dudas sin despejar

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por javimas03, 4/9/12.

  1. javimas03

    javimas03

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    toledo
    Buenas a todos ¡¡ tengo un par de dudas no despejadas , cosas sueltas que me vienen y que no han sido resueltas del todo ya sea por que nadie lo sabe , por que cuando lo preguntas ( y no quiero ser borde) te responden otra cosa o directamente viene uno y cambia de tema exponiendo su pregunta

    Bien mis preguntas:

    -Se puede podar con caladora ( las de bricolaje) lo digo por el calor de la cuchilla

    -Epoca para hacer embolsado y si es muy perjudicial

    -Cuando es mejor hacer esquejes de madera leñosa ( concretamente de trozos de tronco)

    -Mejor esqueje que acodo

    Gracias de antemano
     
  2. te contesto lo que se me ocurre a mi y de lo que he podido ver y aprender, si hay errores por favor corregir

    - se puede pero el calor de la cuchilla "quema" el cambium con el que entra en contacto por lo cual luego hay que repasar el borde de la corteza hasta la primera parte dela albura con una cuchilla de mano o navaja bien afilada

    - si la bolsa fuera perjudicial entonces no se usaría, el tema es que al promover una mayor temperatura, esto junto con la humedad puede producir hongos si no se toman las precauciones del caso y si es usada en épocas de mucho calor el esqueje se "cocinaría"....la mejor época es en primavera, los resultados que obtuve en otoño son pobres y en verano tuve muchos hongos y luego al querer ambientar los pocos esquejes que lograron prender a las temperaturas de verano, no lograron prosperar, mucha evaporación y raices no establecidas del todo...igual puede haber sido error mio

    - de mandera leñosa he logrado lo mejor entre el principio y el final de la primavera...pero depende mucho de la especie

    - mejor acodo toda la vida!! el esqueje de madera suave es más efectivo que el leñoso, pero si buscamos calibre será de partes ya leñosas y ahi lo más efectivo es el acodo, igual depende algo de la especie, una higuera o un sauce encuentro que de acodo va tan bien como de esqueje, quizás un olivo también...pero hay que tener en cuenta la habilidad que uno pueda tener para cualquiera de las dos técnicas, entiéndase habilidad con el complemento de herramientas de calidad, uso apropiado de hormonas y otras auxiliares, tiempo de dedicación y cuidado, instalaciones, el clima propio..etc etc

    igual espera más comentarios

    saludos y gracias
     
  3. Hay que tener cuidado con las caladoras, mas que por el calor de la cuchilla, por el desastre que pueden hacer si cortan donde no deben. El uso de herramientas electricas es posible, siempre y cuando se manejen con cuidado, y se sepa de antemano el diseño que quieres dar a la planta. ;)

    Mira este video, a partir del minuto 2:50 la cosa empieza a ponerse interesante...:twisted:


    El "embolsado" solo se debe utilizar con fin de propagacion de esquejes o ejemplares recolectados, solo de algunas especies y solamente con material QUE ESTE FUERTE. Privar de luz a una planta no es lo mejor para su salud, y si esta esta debil puede ser la puntilla que la remate :icon_rolleyes:
    Mirate esto para mas informacion click,click

    No te lo tomes a mal (tampoco quiero ser yo el Borde :meparto: ), pero con una simple busqueda tiene esta duda resuelta aqui click,clickc con informacion completa y de calidad.:smile:

    Depende, esquejando puedes conseguir mas plantas en menos tiempo, pero con el acodo, si parte de material de calidad, conseguiras mejores ejemplares en menos tiempo. Es cuestion de tus prioridades y el material que tengas a mano :5-okey:

    Salu2
     
  4. javimas03

    javimas03

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    toledo
    Gracias a los dos por responder

    un saludo