Dudas sobre mi vermicompostador casero

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por milflores, 12/10/08.

  1. sera

    sera

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas sobre vermi

    Buenos dias

    Me apunto al hilo de las dudas sobre los vermis, espero que a milflores no le moleste.

    La cuestión es que he visto unos recipientes que me parecen adecuados en cuanto al tamaño (38x28x20 cms) para hacer una vermicompostadora, lo que no tengo tan claro es si el material es el adeacuado son de plástico de propeno, según la información del producto, no creo que sean "tóxicos" se venden como recipientes para guardar los juguetes de los niños entre otras cosas, pero no sé si serían adecuados para el uso que le quiero dar.
    Alguien podría darme alguna información sobre el tema?, tengo intención de fabricarme una vermi y por el tamaño me parece ideal.

    Gracias por adelantado.

    Un saludo

    Pdta: Soy de Barcelona y dispongo de algunas "fabricantes de humus", dependiendo de la época del año. Si alguien necesita y puede venir a buscarlas podria pasarle algunas, desconozco la "marca" pero en pruebas realizadas en macetas dejaban olor a bosque y se han reproducido bastante bien.
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Dudas sobre vermi

    me parece k los valdes son muy pequeños, me parece k rapido te quedara pequeños. la materia ocupa mucho espacio, a veces uno debe revolver todo y el pequeño tamaño te lo dificultara, las lombrices pueden quedar estrechas

    pero es tu opinion la que cuenta
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Dudas sobre vermi


    te comparto una respuesta de alguien k si se sabe y puede expresarse perfectamente con esto de las lombrices y el lixiviado

    Gusto en saludarle.

    Lo que menciona corresponde a los lixiviados que se generan en el proceso, los cuales contienen un alto % de los nutrientes solubles que son componentes de las materias orgánicas degradadas. Si bien pueden ser aplicados en forma foliar, no se recomienda su uso, atendiendo que corresponden a un proceso no terminado, donde no existe equilibrio químico, es un producto intermedio inestable, que puede generar toxicidad a los vegetales por emanación de gases volátiles, su pH es inestable, y lo más complicado, es la alta posibilidad de transmisión de enfermedades y/o patógenos.

    Le sugiero considerar la reincorporación de estos lixiviados al proceso, a objeto de mejorar el mismo, a la vez que el obtener un producto final rico en nutrientes.

    Debe pensar que los diversos organismos que participan en el proceso, requieren de nutrientes, al igual que lombriz, un sustrato pobre en ellos, tendrá menos capacidad de carga o soporte y tendrá menos valor final.

    Un saludo cordial.

    Patricio


    http://www.manualdelombricultura.com/foro/mensajes/16938.html
     
  4. sera

    sera

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas sobre vermi

    Buenas
    Ante todo gracias por la respuesta

    Los recipientes son apilables por asimetria (o sea de un lado encajan y de otro quedan superpuestos).

    He consultado lo del propeno y parece ser que es lo mismo que el propileno que es de de donde se obtiene el polipropileno que es uno de los "plasticos" más utilizados en envases para alimentos, entre otras muchas aplicaciones, así que me he decidido y estoy fabricando una estructura metálica para ir apilandolos, de momento ya tengo tres llenos y llenando el cuarto, dado que no cierran "totalmente" (con la posibildad de fugas y de entrada de otros animales no desados) aprovecharé la estructura para poner tela mosquitera y una bandeja por si hay fugas de lombrices o de liquidos.

    Ya iré poniendo fotos de como va quedando.

    Un saludo
     
  5. LUISPG

    LUISPG

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Coahuila, México
    Re: Dudas sobre vermi

    Otra vez muchas gracias, por los consejos me parecen muy educativos, realmente creo que estoy aprendiendo mas participando y haciendo preguntas directas, que en todo el tiempo que pase leyendo por mi cuenta. Seguire las recomendaciones.
    Bienvenido Sera, yo también soy nuevo en esto y espero poder seguir la evolución de tu proyecto y aprender de la experiencia.
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Dudas sobre vermi

    si tienes mas dudas te recomiendo el foro de lombricultura http://www.manualdelombricultura.com/wwwboard/wwwboard.html
    a mi parecer es el mejor foro referente a lombriz y si tus preguntas son concisas los expertos k por ahi andan te lo contestaran, son efectivos sus consejos y sencillos
     
  7. LUISPG

    LUISPG

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Coahuila, México
    Re: Dudas sobre vermi

    Esta semana siguiendo los consejos de avalesco le di vuelta al vermicompost y pase lista a las lombrices, siguen siendo 25 pero hay muchos cocones, mas de 50, les agregue mas residuos de cafe y algo de cascaras de manzana. pongo imagenes de mi Vermicompostador (espero hacerlo bien):

    [​IMG]
    Este es el recipiente de abajo

    [​IMG]
    Este es uno de los intermedios con perforaciones

    [​IMG]

    Y estos son todos juntos como los tengo en la actualidad, bueno le agregue una tela como recubrimiento (consejo de Avalesco)


    [​IMG]
    y esta es una de las muchachas adolescentes porque las mayores no quisieron salir en la foto.

