Dudas sobre semillero, sustrato del macetohuerto y reutilizar tierra jardinera grande

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por yasaka, 16/2/09.

  1. yasaka

    yasaka

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Alguien que me aconseje? Llevo unos días dandole vueltas al foro para informarme sobre macetohuerto y huerto en tierra eco. Mis conclusiones son:

    - SEMILLEROS: hago agujeritos en el fondo y los lleno de turba, humedezco la turba y presiono un poco, coloco las semillas, y hecho encima una capa de la misma turba de 0.5 cm. Los coloco en una terraza acristalada que no le da el sol directo. Tapar semilleros con plástico o papel de periodico, sin dejar que se seque ni que se encharque y destapar todos los días para que se airee. Cuando el brote este grande a una maceta individual y pequeña. Y cuando crezca al sitio definitivo.

    - MACETO HUERTO: (Esto sería para las macetas para el pasillo portal al aire libre)
    el sustrato es el sustitutivo de la tierra donde vamos a plantar. Y puede estar compuesto de:

    0. piedrecitas en el fondo. (piedra volcanica, trozos de maceta, graba...)
    1. abono (compost caballo, turba negra o rubia, humus de lombriz, mantillo...
    2. guano (fosforo y potasio)
    3. fibra de coco, perlita o corcho triturado (para darle humedad al agua)
    4. Mantillo, paja, hojas secas (cuando ya este plantado para abonar poner en la superficie)

    JARDINERA GRANDE: Ahora, tengo una jardinera que mide casi 3 m largo x 90 cm ancho x unos 70 cm altura, esta llena de tierra de la que deja la constructora y en los 6 años que tiene el piso no se ha plantado nada. Esta jardinera da al pasillo y a su vez el pasillo esta al aire libre (tipo moteles americanos que salen en las pelis) Mi pregunta es: ¿tengo que sacar toda la tierra de la jardinera y hecharle lo mismo que a una maceta o puedo hacer como en el huerto en suelo, es decir mezclar con abono y ya está? La verdad, sacar toda la tierra de la Jardinera puede ser una paliza sin contar que vivo en Madrid no se donde tirarla. Si al final tuviera que hacerlo habría que pedir ayuda a la artillería pesada (el churrri jeeje).

    Tambien cocer ortigas o ruda y pulverizar he visto que la 1ª sirve para el control de plagas y la 2ª para que no se acerque el gato de mi vecino que me tiene la jardinera hecha un parque de atracciones. Para gatos he visto tambien tener la planta del tabaco, marijuana o geranio-limón.

    Me gustaría alguien me comentara si voy bien encaminada, si he entendido algo mal, y si debería completarlo con otra acción o otra sustancia que sea necesaría para que me crezcan las plantas sanas y bien alimentadas.

    Como veis estoy preparando la teoría como si me fuera a la gerra jajajjaja ya veremos la practica, a ver si sale algo.

    Muchas gracias de antemano a tod@s.
     
  2. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: A ver si me he enterado

    bueno en el tema de los semilleros he de decirte que los coloque en un sitio donde les de el sol directo, y no alreves, ya que cuando las plantas nacen, lo que quieren es luz para desarrollarse, en el caso de la jardinera, mezcla sustrato con estiercol de caballo bien curado, y siembra en un marco de 40 o 50cm si son tomates, piemintos y 20 o 25 sin son lechugas, las cebollas y ajos algo menos. el temas de las plagas es muy complicado, cuando salgan erradicalas, por que o si no te cansaras de echarles cosas.

    bueno si necesitas mas ayuda pidela.

    chao
     
  3. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: A ver si me he enterado

    Saludos yasaka,

    un fallito en el tema semilleros, te cuento, en principio vas bien, pero, y aqui viene el fallito, no esperes con la plantita hasta que este algo grande, por lo general, el semillero esta en semioscuridad o a oscuras, lo mas importante en cuanto aparezca la plantita (sus cotiledones), es ponerlos en zona de mucha luz, a ser posible luz de sol sin que le de directamente el sol, hasta que se vaya aclimatando al sol directo, puedes ir poniendola unos minutos cada dia a sol directo, para ir aclimatandola.

    En cuanto al sustrato, ok con los estiercoles, pero cuidado con la cantidad, creo que solo un 10% del total del sustrato deberia ser el estiercol, salvo con el humus de lombriz que es de lo mejorcito y no hay casi peligro si te pasas de cantidad, el peligro es que si se deja secar mucho casi se vuelve piedra (por lo menos la parte que se suele poner en superficie de la tierra), cuidado
    A parte de la grava, el estiercol (o humus, o demas cosas de tu lista de estiercoles), el mantillo, pienso que te falta en la lista una parte abundante de tierra o sustrato universal. Y claro, poner perlita suficiente tanto para mantener la humedad como para que el sustrato se mantenga relativamente suelto y que las raices no tengan problemas para su crecimiento.

    En cuanto a la hermosa jardinera que tienes, yo la trataria como si de un bancal en la huerta de tierra tierra se tratase, las dimensiones son muy buenas.

    Saludos y espero haberte sido de utilidad.:happy: :5-okey:
     
  4. yasaka

    yasaka

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: A ver si me he enterado

    Markmad gracias por aclararme lo de la luz de los semilleros, podría haber sido una catastrofe jjejeje y respecto a lo de las plagas seguiré el consejo que me das, me voy a centrar primero en que me salgan y luego ya improvisaremos jeje. Te tomo la palabra con lo de la ayuda. Gracias.

