Dudas!! Novata Con Cymb y casi todas :)

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Sami.18, 25/10/11.

  1. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Hola, he adquirido mi primer cymbidium, no me puede faltar, me encantan, pero de sus cuidados no se nada, luego busco info, pero les quiero preguntar a ustedes que tienen experiencia propia, no tiene flores, era el unico que habia, los que traen con flores son muuuyy grandes y no tengo espacio en mi casa, pues es un monoambiente muy pequeño, lo sacamos de la maceta con la señora que me las vende para verle las raices, no me parece que esten mal, pero las veo muy apretadas, mi pregunta es si lo debo transplantar, o si asi esta bien, esta sacando un brotesito al lado de la vara vieja, no se si sera otra vara o algun retoño de hojas, ya veremos, cuando este mas grande les pongo fotos, bueno aqui les dejo, las fotos, la planta tiene buena humedad, espero sus concejos un saludo !!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Hola Cecilia!!! Hace poco compré uno, así que estoy como vos, empezando. Tengo entendido que las raíces apretadas es mejor, tu planta se ve fantástica, no puedo distinguir el brote que nombras. De los cymbidiums hay varios tipos, el tuyo si decís que es más pequeño, seguro es la variedad compacta. También te cuento que necesitan algo de frio, espero que en tu dto se lo puedas dar. Info hay mucha, pero te colaboro con esta página que me resultó interesante, es sobre la inducción de flores http://www.acao.org.ar/reuniones/09122010.htm. También hace un par de días Spock y Magicla dieron valiosos consejos sobre su cultivo en el Espacio Argentino dales una ojeada :5-okey:

    Saludos y suerte con el cultivo!!!!
     
  3. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Holaaa, mil gracias!! con el tema del brote, le quise sacar una foto pero es muy dificil, no sale claro, es de color blanco y con forma de v pero al rebes hehe y chiquito, estuve mirando aca en el foro de cymb y seguramente se trate de un nuevo pseudo, no me gusta ni medio esa maceta, se ve muy inestable :( voy a comprar su futura casa mas estable y la voy a rellenar con piedras o algo, como hice con la de mi pequeño dendro, ahora es primavera adentro tengo unos 26 grados generales durante el dia, generalmente por la tarde donde hace mas calor despues del medio dia, a la tardecita apago el aire y abro las ventanas un rato, a veces las dejo abiertas por las noches y no lo prendo, por las mañanas tambien hago lo mismo, para que entre un poco de humedad hambiente al dpto, tengo varias orquis adentro y estan bien, por lo menos asi se ven, vienen lindo, y esta generalmente fresco adentro en esas horas, mientras tanto afuera hace calor, unos 34 hizo hoy de maxima y las minimas no bajan de 20, creo que adentro va a estar bien, pues no queda otra, por lo menos hasta enero que me mude a un dtpo o casa mas grande, no creo que se muera en la espera hahaha, hoy estuve en espacio argentino y no he visto ese tema, ahora me doy otra vueltita para verlo, que es eso de la variedad compacta?? que le gusta estar compacto?? :icon_redface: gracias por el link, un saludo !!
     
  4. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Siempre me olvido que estas en Bolivia!!:meparto: Tranquila que si te lo vendieron por allá, es porque se lo puede hacer florecer, creo que lo importante es darle una diferencia de temperatura entre el día y la noche. Como explica en el link, un riego nocturno sólo al sustrato puede ayudar. Si está haciendo esa temperatura de día acordate de poner un platito con agua y leca en la base, también ayudará en algo. En Rosario en verano llegamos a esas temperaturas y un poco más también :11risotada: , yo lo pienso dejar afuera protegido del sol del mediodía. Lo de la variedad compacta son cym que tienen las hojas más cortas, la vara floral más corta pero creo que con la misma cantidad de flores y más o menos del mismo tamaño.

    Saludos y ya iremos viendo como resultan ambos cultivos!!!
     
  5. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Siii, muchas gracias por los tips, los voy a poner en practica, esta planta ya florecio porque tiene un tallo cortado, espero que yo pueda hacerla florecer, ire contandoles, espero que tengamos suerte, un saludo !! :5-okey:
     
  6. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
  7. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Muchas gracias, super interesante !! Descartada la duda del transplante y muchas mas!! ;)
     
  8. spock

    spock

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Argentina, CABA
    Hola Ceci, se lo ve bien a tu Cym. De raices tambien pero si ya esta asomando un nuevo pseudobulbo no le queda mucho espacio para las raices nuevas. Yo te recomiendo transplantarlo a una maceta un poco mas grande.
    Ahora un poco de como cultivarlo: Es una orquidea que tiene que tener diferencia de temperatura amplia. En primavera y verano con mucha luz pero protegida del sol directo y en otoño e invierno mucho sol. Como veras es una orquidea para tener generalmente al exterior, se que estas en Bolivia pero no se cuales son las temperaturas maximas y minimas promedio en ese pais para darte las indicaciones que corresponden.
    Tema fertilizado: son muy glotonas, necesitan un fertilizado en dosis altas comparados con otras orquideas. En tu caso al tener solo un psudobulbo tendras que fertilizar con uno que contenga nitrogeno alto por un largo tiempo (probablemante florecera cuando tengas mas de 4 pseudobulbos).
    No creo que tengas problemas con el cultivo del Cymbidium ya que son orquideas que en su habitat natural tienen dias calurosos y noches frescas y ovbiamente humedad ambiente alta
    Cualquier otra duda no dudes en preguntar
    Saludos, Daniel
     