    Saludos
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Dudas sobre vermi

    lo de cubrirlo es mas bien con algo asi ve ........

    tomelloso-22.jpg

    asi ya evitas las visitas de los bichos alados
     
  9. LUISPG

    LUISPG

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Coahuila, México
    Re: Dudas sobre vermi

    Excelente foto gracias por el consejo, todavía no lo he hecho, estoy buscando con que hacerlo, porque la poblacion de mosquitos se ha multiplicado; pero entre tanto le di vuelta otra vez al vermi y me encontre muchos cocones y la misma cantidad de lombrices 25, no habia encontrado nuevas lombrices hasta ayer me tope con una pequeña de aprox 1.5 cm comenzando a tomar color y muchos gusanitos pequeños como de unos 3 mm no se si sean cria de lombriz son blancos con franjas color cafe.
    Pienso que los cocones no habian eclosionado a causa de el frio (es mi esperanza) porque ademas salieron unos gusanitos blancos que se mueven muy rapido, tienen patas, al principio pense que era uno de esos que aqui laman tijereta y hasta donde se son carnivoros, pero no es asi son gusanos con cabeza color cafe que crecen como 2 cm, muy delgados, transparentes pude ver como uno de ellos ingirio una parte del compost y paso a travez de su cuerpo hasta expulsarlo, asi que deje de preocuparme por ellos.
    Desde la vez anterior observe que los cocones tienen diferentes colores y me llamaron la atención unos color cafe muy oscuro, en esta ocasion pude ver que en un extremo de el cocon se veia un pequeño orificio por lo que deduje que los cocones oscuros estan vacios. FELIZ AÑO 2009.
     
  10. LUISPG

    LUISPG

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Coahuila, México
    Re: Dudas sobre vermi

    Otra vez 25 lombrices no se a que se deba que la poblacion no aumenta, supongo que debido a la temporada invernal las lombrices no estan naciendo, no encontre ninguna pequeña pero si muchos cocones, ademas observe algunos huevecillos color negro, estoy suponiendo que es porque esta muy maduro y se le esta pasando su tiempo para eclosionar, ademas de los colores intermedios cafe claro, cafe mas fuerte etc hasta llegar al color negro.Decidí observar mas de cerca la evolución y tome dos cocones que coloque en un pequeño recipiente junto con materia organica, uno arriba de todo mas oscuro para observarlo y el mas claro (supongo que mas joven) enmedio, asi podre ver cual es el proceso evolutivo de los cocones y descubrir el misterio del porque la poblacion no aumenta.
     
  11. Corindón

    Corindón

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dudas sobre vermi

    Buenas,

    Yo he empezado con la vermi hace como un mes o así y mis lombrices parecen bastante felices por el momento, de hecho se están reproduciendo como locas y tengo la bandeja de los lixiviados llena de minigusanitos blancos. El caso es que el otro día recogí un poco de cocacola por primera vez y me cayeron un montón de lombricitas en el agua y mi pregunta es si habría algún problema por regar las plantas directamente con las lombrices o debería "colarlas" antes de echarlo a las plantas.

    Un saludo y gracias
     
  12. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Dudas sobre vermi

    Si como es normal se trata de lombrices rojas californianas yo las filtraria y las devolveria al vermicompostero porque es improbable que sobreviva por mucho tiempo en la maceta. La maceta no es su medio natural.
     
  13. LUISPG

    LUISPG

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Coahuila, México
    Re: Dudas sobre vermi

    Pienso lo mismo que Quinto. En cuanto a la maceta no le afectaria en forma negativa el tener a las lombrices por allí.
    Ademas debes de tener cuidado con la humedad no es muy bueno que te de cocacola tan rapido, si ves un poco arriba en el comentario de Abalesco, nos sugiere reincorporar estos liquidos al proceso de vermicompostaje, lo mejor es preparar el lixivado cuando has tenido la cosecha de humus.
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Dudas sobre vermi

    la roja californeana necesita ambientes diferentes a los k se dan en una maceta, necesita humedad estable no como en las masetas k luego esta mas secas k en otros momentos, son glotonas por lo mismo necesitan mas alimentos k los k en una maceta pueden haber.

    los lixiviados puede ser por algun aporte extra de liquidos k estes dandole, es mejor k uses esos liquidos para cuando la composta los necesite, en la cosecha final del humus es cuando es prodente de producir tu "humus liquido"

    esos gusanos blancos no seran moscas??? una foto seria bueno si puedes......
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Dudas sobre vermi

    ves k esto de las lombrices es una actividad mas bien pasiva, quizas estas removiendo mucho y las lombrices estan mas o menos tensas y no las dejas k se reproduscan de manera tranquila, el cocoon por lo que me informado transcurre entre 14 y 45 dias su eclosion siendo una media de 23 dias, quizas por temperaturas no ideales aun no hallan nacido o quizas el huevo se estropeo.

    pero igual veras k en un tiempo tus 25 lombris se convertiran en muchos mas.
    un saludo