Dudas sobre poda

Tema en 'Poda de bonsáis' comenzado por woguita_68, 4/1/10.

  1. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Buenas a todos,
    a pesar de que estoy leyendo ahora mas que cuando estaba en bachillerato, en el tema de los bonsais hay ciertas cosas que no encuentro y que en los libros no aparece, no se si me podeis facilitar algun enlace donde venga.

    Se que es demasiado pronto y que no es época de poda aún, pero quiero tenerlo aprendido para que no me pille el toro, ahi va!!

    se me plantea la duda de como debo podar una rama de el ficus y la serissa si no me interesa su longitud entera, no se si me explico, si no la quiero podar a ras de tronco...
    ¿donde debo y a que distancia podar para no matar esa rama?
    el problema es que es una rama bastante larga y solo salen de ella dor ramas secundarias al final de la principal, no se si cortarla o si hay alguna forma de hacer que crezcan brotes a lo largo de ella.

    Otra cosa que se me plantea es como cambiar la direccion de crecimiento de una rama solo con la poda.

    Supongo que son cosas basicas, pero no las encuentro, solo pido enlaces.

    la verdad es que me siento ridícula planteando estas preguntas, pero... no se que hacer, como informarme.

    Admito y agradezco todo enlace que me pongais e informacion que me brindeis sobre la poda de serissa y ficus, ok???

    Ya pondre fotos de la rama que quiero mejorar.

    Que os traigan muchas cosas los reyes!!!!!
     
  2. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dudas sobre poda!!!

    Otra cosilla

    Si una rama no tiene indicios de nuevos brotes... pueden salir podando las hojas del extremo de esta???
    Asias
     
  3. noracla

    noracla

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Noreste de México
  4. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Dudas sobre poda!!!

    Buenas

    Buenas preguntas si señor, en cuanto a la poda de la rama si la rama tiene cierto grosor (no demasiado) en los ficus no suele haber problema para que rebrote, para asegurar el tiro corta justo después del primer nudo (antigua hoja) aunque con los ficus lo que te decía yo almenos en los míos no tengo problemas, otra cosa seria por ejemplo un arce que si no dejas por lo menos un nudo (ramas jóvenes) igual pierdes la rama ya que suele rebrotar mejor de madera vieja.
    En cuanto a la formación mediante poda veras que es muy sencillo cuando aun hay hoja, la ultima hoja que dejas es la que marca la dirección de la rama que brotara, porque??? porque en la axila de la hoja, vaya, donde se une el peciolo de la hoja con la rama, alli hay una tema latente que con la poda se activa y esa sera el nuevo brote que sale en la misma dirección que la hoja donde está.
    Ya veras esto es lo básico, y remirando mas encontraras mucha información valiosa.

    Suerte.
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Dudas sobre poda!!!

    Cuidado con la serissa, recuerdo haber leído que si le quitas las hojas de la rama esa rama muere, yo todavía no la he podado pero si alguna punta de rama pierde las hojas si que he visto que se seca.
     
  6. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Dudas sobre poda!!!

    Buenas

    Ups, evidentemente yo hablaba refiriéndome a los ficus, de serisas no tengo ni idea.

    Suerte
     
  7. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dudas sobre poda!!!

    Gracias chic@s,
    En especial a tapps, tu explicación me ha aclarado bastante, lo unico que me mosquea ahora es la poda de la serissa, ya la he cogido un pelin de respeto con eso de que son delicadas.
    Noracla, leere el enlace ahora mismo y ya os contaré si me aclara mas cosas.
    Estoy un poco descontenta con los libros que me he comprado respecto a los arículos o apartados de la poda, ya que no te explican en ninguno estas dudas que os he planteado, supongo que lo dan por sabido, asique por favor, si sabeis de algún buen libro o enlaces os agradecería que me los facilitaseis.

    En la serissa he practicado el pinzamiento(quite las ultimas hojas dejando solo las dos nuevas ) y la verdad es que parece que le salen nuevos brotes.

    Ahora otra pregunta... si me deciis que al uitar en la serissa las hojas puede que se muera la rama... entiendo que no es bueno la defoliación en esta especie, no?

    Siento lanzar nuevas dudas, pero me ayuda bastante que me recomendeis.

    Saludos
     
  8. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dudas sobre poda!!!

    Ya lei el enlace, la verdad es que esta bastante bien... gracias de nuevo
     
  9. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Dudas sobre poda!!!

    La verdad es que no he encontrado nada sobre defoliar serissas, pero tiene las hojas pequeñas y ramifica bien, defoliarla aunque funcione no sería una medida necesaria.

