Dudas varias sobre Ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por andorra2007, 23/6/09.

  1. andorra2007

    andorra2007

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    madrid
    Hola a todos!

    Me ha regalado mi chico un bonsai, mas bonito, un Ficus Retusa de 10 años. Ayer encontré por la red un libro de esta especie bastante completito que si alguien está interesado intento colgarlo, aunque tendré que averiguar primero como se hace :icon_redface: .

    Mi problema es el siguiente, en unos sitios he leido que si tienes el ficus en el interior no es recomendable que esté en el sol, aunque por otra parte dicen que así salen las hojas mas pequeñas que si lo tienes en la sombra, con lo cual no se que hacer. Esto por una parte.

    Por otra, ¿es bueno cambiar de horientacion del bonsai aunque permanezca en el mismo sitio?

    Y esta duda es la que tiene premio, los abonos, he leido que es mejor el liquido por que se reparte mejor, pero hay muchas marcas y también dicen que no es necesario comprar uno para bonsais que además son mas caros, ¿me podéis recomendar alguno y las cantidades que hay que aplicarle?, ¿debería echarle alguna otra cosilla?

    Muchisimas gracias a todos, estoy muy emocionada con mi pequeño arbolito :smile:
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Ficus Retusa dudas varias (help I need somebody)

    Hola.

    A ver, hasta donde yo sé, el ficus es bastante duro. Lo aguanta casi todo (hasta a mí :11risotada: ).

    Deberías tenerlo en exterior, salvo cuando preveas que va a haber temperaturas muuuuuy bajas (por debajo de cero). Ahí en Madrid, puede que te ocurra en invierno pero ahora... Si lo tienes en interior, no es recomendable que le dé el sol porque los cristales de las ventanas actúan como lupas y, además, funcionan como un invernadero, con lo cual el árbol estaría sometido a condiciones poco naturales y te daría muuuuchos quebraderos de cabeza. En cualquier caso, lo suyo es al exterior, y que le dé el solecito (evitándole exposiciones a un sol muy fuerte).

    Si por cambiar de orientación te refieres a girar la maceta cada tanto tiempo, sí es conveniente. Cuando se crea un bonsai, siempre tiene una "cara delantera" y una "cara trasera", que es de la forma en que se exponen (la delantera hacia el observador), pero es bueno girarlo en su emplazamiento para que la exposición solar sea uniforme. De esa forma, se consigue que el crecimiento sea más uniforme. Si siempre presentas la misma cara al sol, esa zona tenderá a crecer más que la parte a la que no da el sol, con lo cual se descompensará la figura del árbol.

    Y en cuanto a los abonos... la verdad es que todo lo que lleva el calificativo de "para bonsai", debería poner en su lugar "caro". Si usas estos productos, siguiendo las instrucciones, te aseguras de dar las dosis correctas y necesarias para el árbol. Pero cuando vayas a comprarlo, coge uno "para bonsai" y otro "universal" y verás que la diferencia es la concentración (porcentaje) de los componentes (cantidad de N, P, K) que poseen. Si el de bonsai dice N=3'5% y el universal dice N=7% por ejemplo, usando la mitad de la dosis recomendada en el universal sería lo mismo que usar el de bonsai, con la ventaja de que el bote de abono universal además de más barato, es más grande :meparto: .

    De todas formas, si acabas de comprarlo, y teniendo en cuenta que en verano no se suele abonar, de momento no tendrás que preocuparte por este tema. Empieza por hacerte con el ritmo de riego que necesita el arbolito y ve informándote de sus necesidades porque el sustrato ya tendrá alimento seguramente para pasar estos meses.

    Y esto es sólo mi opinión, basada sólo en mi experiencia y lo que me ha funcionado, antes de que a algún "minino blanco" se le vaya a "desecar el lagrimal" :meparto: .

    De todas formas, como seguro que habrá alguien con otras opiniones, cuando te las dé ya tendrás material para comparar y sacar tus propias conclusiones.
     
  3. andorra2007

    andorra2007

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ficus Retusa dudas varias (help I need somebody)

    Muchisimas gracias rodeno, por tu información y por tu experiencia.

