Dudas sobre cultivo de Conophytum

Tema en 'Conophytum' comenzado por Death_Mask, 23/9/12.

  1. Death_Mask

    Death_Mask

    Mensajes:
    213
    Hola, les comento que tengo un aproximado de 400 semillas de varias especies de conophytum, la cosa es que tengo muy mala experiencia con los lithops ;_; y he leído que es similar, pero diferente esto de los conos y quería saber si alguien los ha cultivado, ya que una de las especies que tengo es Conophytum uviforme subincanum y no me gustaría echarlo a perder y por eso es que necesito ayuda de los expertos, ya que con los lithops no me fue nada bien. Gracias.
     
  2. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Nunca los he cultivado desde semillas, a parte de las que caen en la propia maceta y germinan allí mismo.

    Ahora es buena época para sembrar, son de crecimiento otoñal-invernal. Admiten bastante más agua que los Lithops, especialmente los de menos de un año. Aunque en verano se suprimen los riegos para los adultos, para los jóvenes recién germinados, seguramente, deberán recibir amenudo rociados para garantizarles humedad.
     
  3. justamente yo tengo un semillero de Conophytum Uviforme :icon_biggrin:

    yo te recomiendo que siembres lo antes posible antes que llegue el invierno de lleno y mucho antes de que llegue la primavera, crecen super rapido (tampoco es que crezcan un 1cm por dia) el sol les gusta, lo que te puedo decir es que jamas dejes que seque el sustrato!!!! (esto si estan al sol) y si no pues dales unos cuantos dias de descanso antes de regar otra vez.

    es todo lo que te puedo decir :smile: espero te sirva

    Saludos.
     
  4. Death_Mask

    Death_Mask

    Mensajes:
    213
    Todo me sirve XD, una duda, el sustrato que utilizaste ShipoDavid, cual es? esa es mi mayor duda, la verdad pensaba tenerlos en el interior de un terrario de malla con un foco PL de 36 watts, esto es bueno o me recomiendan sacarlos?
     
  5. :I si pudiera te ponia una foto, lastima que mi camara no de para mucho.

    Bueno pues yo use una mezcla de Tierra negra y Arena de contruccion (no tenia nada mas a la mano) y ese sustrato me da al 1000% crecen bastante rapido, este sustrato lo cambiare cuando ya hagan su primer muda que espero la haga en estos meses.

    En cuanto al sol, pues....... yo les doy sol que pasa atravez de un vidrio le da el sol de 8 a 9-10 de la mañana y me lo resisten bien, siempre y cuando no sea sol directo, resistenten bastante bien :icon_biggrin: aunque si puedes darles el sol de mas temprano (6-9 am) sera mejor ya que algunas veces se me han quemado por descuidos y por no regarlos :icon_biggrin:

    espero esto te sirva para orientarte :icon_biggrin: :5-okey:

    Saludos.
     
  6. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Yo recomendaría un sustrato extrafino para la siembra de Conophytum. En la ciudad de México te recomiendo comprar en una tienda de insumos para alfarería arcilla refractaria que es muy delgada, y también puedes comprar arcilla de zacatecas.

    Mezcla en proporción de 6 a 1, y añade algo de arena de construcción, como 1 o 2 partes, 1 parte de tierra negra fresca y 2 de polvo carbón vegetal.

    La superficie donde vas a depositar las semillas tiene que ser de granulometría particularmente fina, de lo contrario caen muy abajo entre las partículas grandes y ya no quieren germinar.

    Yo te recomendaría que usaras vasitos de plástico desechables con tapa transparentes, en realidad es muy poco el sustrato que requieren y para el momento en que ya no caben, ya tienen edad para ser transplantados.

    Hierve agua y haz que los vasitos con sustrato absorban por capilaridad mediante orificios previamente hechos en la fondo del vaso. Esto evita que se altere la superficie del sustrato al incorporar el agua.

    Ya cerrados mételos algunos minutos en el microondas, y después déjalos enfriar por completo, y ya están listos para ser usados. Sé cuidadoso de utilizar etiquetas de plástico y lápiz para anotar sus datos, pues si escribes con marcador directamente sobre el vaso es muy probable que uno acabe confundiendo o perdiendo el rastro de las distintas especies.

    Las semillas de Conophytum no requieren tratamiento alguno previo, sólo deposítalas sobre el sustrato tratando de que queden bien repartidas en todo el recipiente y sin poner demasiadas semillas para el tamaño.