  9. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Holaa, Muchas gracias, siii se las veo muy apretadas, tal vez la ponga en una maceta de uno o dos numeros mas, me sorprendio la cantidad de raices, te cuento un poco del clima aca, es semitropical, hay buena humedad ambiente, durante el medio dia y la tarde baja al subir la temperatura, durante la mañana temprano y la noche sube la humedad, la temeratura maxima ayer fue 34 por ej hoy va a ser 27, el sabado la maxima va a volver a ser 34, tal vez haya dias de dos o tres grados mas, pero no son muchos, no sube mas que eso la temperatura, pero es un calor humedo, en en diciembre comienza la epoca lluviosa, en otoño, invierno comienza la epoca seca, baja bastante la temperatura y hace frio unos 15 dias y despues sube y hace calor, asi capas 3 veces cuanto mucho, el invierno aca son capas 40 o 50 dias, pero no seguidos de frio, asi que me parece una cosa a favor para que las orquis florezcan, vamos a ver como me va con eso, todavia falta mucho y ya estoy ansiosa, he comprado varias orquis que me vinieron ya con vara, estoy esperando a ver que sale :smile: el problema que tengo con el cymb aparte de no conocerlo, es que afuera en las ventanas me da es sol en las horas de la tarde como para tenerlo afuera, en enero me mudo a una casa o dpto mas grande y lo voy a ubicar afuera todo el tiempo, en la sombra con mis otras orquis que actualmente tengo cubiertas en una casita que les hice, para que no les pegue el sol, a muchas las pase adentro porque ya no hay lugar ahi y les encanto, se estan poniendo muy lindas, mientras tanto al cymb tendre que sacarlo y entrarlo, como hago con las otras, hoy por ejemplo va a estar afuera todo el dia porque esta bien nublado, lo voy a dejar hasta que salga el sol, esta desde anoche afuera, voy a aprobechar esos dias nublados y de temperaturas no tan calurosas al maximo, luego lo entrare, en cuanto al riego me preocupa porque tengo miedo de pudrirlo, le gusta el agua y a mi me apasiona regarlas, me da pena que pasen sed, pero a algunas les gusta y yo no lo puedo entender heheh y a las que les gusta tambien me paso.. ya he tenido problemas por eso :icon_redface: ahora tiene buena humedad me parece, otra consulta, supongamos que la maceta que le compre sea de la misma altura, pero mas gordita, no creo que consiga mas alta, le puedo tapar las raices que tiene arriba destapadas con musgo?? es que ya me dan ganas porque de ayer a hoy se secaron bastante, tal vez eso le mantenga bien la humedad y no tenga que regar tan seguido y no corro tanto el riesgo de pudrirla, es solo una suposicion, en cuanto al abono tengo el liquido para orquis potenciado de fertifox y otro que es de bolitas de todos colores, blancas, grises y color ladrillo, no se que composicion tiene porque me lo vendieron suelto el la floreria como abono para orquideas, podria poner la misma cantidad de bolitas en un atadito de tela fina y dejarlo arriba de la planta?? pero cuantas tendrian que ser?? 10 de cada una por ej? la verdad que eso si que no se, espero tus concejos, pues yo agarro todos los que vengan, mil gracias a todos por ayudarme :beso:
     
  10. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Aca les dejo una foto de lo que le esta saliendo, mirandolo bien descubro otro mas pequeño, no se pueden apresiar super bien pero algo se ven, lo marque con el paint mas o menos, estan saliendo de tras de unos tallos cortados y secos, no se si seran pseudos secos o de la floracion, probablemente sea de la floracion, siempre los traen con flores, ese fue el unico que les quedaba

    [​IMG]
     
  11. spock

    spock

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Argentina, CABA
    Ceci, por lo que me contas el clima es el ideal para los Cymbidium. La maceta que conviene es 2 numeros mas grande, cuando la tranplantes trata que solo quede por encima del sustrato (puede ser corteza y carbon vegetal) el pseudobulbo. Lo mas probable que esos brotes sean nuevos pseudobulbos. Te recomiendo que uses el Fertifox que es de crecimiento. Lo mejor cuando hace calor es regarlas a la tardecita y que no quede encharcada durante la noche. Podes regar cada 2 o 3 dias por ahora ya que decis que hay una buena humedad.
    Saludos
     
  12. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Que bueno!! muchas gracias, mejor ese fertilizante porque le puedo administrar bien la dosis, todo claro, mil gracias :5-okey: :beso:
     
  13. spock

    spock

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Argentina, CABA
    Ceci, fertilizalo con la dosis que indica cada 15 dias o a la mitad de la dosis cada semana. Para mi lo ideal es fertilizar seguido con dosis bajas.
    Saludos, Daniel.
     
  14. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Siii me parece a mi que tambien, porque es muy fuerte y asi va a ser mejor..
     
  15. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Leo, sabes que creo que si es de la variedad compacta como me dices, porque los que he visto en la floreria las otras veces eran muy grandes, las hojas super largas y los ramos tambien, y me era imposible ubicar uno de esos en mi casa, asi que a este pequeño lo vi ideal para el poco espacio que me queda, espero comprarme uno de los grandes cuando tenga mas espacios, son imponentes con esos tremendos ramos de flores.