Dudas para fabricar compost

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por rebe-k, 10/4/08.

  1. Re: !AYUDA DUDA CON MI COMPOST!!!!

    "La genial idea de mear dentro del cajón" es más vieja que matusalén y por cierto da excelentes resultados ya que es un excelente activador de compost, se utiliza mezclando una parte de orines por tres de agua y se incorpora en el momento de la creación del montón y cada vez que se incorpore materia a éste.

    Por supuesto como la cantidad de mezcla que se incorpora es pequeña (1/2 litro) en relación con la materia que hay en el montón (1 m3) no se produce ningún olor ni tiene ningún inconveniente asociado. Llevo años utilizando con excelentes resultados, sólo conozco un activador de compost mejor y es la harina de alfalfa pero esta cuesta y los "meados" me salen gratis:11risotada:
     
  2. Re: !AYUDA DUDA CON MI COMPOST!!!!

     
  3. Re: !AYUDA DUDA CON MI COMPOST!!!!

    Hola, además de lo que comentaron Biruji y Genal, que comparto plenamente, encuentro otro problema, a mi entender muy grave, a esos composteros les pega el sol de lleno lo que unido a las condiciones de tu zona (altas temperaturas, pocas lluvias y baja humedad ambiental) es casi un sinónimo de falta de agua en el montón con lo cual los procesos de descomposición de la materia orgánica prácticamente no pueden ser llevados a cabo ya que las bacterias aeróbicas actúan con una humedad entre el 30 y el 80%, pero no nos confundamos tampoco es cuestión de regar a lo loco porque además del desperdicio hídrico, una humedad elevada desplazaría al aire de los espacios entre las partículas de los residuos, convirtiendo el proceso en anaerobio.

    Prueba a apretar en la mano un puñado del material del montón, si se puede hacer una pelota de material sin que gotee (muy húmedo) o se desmenuce fácilmente (muy seco), está correcto. Si está seco, agregar material húmedo (verde), o regar uniformemente, si está húmedo remover.

    Para que te hagas una idea mis composteros están situados, cerca de la huerta, en una zona sombría (bajo robles y castaños) incluso plante un sauco (que tiene efectos beneficiosos sobre el montón) en la zona donde penetraban más rayos solares para bloquearlos en verano, además cada montón siempre lo cubro con una capa de paja para mantener aún más la humedad sin necesidad de riegos. Y todo esto viviendo en Galiza. :icon_rolleyes:
     
  4. Re: !AYUDA DUDA CON MI COMPOST!!!!

    Hola, pues yo incluyo el césped al montón (bueno en mi caso es pradera de trébol enano, césped y advenedizas, porque no la riego) y no he tenido nunca problemas, al contrario me viene muy bien para equilibrar verde-marrón, sobre todo en otoño con la caída de las hojas de los árboles incorporo capa de hojas y capa fina de césped intercaladas.

    Trato de no quemar nada y compostarlo todo (más que nada por cuestión de recursos porque la calefacción de la casa es por caldera de biomasa y por tanto tengo excedente de ceniza (rica en K).

    Lo que veo problemático o duro lo apilo en un montón al aire libre para que comience el proceso (tojo, troncos de coles, restos de poda, hiervas advenedizas problemáticas...), meses después cuando tengo suficiente material lo incorporo a un compostero de lenta fermentación (lo tengo 12 meses) que no volteo (hay poca compactación por el grosor de los materiales), simplemente tengo un leño en el medio del montón (lo atraviesa de abajo a arriba) y lo muevo un poco (para que penetre el aire hasta el fondo del montón).
     
  5. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: !AYUDA DUDA CON MI COMPOST!!!!

    Hola compostadores!
    Igual que mucho de lo que he leído, agrego a compostar todo lo que obtengo de poda del jardín. Las gramillas, tréboles, malas hierbas, etc. las dejo airear como para que comiencen a secarse un poco y luego, al compostador. Los primeros días lo volteo bastante seguido porque éstas sí que levantan temperatura cuando comienzan a fermentar.

    Con respecto a las semillas, descarto lo que tira el canario en el suelo de la jaula y ya ha sucedido que ese compost, mezclado con tierra, se ha llenado de plantitas de alpiste, pero no me preocupa porque se pueden retirar con la mano muy fácilmente.

    Lo que también me ha germinado en el compost mismo son semilllas de melón y zapallos (calabaza), pero claro, cuando volteo quedan al aire y se secan.

    Me gustó la idea de colocar un palo en medio, para ayudar a la venitlación. Veré si lo pongo.

    Saludos :happy:
     
  6. Re: !AYUDA DUDA CON MI COMPOST!!!!

    Hola Blanqui, la idea es que el leño sea suficientemente grueso (mejora aireación y no se te rompe despues de un tiempo de uso), cada vez que pases cerca del compostero mueves un poco el leño en circulos (agrandando el hueco), incluso cuado no me queda más remedio que mojar el montón incorporo parte del agua por ese agujero central para que llegue a todo el montón por igual.
     