    Lo del terrario no creo que sea necesario, pero podrías usar una placa térmica para reptiles para poner debajo de los recipientes para estimular la germinación.

    Una vez germinados pueden quedarse ahí dentro sin destapar unas dos semanas. Después de eso yo recomiendo destapar una vez al día y sacudir el exceso de agua que se condensa en la tapa, y volver a cerrar. De esta forma, día a día se va quitando poco a poco algo de humedad, pues de estar esa humedad ahí presente todo el tiempo van a terminar pudriéndose o no van a crecer con la forma ideal.

    Si sigues este método, al cabo de unos 4 o 5 meses ya pueden estar si tapa, pero debes procurar usar un aspersor cada 4 o 5 días, dependiendo del calor que haga, para darles un riego ligero. En este caso, es mucho mejor un riego ligero una o dos veces por semana que un riego profundo cada dos.

    Tenlos en un lugar cálido y bien iluminado, pero sin sol directo y de preferencia super bien ventilado. Es muy bien conocido que tanto Lithops como Conophytum AMAN las corrientes de aire, así que asegurate de que no estén en un lugar demasiado caliente y con aire estancado, pues de lo contrario se rostizarían rápidamente.

    De esta forma puedes tener el primer cambio de hojas en 8 meses. Es la parte más interesante pues en la fase de cotiledones todos son prácticamente iguales.

    Espero que te sirva.

    Saludos
     
  7. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Sólo quería recalcar que uses de preferencia puros materiales nuevos para germinar y no sustrato reciclado de otras plantas o propagadores. De esta forma vas a obtener resultados impecables.

    También lo del aire a los 3 o 4 meses cuando ya están destapados por completo. Yo incluso les pongo un ventilador como de 1 a 3 o 4 de la tarde.

    Saludos
     
  8. otoloto

    otoloto Deleted

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    .
    placa térmica para reptiles para poner debajo de los recipientes para estimular la germinación.



    aguas con la placa termica, el calor constante debajo de las plantas las mata depediendo de el grosor de el sustrato pero por lo general una temperatura constante por almenos dos dias que se te llegue a pasar apagarla puede ser fatal para las plantas, pues requieren de enfriamiento por las noches para estimpular su cresimiento o apertura de semilla, ciclos de la planta etc..
     
  9. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Jamás he tenido ese problema con la placa térmica, y está encendida día y noche durante varios días hasta que germinan, sólo en ese momento las retiro para que sigan las temperaturas naturales del día y la noche.

    Para referencia, mi placa calienta a 45°C.
     
  10. es curioso lo que comentas, porque yo en lo personal germino en bandejas plasticas transparentes que las pongo directo al sol, algunas plantas mueren eso si, pero nada del otro mundo de entre 100-200 semillas que siembro a lo mucho mueren 3-8 plantitas que nacieron tardias y no logran aguantar..................

    aqui es donde se ve que no a todos nos funciona la misma tecnica :I
     
  11. Death_Mask

    Death_Mask

    Mensajes:
    213
    Hola, una duda, mas o menos cuanto tiempo deberian tardar en abrir las semillas?
     
  12. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    de 3 días a 2 o 3 semanas. Cuándo las sembraste?

    Y finalmente cómo sembraste? Si pusiste calor y no germinaron, intentado quitarlo o poner en un lugar más fresco. Y si no pusiste calor intentalo ahora. Los cambios pueden hacer que germinen.
     
  13. Death_Mask

    Death_Mask

    Mensajes:
    213
    Te comento que la temperatura en donde las tengo es de 24 a 30 °C, se sembraron el día sábado y de luz tienen un foco PL de 36 W con 12000 K.
     
  14. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Pues yo propondría que retiraras uno o dos semilleros a un sitio más fresco y sin luz y observaras que sucede y qué germina mejor. De cualquier forma es demasiado poco tiempo desde su siembra.

    La luz no es necesaria ahora en lo absoluto, no hay ahí nada que haga fotosíntesis, tal vez solo estás haciendo crecer tu recibo de luz. Cuando ya germinen entonces si es necesaria.

    Pero yo haría así, algunos con una temperatura más baja y otros como los tienes. Lo que germinen primero tendrán entonces mejores condiciones y ya puedes migrar el resto a esas condiciones.

    Saludos
     
  15. Death_Mask

    Death_Mask

    Mensajes:
    213
    :O gracias, eso haré con uno de los semilleros de Calculus.