dudas principiante

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Xabi12, 19/12/12.

  1. Xabi12

    Xabi12

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, soy principiante aunque os he leido mucho para ir aprendiendo las nociones básicas del cuidado de los bonsais. Tengo dos ejemplares que me han dicho que son una zelkova y un falso pimentero japonés. Los tengo desde hace casi 2 años y nunca los he trasplantado ni podado (solo pinzado un poco) por miedo a lo desconocido...y ahora he decidido que, para la próxima primavera, ya me siento preparado para intentarlo.
    ¿podéis darme consejos de lo que les haríais a estos dos bonsais (cambiarles la forma, podarlos, trasplantarlos)?
    Además, tengo otra duda: los tengo en el exterior (en la repisa de una ventana ya que no tengo terraza) y no se les caen las hojas a ninguno de los dos ni en invierno ¿es normal?
    Muchas gracias!
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. skimy

    skimy

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    caceres .españa
    supongo que es normal ya que empieza hacer frioo bueno el transplante
    1ºpuedes comprar sustratos ya mezclados aun q sea algo mas carillo:desconsolado:
    2ºel olmo aguanta bien (zelkoba) todo lo que le hagas,te lo digo por experiencia jeje
    3ºmirate un par de videos en internet sera mas facil
     
  3. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Hola Xabi12, bienvenido al foro.

    El de la primera foto es un Ulmus parvifolia (Olmo chino), una de las especies más resistentes y agradecidas.

    Yo lo primero que haría sería un trasplante, como bien dices, a principios de primavera (Cuando las yemas comiencen a hincharse). Una poda no les vendrá mal, especialmente teniendo en cuenta que tendrás que equilibrar el recorte de raíces con el de parte aérea.

    No todos los árboles tiran las hojas, los olmos, pese a ser caducos, se comportan como perennes en algunos climas y microclimas. No te preocupes por eso, sería preocupante si los tuvieses en interior, pero estando fuera si no otoñan no hay más vuelta de hoja.

    En cuanto a la poda todo depende de a donde los quieras llevar, del diseño que tengas pensado.
     
  4. Xabi12

    Xabi12

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, muchas gracias por las respuestas! en realidad no tengo ni idea de por donde ir...acepto todo tipo de sugerencias ya que, dada mi inexperiencia, no me imagino qué caminos se pueden tomar.
    ¿Qué hariais? ¿un poda radical de los dos? ¿dejarlos como están con una pequeña poda?
    Por cierto, hoy me he fijado que el pimentero (si es realmente de esa especie) ¡está echando brotes nuevos! ¡en pleno diciembre! ¿es nomal?
    Gracias de nuevo
     
  5. Javier89Cordoba

    Javier89Cordoba Capitan Pescanova

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Palma del Rio, Cordoba, España
    Hola hace una semana me compraron un bonsai. Aqui donde vivo en un pueblo de Cordoba la temperatura media en el mes más frío es entre 6 y 10º C y la media en el mes más cálido entre 21 y 30º C. El bonsai lo tengo al lado del balcon que apunta hacia el su/sureste ya va a empezar el invierno y el arbolito tiene la maceta llena de raices. ¿Puedo transplantarlo a otra maceta pero sin tener que podar raices?. ¿Aguantara mi bonsai donde vivo?.El bonsai es un Carmona Microphylla .
     
  6. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    @Xabi12: Yo haría una buena poda si te ves capaz, si te da miedo puedes ser más conservador, pero el trasplante tendrá que ser con todas las de la ley, eliminando ese sustrato, viendo el estado de las raíces y haciendo un recorte de las mismas. Si tienes dudas hay un montón de hilos explicativos donde se ve paso a paso como se realizan (Si no encuentras avisa y en un momento que tenga más tiempo te pongo algunos links)

    @Javier89Córdoba: Ahora es mal tiempo para trasplantar, si ha aguantado a saber cuantos años aguantará unos meses más, espérate al menos hasta la primavera para trasplantar la Carmona. Siendo una Carmona yo incluso trasplantaría cuando haga algo más de calor, claro que en Córdoba eso será antes que en Vigo.
     
  7. Javier89Cordoba

    Javier89Cordoba Capitan Pescanova

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Palma del Rio, Cordoba, España
    Ok muchas gracias entonces me esperare
     
  8. Javier89Cordoba

    Javier89Cordoba Capitan Pescanova

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Palma del Rio, Cordoba, España
    Tambien aclarar que el transplante lo haria sin quitarle el cepellon ni nada solo echandole mas tierra ala nueva maceta y ya en primavera podarle las raices y otra vez tierra nueva. Nose seran las ansiass de comprar algo jaja
     
  9. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
  10. Xabi12

    Xabi12

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Hola de nuevo, gracias por las respuestas, he tomado nota.
    Solo me quedan algunas dudas:
    - ¿Qué tipo de poda les haríais?
    - ¿Qué hago con las hojas? no se caen (están en el exterior)
    - ¿Qué hago con los brotes nuevos? no paran de salir (en el pimentero)
    Gracias de nuevo y saludos
     
  11. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Poda: Yo escogería una de formación, bastante radical, y si te falta confianza pues algo más conservadora, para equilibrar con el recorte de raíces.

    Hojas en invierno: Si están al exterior y no tiran las hojas pues la naturaleza ha hablado. Las condiciones exteriores todavía les permiten aguantarlas y usarlas, no hay razón para eliminarlas.

    Brotes nuevos: Lo mismo, si el clima lo permite pues que brote, ya que tiene los medios para hacerlo. Otra cosa sería en interior, donde los brotes surgirían por la temperatura pero no tendrían la luz suficiente y debilitarían al árbol.
     
  12. Hola:

    Lo primero que tienes que hacer, es colocar bien la maceta, estando tan inclinados va a ser muy dificil regarlos en condiciones :meparto:

    Luego tienes dos opciones:

    1- la mas conservadora, con un poco de poda y un poco de alambrado, y lo tienes practicamente listo en un año

    [​IMG]

    oooo bien decidirte por explorar tus limites y los del propio arbol click,click :5-okey:

    Si no tira las hojas, no te preocupes, en el momento del trasplante lo puedes defoliar sin problemas.

    Salu2

    P.D. El hilo de portal bonsai del que habla lededel click,cliclk
     
  13. Xabi12

    Xabi12

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    OK, gracias por la respuesta. Están en el exterior todo el año, en la repisa de una ventana.
    En cuanto a la poda, me atreveré con una radical con el pimentero pero, ¿te refieres a cortar el troco por la mitad? me da la impresión de que es demasiado largo pero me da miedo que no vuelva a brotar.
     
  14. Xabi12

    Xabi12

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Nos hemos cruzado los mensajes...gracias a tí también, Shogun!
    Esperaré al momento oportuno para seguir vuestros consejos.
    Un saludo
     
  15. Xabi12

    Xabi12

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Hola de nuevo.
    Mientras espero a que llegue el momento de seguir vuestros consejos, ahora no es solo el piementero el que tiene brotes nuevos sino también el zelkova...y teniendo en cuenta que en Madrid esta haciendo bastante frío estos días...¿es normal? me preocupa que crezca mucho y cuando llegue el momento ya no se puedan hacer los trasplantes y podas necesarios.
    Gracias de antemano por vuestras respuestas.