    Canario52 tambien te doy las gracias por tus consejos, con lo del sustrato podría utilizar la tierra que ya hay en la jardinera. Respecto a la jardinera el tamaño es genial pero tiene una pega, que no le da mucho el sol directo. Mi vecino tiene la suerte que le da el sol todo el día y tiene las plantas grandisimas. Asique creo que plantaré especies que no necesiten mucho sol, y en las macetas, que puedo colocarlas a pleno lorenzo, las que necesiten de más calor. No queda otra, hay que adaptarse jejej

    Pues con esto yo creo que me voy a poner con la práctica. Prometo colgar alguna foto cuando me salga algo verde jejejej Gracias otra vez por la ayuda.
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: A ver si me he enterado

    A la jardinera grande que describes no hace falta que le cambies el sustrato, basta con que hagas rotacion de cultivo en ella y desinfectarle el sustrato aplicandole azufre en polvo o mojable. Si fureran macetas mas pequeñas si seria bueno cambiarles la tierra pero tanta cantidad mejor que lo hagas como te indico.
    Procura ponerle bastante abono curado cuando plantes algo y mientras las plantas van creciendo abonalas tambien cada 15 dias, mas si llueve demasiado.
    Exito con tus plantaciones lo has esquematizado muy bien.
     
  6. yasaka

    yasaka

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: A ver si me he enterado

    Dominique, ok creo que me baje de internet una tabla de rotación de cultivos, voy a ver si la encuentro y planifico. Y respecto a lo del azufre ya había leído algo de él por el foro, pero no me acordaba para que era, asique le hecharé un vistazo tambien al foro a ver que encuentro sobre el azufre. Creo recordar que era ecológico. Respecto al abonado compre un abono que pone que es eco y que entre muchas cosas lleva algas. Vamos que me van a salir cangrejillos de entre las lechugas jejeje Por cierto, lo de esquematizar, me ha costado lo mio aclararme con la diversidad de productos que se pueden hechar a la tierra jeje.

    Muchas gracias por los consejillos!
     
  7. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: A ver si me he enterado

    Saludos yasaka
    Oye, con el tema de la luz en la jardinera, podrias tener una solucion si puedes tener algo que la refleje hacia la jardinera, algo tipo espejo o pared que pintes de blanco o algo asi que le envie el reflejo hacia la jardinera, es una solucion, no se como lo tendras por ahi, pero bueno tu veras si es posible.
    No es tanto la necesidad del sol directo, mas bien es la cantidad y cierta calidad de esa luz.
    Saludos:happy: :5-okey:
     
  8. luarada

    luarada Beatriz

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: A ver si me he enterado

    Me alegro que los compañeros te hayan aclarado el tema yasaka, yo la verdad nunca me preocupé mucho por los abonos a la tierra y los tipo de sustrato, y siempre he tenido buenos resultados tanto en las plantas como en la huerta, será que la tierra ya es buena de por si sola. Yo diría que no te quiebres mucho la cabeza, compra un buen sustrato y listo. Con el tiempo ya te irás dando cuenta de que funciona y que no. En cuanto a los semilleros, es verdad, necesitan bastante luz, y como todo, hay semillas más fáciles de germinar que otras. Te deseo mucha suerte y que puedas sacar muchas verduras.
     
  9. yasaka

    yasaka

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: A ver si me he enterado

    Canario52 ya vi que algunos foreros utilizaban esa técnica y creo que podría hacer un apaño en la barandilla del portal, lo malo es que algún vecino no le guste por el tema de que quede antiestetico, aunque es al aire libre sigue siendo sitio de paso y comunitario. Voy a intentarlo primero sin nada (claridad tiene, lo que pasa que sol directo puede tener como mucho 3 horas en verano 4h) y si veo que la cosa no tira para arriba pues entonces probaré algún invento de los que he visto por el foro. y ha rezar para que no llamen a mi puerta jjajaj Saludos


    luarada jajaj claro, porque plantas en tierra, pero la tierra de mi jardinera tenía de todo jajajaj cuando me mudé a vivir vamos que casi me encuentro al anterior inquilino enterrado. Los anteriores la utilizaban de papelera, al final era la papelera del portal. Yo no se la de porqueria que quite... y es la típica tierra de obra. Vamos que ahí no me crece nada si no le echo sustancia jeje Daba asquito de mirarla.
    Con el sol de los semilleros no hay problema porque los puedo mover y me los llevo a zona con sol (comunitaria jejeje). Lo que me da miedo son los gatos, que los vecinos los dejan sueltos y se rastrean todas la macetas y jardineras....los brotes verdes son delicatessen para ellos. Supongo que me tocará lidiar con los dueños. Bueno corto ya que me enrrollo, gracias por interesarte y por la suerte que me envías, la necesitare jeje

    Por cierto lo que he comprado a sido una bolsa compost a base de caballo y oveja, guano, restos vejetales, y no recuerdo que mas llevaba, bastante completo.
    A ver si puedo poner unas fotos de la jardinera para que os hagaís una idea. Y poner los ingredientes completos del saco que compré por si alguno le interesa.

    Saludosss;)