Dudas sobre Miltonia

Tema en 'Miltonia' comenzado por phal, 3/2/09.

  1. phal

    phal

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    Malaga,España
    Hola! Tengo ciertas dudas sobre esta variedad de orquidea. Según lo poco que he leido necesitan mucha humedad ambiental pero que son faciles de cuidar. Yo tuve una y me duro poco más de la caida de la flor. Ademas en el vivero me la vendieron (según me pareció a mi) con la tierra mas compacta de lo habitual ( poca corteza de coco, poco aireada) Yo entonces no entendia mucho pero ahora al leer mas cosas por el foro y libros que compré..algo mas, quizá debí cambiarles esa tierra (fallo por parte del vivero ¿ o no?) Ademas la planta en si a suvez venia en una macetilla con muchos agujeros, muchos huecos como de plastico (algo así como la maceta primera donde crecen) y esa a su vez en otra maceta ya de barro...Raro , raro. Mi duda es que si teniendo la miltonia en las mismas condiciones que mis phal podria sobrevivir, ya que estas ultimas están estupendas...La miltonia empezo a secar sus hojas desde las exteriores a las interiores sin poder hacer nada..como la maceta era opaca no veia si tenia mucha agua o si por el contrarioestaba ya para regar.. Quiero saber si se me murió por no saber cuidarla o porque estaba predestinada a morir por como me la vendieron. Me encantaría comprar otra pero tengo miedo de volvermela a cargar.
     
  2. phal

    phal

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    Malaga,España
    Planteando al algo mejor la pregunta, mi casa está a unos 21º-22 en invierno y en verano hasta 26 o 27. En inverno tengo a mis Phal al lado de la ventana, en vernano las separo un poco y les pongo una cortina translucida en horas centrales. Estan sobre cubre macetas con grava humeda dentro y tengo orientacion sur este...Que otro tipo de orquis puedo tener a parte de las phal..
    por otro lado podria comprar un humificador que a nosotros tampoco nos viene mal...Así podria tener otro tipo de orquis.. ¡¿cuales?...Saludos..
     
  3. Janis_

    Janis_

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Vigo,Galicia,España
    Hola! por lo que tengo entendido les encanta la humedad y estar fresquitas, no son de mucho calor, pero la humedad es lo más importante.
    Creo que son delicadillas. Mi padre tiene una en su casa y le va bien porque tiene mucha luz, humedad del 70-80% y temperaturas sobre 18ºC de media.

    Te pongo la ficha que hizo Turrusta:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=693131#post693131

    Con respecto al sustrato...esperemos que entre alguien más a aconsejarte.:13mellado:
     
  4. almamia

    almamia

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    san juan argentina
    hola janis,,, te cuento mi experiencia con las miltonias, nos en argentina estamos en pleno verano, (41° casi todo el dia y sin humedad)nos fuimos de vacaciones y deje todas mis orquis con el jardinero q previamente amenazado de muerte, si se le moria alguna de mis orquis :meparto: :meparto: :meparto:, mis miltonias se staban deshidratando, yo sabia q si pasaban el verano tenia suerte, en mi invernadero,q es la unica forma procurarle humedad a mis orquideas,tengo una mesada de lata donde cuando regas el agua queda ahi, las miltonias q estaban en medio del agua, casi en forma permanente le salieron raices hermosas, las otras q estaban en tronco colgadas se secaron, logre salvar como 7 las otras se secaron, fueron 3,con esto te quiero decir q les gusta el agua bastante algo asi como una semi hidroponia, de todas formas tene cuidado pq uds estan en invierno, ponelas en una caja, cerquita del calor y bien iluminadas y pulveriza con tecito de sauce, creo q puede funcionar, ya q la caja te va acuar como un mini invernadero y el tecito de sauce como enraizador, y prendele una vela a tu santo favorito:meparto: :meparto: :meparto: suerte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  5. almamia

    almamia

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    san juan argentina
    hola phal, tendria q veer q orqui te vendieron en esa maceta, ya q yo engo un dendrobium en una maceta de barro con agujeros y esta fanstatica, hasta tengo keikis, las miltonias las tengo en maceta de plastico, con sustrato, abajo piedrita, un poco de carbon molido y sustrato para orquis (son como pedacitos de maderita),y la planta arriba q no le tape los seudobulbos, procurandoles mucha humedad, y bastante agua como le dije a janis, vuelvo a repetir uds estan en pleno invierno.... suerte saludos
    A proposito a mi los dendrobium nobile me dan muchisimo resultado al igual q las bletillas,los phaius, las otras las peleo mucho,,,de las phal no te piedo decir mucho pq la mia se la comio la perra....... suerte...saludos
     
  6. Janis_

    Janis_

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Vigo,Galicia,España
    Te agradezco los consejos almamia me serán de mucha ayuda si algún día tengo una miltonia...:5-okey:
    A Phal le serán de mucha ayuda!! ya que también pasan veranos muy calurosos en Madrid