Dudas (muchas preguntas)

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por ciberlince, 11/11/07.

  1. ciberlince

    ciberlince

    Mensajes:
    451
    Ubicación:
    desertico,pachuca,mexico
    Hola y gracias de antemano; revise muchos de los post anteriores y enlaces que pusieron, y aun me quedaron muchas dudas!!, aunque tengo 3 años coleccionando este tipo de plantas, siempre me he guiado por la prueba y error!!!, y aunque solamente se me han muerto 30 plantas(las ultimas 10 gracias al huracan Dean;actualmente tengo 403, claro: entre cactus, agaves,aloes,crasas,etc.)quiero informarme mas para no cometer mas errores.

    Mis preguntas son:

    -Cuando las plantas se ponen de color amarillo es por falta de sol?,cuando se ponen aguadas es por exceso de agua? y cuando se ponen morado es por falta de riego y exceso de sol(como una quemadura)?

    -Lei por ahi, que las biznagas (cactus redondos como los echinocactus) necesitan una maceta mas larga o ancha que alta, y los columnares al contrario. es cierto??

    -He visto muchas fotografias en esta pagina en las que mantienen a sus cactus en la maceta esa de 5 * 5 cms. (en la que generalmente las venden) aun cuando el cactus es considerablemente grande para esa maceta(segun mi apreciacion), lei que es necesario cambiar de maceta cuando las raices salen del fondo de la maceta? y no tiene nada que ver con el volumen o tamaño del cactus?; esto es una ley universal???

    -Los hijuelos que nos den nuestras plantas!!; antes de sembrar los tenemos que dejar sin tierra y al sol, hasta que den raices??? y sobre este tema en la herida que se les deja a las plantas madre, tambien lei que se les debia poner azufre en la herida; esto es cierto????

    -La iluminacion en interiores, con que tipo de foco se pueden dar los cactus, "substituyendo" la luz solar?????

    Bueno, despues de... solamente queda decir Gracias por leer este rollo, pero son mis grandes dudas acerca de los cactus!!!

    Saludos y nuevamente gracias............

    Claudio Lince...
     
  2. grillo22

    grillo22 Friky de paso

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Dudas (Muchas preguntas)!!!!!!!!!!!!!!!!

    Wow! Muy buenas preguntas :sorprendido: Contesto para subir el topic, porque yo no sé como para poder responderte pero también me interesa si alguién conoce las respuestas.
    En cuanto al color, supongo que depende de la especie; que yo sepa, el peyote se pone rojo por exceso de Sol y amarillo por carencia pero no sé si todas las cactaceas responderán igual (me da que no)
     
  3. Pepita

    Pepita Aprendiendo

    Mensajes:
    781
    Ubicación:
    Madrid - Carabanchel
    Re: Dudas (Muchas preguntas)!!!!!!!!!!!!!!!!

    Hola ciberlince, ¡que de preguntas!

    Yo los hijuelos los pongo sobre tierra o arena, dentro de casa, no los da el sol, hasta que echan raices y cuando ya están un poco crecidas, los planto.

    En las heridas yo echo canela, no azufre, y dejo que cicatrice bien.

    El color morado suele ser por exceso de sol.

    Siempre trasplanto cuando las raices asoman por los agujeros de la maceta. La mayoria de las que compramos en maceta de 5x5 vienen asi, y yo las cambio a otra mayor, sea la epoca que sea, porque me agobia verlas tan apretadas.

    Todo esto es como yo lo hago, que no significa que sea lo mejor.
     
  4. ciberlince

    ciberlince

    Mensajes:
    451
    Ubicación:
    desertico,pachuca,mexico
    Re: Dudas (Muchas preguntas)!!!!!!!!!!!!!!!!

    Gracias Pepita y grillo22,por sus respuestas, todo es para el bienestar de los cactus.

    Se aceptan mas opiniones!!!

    Saludos y gracias...
     
  5. Pancho

    Pancho Cactus chilensis

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Concepcíón, Chile
    Re: Dudas (Muchas preguntas)!!!!!!!!!!!!!!!!

    La primera pregunta: correctas tus observaciones. Un cactus amarillento se da por falta o exceso de sol; uno morado por sol abundante ( no es preocupante, ya que es el símil de nuestro bronceado...). Si está blando, es por exceso de agua. Yo en verano los riego 2 veces al mes, y se me dan super...a los mas peques lo riego un poco más, peor los adultos casi no necesitan agua. he aprendido que entre más cuidas un cactus, más probable es que se te enferme y muera...son las plantas independientes por naturaleza!!!


    La segunda: los columnares necesitan macetas más profundas mas que nada para que profundicen más las rices y no se caigan por su propio peso, cosa que no pasa en los globulares.

    Sobre el trasplante: siempre es bueno poner tus plantas en un macetero amplio...vamos que no son bonsai :smile:

    Sobre los hijuelos: deja secar la herida en un lugar sin sol directo, una semana mas menos y luego plántalos con poco riego hasta que den raíces ( en un mes mas menos ta tendrán algunas bien desarrolladas). las heridas en la madre, sin son pequeñas y riegas poco, no es necesario tratarlas.

    Los cactus no son de interior...nada reemplaza la luz solar, por lo que no recomiendo focos para ellos...
     
  6. ciberlince

    ciberlince

    Mensajes:
    451
    Ubicación:
    desertico,pachuca,mexico
    Re: Dudas (Muchas preguntas)!!!!!!!!!!!!!!!!

    Gracias Pancho, totalmente de acuerdo, yo apoyo a que entre menos cuidados tengas con los cactus, mejor se dan; aunque aprendiendo del foro, no se si esto es verdad!!!

    Y si, hace tiempo ;no mucho visite tu pagina!!!, muy buena, por eso no tengo dudas acerca de semillas!!

    Saludos y gracias por los demas comentarios...