco (igual que las raíces que ya no valen) y dentro había precisamente un trocito de esos palitos más duros que tienen las raíces por dentro.. ¿Pueden ser raíces que no llegaron a abrirse? Pensé que podía ser alguna enfermedad pero la planta está sana y los síntomas no concuerdan con ninguna que haya podido encontrar..

    [​IMG]

    En la segunda foto (se ven mal porque al ajustarles los pixels para subirlas se ha perdido nitidez) se puede observar según creo: una raicita muy verde y brillante que crece hacia abajo a la derecha y la varita que se pone más oscura y crece hacia arriba a la izda. ¿Puede ser?

    Ahora os subo unas fotitos de las flores de la nueva por si alguien sabe identificarla.. Creo que podría ser Chamonix X Jumbo por una web para clasificar de un vietnamita que un compañero de este foro subió.. pero igual estoy diciendo un disparate porque no entiendo muy bien cómo funciona lo de los híbridos y esas cosas.. Aquí os las pongo.. Las flores son muy grandes en tamaño y bellas bellas!

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ya la última duda sobre algo que hice ¿que no se debía hacer? Muy poco antes de empezar a ver todos estos cambios en la primera Phal que os comentaba antes (sólo tenía la hojita nueva) hice un trasplante a una maceta apropiada pero un poco más grande siguiendo todas vuestras instrucciones a rajatabla.. Tiempo después investigando he aprendido que es mejor no trasplantarlas a no ser que sea absolutamente necesario y he pensado que ahora se podría ralentizar el crecimiento de los nuevos brotes.. Por lo que he observado de momento no es así cada día la cosa cambia y a buen ritmo ¿es posible que siga igual de a gusto y creciendo normal aunque la haya transplantado? Buff! Espero que sí!

    Bueno ya no os mareo más que me enrollo mucho.. Gracias de antemano por la atención y felicidades por la web, los foros y la comunidad de foreros!! Es todo un placer poder compartir vuestros conocimientos y experiencias y ahora que me he decidido a participar sé que voy a estar más feliz todavía con mi vicio..

    Un saludo a todos!!
     
  2. Bueno, pues yo no te puedo ayudar porque también estoy recién llegado a este mundillo de las orquídeas, pero como, al igual que tú , tengo mucho que aprender, me suscribo a este tema para no perderme ni una de las respuestas que aporten quienes tienen más experiencia, para poder utilizarla en las mías que son muy pequeñas y me gustaría verlas crecer y florecer.
    Enhorabuena por esas plantas y ¡ANIMO!
     
  3. Amets_123

    Amets_123

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Bizkaia
    Hola Eva!!

    Las fotos no se ven muy bien, pero yo creo que eso que piensas que es una vara en realidad es una raiz. Si a mi también me pasó la primera vez, pero las varas tienen la punta planita, no en punta como parece en la primera foto, es que en la segunda no veo nada, lo siento
     
  4. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Uy!! Qué complicado ver bien lo que indicas en las fotos!! Las has redimensionado a 400 con la herramienta propia de infojardin?? Porque salen más grandes y se ven mejor!! Prueba a ver...;)
     
  5. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Pues , no sé no sé pero me da que la puntita que se ve puede ser vara o keiki basal, como dices que por arriba está abierta por donde sigue creciendo... además está en la zona indicada para que salgan. Veremos como evoluciona pero si puedes poner fotos más grandes y de frente, se vería mejor.
     
  6. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Yo tp soy una experta,pero tb creo q la primera es una raiz..eso mismo le salio a una raiz aerea de una de mis phals,y pense q seria algo especial,pues no,era mas raiz,jajaja..pero bueno,si sacan raices es muy buena señal!!
     
  7. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Ahora sí que se ve mejor no? Creía que a 400 no se podía y las dejé demasiado pequeñas.. Gracias por el consejo pourpre_soleil!!

    En estas dos primeras salen los dos brotes por separado: en mi opinión la de la primera foto parece una raíz y la de la segunda una vara no?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta otra foto es un par de días posterior a las primeras y en ella salen ambos brotes pudiendo ver que son muy diferentes (el de la dcha. corresponde a la primera imagen y el de la izda. a la segunda):

    [​IMG]

    Espero que así podáis darme mejor un veredicto :happy:

    Y sobre los botones esos secos de la base ¿podéis decirme algo? ¿los habéis visto antes? Son como de corteza y están secos y negruzcos..

    Bueno deciros que muchas gracias por vuestros aportes en el tema! Gracias a vosotros ya me siento una forera jeje
     
  8. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Ya te comenté en un mensaje anterior que me parecía vara una de ellas pero ahora me arriesgo a decir que son 2 varas ... suerte !!!
     
  9. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Síííí ya se ven mucho mejor!!!:smile:

    Y yo te diría que la primera es una raíz y la segunda una vara!! Y digo que la primera es una raíz porque tira para abajo y de la segunda digo que es una vara porque tiene la punta en forma de lanza :smile:

    A ver si acerté!! Con el tiempo lo veremos!!;)
     
  10. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Jo muchas gracias por las contestaciones y esos ánimos!!!

    a ver si va para alante porque ha habido unos problemillas posteriores y he tenido que abrir otro tema para pedir ayuda.. así en dos tres días he pasado de la alegría al disgusto! :sorprendido:

    de todas formas ha sido un placer recibir vuestros mensajes!!! ;)