    Algún día leí eso de que si la defolias la rama se seca porque las hojas actúan como chupadores de savia, quizá no sea verdad pero sea como sea no te lo recomiendo, es una actuación agresiva y no me parece necesaria. Puedes podar sin defoliar ya que al tener las hojas pequeñas se ve bastante bien la estructura.
     
  10. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dudas sobre poda!!!

    Ok,
    lo unico que ocurre que al provenir de una gran superficie he comparado con algunos ejemplares y la verdad es que se ven bastante mas grandes las de mi serissa, pero bueno... vere como puedo arreglarlo.

    sobre el alambrado, tambien queria haceos una preguntilla, para no abrir otro teme innecesario, tambien explican bastante bien la tecnica del alambrado en todos los artículos y libros, pero la duda que se me presenta es... ¿cuanto tiempo hay que dejar el alambrado para que la rama se corrija? supongo que dependerá de la dimensión de la rama, no?, pero mas o menos un tiempo esimado para haccerme una idea.
    asias compis:5-okey:
     
  11. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Dudas sobre poda!!!

    Buenas

    En cuanto al defoliado, hay especies delicadas y supongo que la serisa sera una de ellas, hay un truquillo para defoliar estas especies, sabéis que el defoliar se hace para crear mas ramificacion por lo tanto mas hojas, por lo tanto reducen su tamaño. La técnica es la siguiente se pinza el ápice para cortar el brote terminal, ya que si no se pinzase la rama crecería por ahí, una vez pinzado se cortan las hojas por el peciolo y así se obliga a despertar a las yemas latentes que estan en la axila de las hojas. En especies "complicadas" como olivos y encinas (yo conozco el caso de estas dos) se pinza el ápice y se defolia toda la rama excepto las dos ultimas hojas, las del extremo de la rama, asi al tener hojas se asegura el flujo de savia por toda la rama y así no se seca, si la serisa es complicada igual funcionaria esta técnica, pero no lo puedo afirmar porque como os dije desconozco la especie.

    Suerte
     
  12. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Dudas sobre poda!!!

    Yo creo que eso de las dos hojas podría funcionar, me he fijado cuando amarillea hojas en alguna ramilla y se le van cayendo, las de la punta amarillean pero tardan mucho más en caer, están completamente amarillas y en cambio no caen como las otras.
     
  13. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dudas sobre poda!!!

    Bueno tapps,
    gracias de nuevo, me parece buena idea, cuando la ponga en practica os comentare, ok?
    y respecto al alambrado que me decis??
     
  14. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Dudas sobre poda!!!

    Buenas

    El alambrado depende mucho del árbol por ejemplo, tengo una picea que lleva un año alambrada y dentro de unos dias la podaré y aprovechare para volver a alambrar, casi no se le han clavado los alambres, en cambio uno de mis ficus desde mayo he cambiado el alambre tres veces ya que el crecimiento es mucho mayor. Tu tranquila ya le pillarás el ritmo a cada árbol, cuando veas que se empieza a clavar es que has de cortarlo y volver a alambrar si lo necesita.

    Suerte
     
  15. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dudas sobre poda!!!

    Ahhhhhhh!!!!
    De nuevo una duda... hace unos minutos que fui a ver mis bonsais para ver lo aprendido sobre la poda, cual ha sido mi sorpresa!!!! he visto unos bichitos de color negro, diminutos y con alas, parecian pequeñas moscas... he ido corriendo a la enciclopedia que tengo del bonsai, apartado plagas y.... creo que son áfidos, es decir pulgón negro llamado comúnmente.

    Tengo entendido que se puede hacer una solución con 500ml de agua y dos cigarrillos disueltos para acabar con ellos, pero mi pregunta es si tengo que utilizarla como agua de riego o pulverizando el árbol.

    Por otro lado he leido que tambien se puede acabar con el imidacloprid y el fenitrotion es efectivo, pero que es para casos mas severos.

    tengo un triple accion (insecticida, acaricida y funjicida ) que contiene bifentrin piretroide con actividad insecticida-acaricida y microbutanil, es lo que le pulverizado por las hojas, solo he visto tres pulgones y han sido exterminados con mis propias manos,jejeje.

    el malation tambien se que es eficaz, pero ennegrece las hojas jovenes.

    Solo pretendo que me digais si la actuación ha sido buena, la del exterminio se que si, jajaja, pero la de pulverizar???si es asi... tengo que volver a repetir la actuacion??
    cuanto tiempo despues???


    Otra cosa, se pueden ir al ficuss al pulverizar la serissa? pulverizo el ficus como metodo de prevención???

    toy asustadilla...son bichejos muy muy feos