  7. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: !AYUDA DUDA CON MI COMPOST!!!!

    Aquí estoy de nuevo, con alguna foto que tomé hoy de unas semillas de zapallo - descartadas la semana pasada - y que ya habían germinado.

    Como volteé, quedan al aire las raíces y se secan, pero la próxima vez que vaya habrá otras, seguro.

    Un señor que pasa con su piedra de afilar por la calle me contó un día que él cultivaba "zapallitos de 45 días" (para los españoles y los que no conozcan los zapallitos de tronco, son como los calabacines pero aplanados, como una calabaza pequeña y tierna). Me dijo que "tiraba" las semillas al pozo de compost y que a los 45 días tenía pronta la primera cosecha!

    Saludos :happy:

    [​IMG]
     
  8. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: !AYUDA DUDA CON MI COMPOST!!!!

    hola, aqui os pongo unas fotos con el resultado de la compostera de "produccion continua":11risotada:
    mi compostera mide 1m aprox, de lado y la tengo dividida por el medio, de modo que cuando lleno un lado lo dejo quieto sin añadir nada mas, solo lo volteo de tanto en tanto y controlo la humedad, en mientras los restos los voy colocando en el otro lado, de momento me ha coincidido +- que al quedar lleno el 2º el otro ya estaba a punto para retirar, y vuelta a empezar
    la compostera
    [​IMG]
    un lado casi a punto y el otro llenandose
    [​IMG]
    el compost casi a punto
    [​IMG]
    5 sacos de compost ya cribado
    [​IMG]
    detalle del compost listo para usar o guardar
    [​IMG]
    los trozos de palos y trozos que no pasan la criba van al hueco vacio para iniciar un nuevo ciclo
    [​IMG]
     
  9. Re: !AYUDA DUDA CON MI COMPOST!!!!

    Hola .

    Muy buenas las fotos , biruji .

    Me gusta tu compostador . Quién pudiera tener uno igual ...

    De 1 m cúbico , ¿ qué cantidad de material obtenés ( aproxim.) ?

    Saludos .
     
  10. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: !AYUDA DUDA CON MI COMPOST!!!!

    hola, pues con unos palets y un poco de maña si tienes sitio no es tan dificil.
    en cuanto a la cantidad, pues esta vez e llenado 5 sacos casi, la otra mitad que se esta haciendo calculo que ahora en verano dentro de un par de meses ya estara y saldra +- lo mismo, y luego como mucho otra tongada en enero-febrero, en total creo que sacare al año 3-4 viajes lo que representa entre 15 y 20 sacos.
    esta cantidad depende tambien de la cantidad de restos que tenga para poner en la compostera
     
  11. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
  12. Re: !AYUDA DUDA CON MI COMPOST!!!!

    Hola .

    Veo que hay más de un hilo abierto con el mismo tema . Pienso que sería de mejor provecho , aunarlos ...:happy:

    Gracias , Blanqui , ya lo he mirado ...

    Por ahora , seguiré con mi tarro grande . Aunque he pensado para la próxima que lo cribe , elevarlo y colocaruna malla con calados de aproxim. 1 cm cuadr. para ir juntando el material por una abertura dejada debajo ... Iré probando , que éso me gusta : experimentar , no sólo con las plantas ...;)

    Saludos .
     
  13. Re: !AYUDA DUDA CON MI COMPOST!!!!

    muy buenas biruji hacia tiempo que no escrbia a ver si saco y pongo fotos de mi compostaodr que por cierto es el mas anarquico del mundo jejeje
    tendre como un lomo de dos metros de largo unos 70 centimetros de ancho y 80 de alto por zonas se ve ya de color oscurillo el unico problema que le veo es que hay algunas ramas que no triture pero vamos no pasa nada una buena criba y ya esta por cierto tengo unos tomateras de secar que tiene una pinta de escandalo con lo que saque del lomo de compost uy cuando haga el de las ramas de tomateras pimientos y demas me va a quedar para el año que viene una tierra de escandalo.

    por cierto tomates ya me he comido na jarta y pimientos fritos ni contarte
     
  14. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: !AYUDA DUDA CON MI COMPOST!!!!

    Tomateras de secar, Genal?
    Son unos tomates especiales los que se secan?:sorprendido: Yo, ni idea...

    Gracias :happy:
     
  15. Re: !AYUDA DUDA CON MI COMPOST!!!!

    muy buenas
    denuevo a todos, y a ti biruji . vamos a ver mi vecino a cortado unas retamas y claro le he dado a pa cabezay he pensado en triturar pero ocurre que hay trozos que son mas gordos como 4-5 cm entonce he dicho vamos a sacar el hacha a pasear, y he pensado en cortar en palos de unos 20-30 cm de largos hombre algunos caeran de cinco o diez. pero mi duda es la siguiente tardara mucho para descomponerse? estaria listo para el año que viene?es decir para abril del 2009?