    Respecto a lo de tenerlo en el interior o exterior no tengo opción, ya que no tengo terraza y tiene que estar por narices dentro de casa :( , eso si tengo una gran ventana, por la que procuro que no le de el sol, y le dé la mayor luz posible.

    Lo del abono me es de gran ayuda pero necesitaría que alguien me recomendara alguna marca o el porcentaje que ha de tener de cada cosa. Ya que he visto que en verano el Ficus debería de abonarlo una vez a la semana, en primavera cada 2 o 3 semanas y en invierno una vez al mes o nulo o al menos eso dicen.
     
  4. Padell

    Padell Empezando mi coleccion

    Re: Ficus Retusa dudas varias (help I need somebody)

    Hola, con repecto al abono, yo uso uno de mistral bonsai, que lo venden en los viveros, lo abono cada dos semanas durante primavera y otoño, una vez al mes en verano y no lo abono en invierno y le va muy bien. Es un abono líquido que sirve para cualquier bonsái ;) .

    Saludos.
     
  5. andorra2007

    andorra2007

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ficus Retusa dudas varias (help I need somebody)

    Muchisimas gracias Padell!!
     
  6. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Ficus Retusa dudas varias (help I need somebody)

    Ya que lo debes tener dentro de casa (no es lo mejor), procura que el arbolito sienta cambios de temperatura (algo de calor en verano, algo de frío en invierno) en la medida de lo posible y no lo sometas a temperaturas constantes a base de calefacción en invierno y aire acondicionado en verano.

    Además, trata que le dé algo el sol, aunque nunca a través del cristal. Es fundamental para que la hoja no se haga demasiado grande.
     
  7. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Ficus Retusa dudas varias (help I need somebody)

    Buenas

    Solo tengo una duda en cuanto al abono del ficus, al ser un arbol tropical creo que se debe abonar en verano, de hecho a los mios aun no los he abonado, hace solo un par de semanas que han empezado a brotar tras el trasplante y defoliacion, y al ser el verano su epoca de maxima actividad supongo que es ahora cuando toca abonarlos, los que no tocaria abonar son las especies mas autoctonas que a partir de julio entran en el reposo veraniego.
    En cuanto al abono yo uso un abono solido organico fermentado, o sea biogold.

    Suerte.
     
  8. Re: Ficus Retusa dudas varias (help I need somebody)

    Bueno hay varias cosas a tener en cuenta, primero que es lo que queremos hacer con el arbol, no es lo mismo abonar a lo "bestia" porque lo estamos formando y necesitamos mucho crecimiento, que abonar lo "justito" porque el arbol esta "terminado" y queremos mantenerlo.

    En el caso de los ficus, y de muchos otros aboles tropicales y subtropicales como el olmo chino, creceran mientras que las condiciones les sean favorables: temperatura alta, pero sin pasarse, abono, SOL y AGUA, los pondran como motos....:5-okey: asi que si se quiere que crezcan, en España ahora es un buen momento.

    Hay que tener en cuenta que el "paron veraniego" esta muy condicionado por la especie, y las condiciones a las que este sometido. No es lo mismo una encina creciendo en una dehesa cacereña, que un roble en la cornisa cantabrica, y mucho menos un ficus en una salita de estar. En la misma fecha, cada uno estara en un momento vegetativo diferente.

    Salu2
     
  9. andorra2007

    andorra2007

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ficus Retusa dudas varias (help I need somebody)

    Que mas quisiera yo que tener terracita :tirarlospelos: , así que de momento se tendrá que conformar con la luz de la ventana. Y siguiendo vuestros consejos, le dejaré un par de horas al solete con la ventana abierta antes de irme a trabajar y después ya con luz normal. El riego lo estoy haciendo por la noche cuando llego a casa cuando el sustrato ya está seco o casi seco y le pulverizo un poco para que se refresque todos los dias. Este fin de semana sin falta me voy a por abono. Me apetece que crezca o engorde un poco mas así que lo haré ahora que parece que es la época.

    Por cierto lo de la defoliación, todas las fotos que veo a los pobrecitos les dejan calvos, es necesario, o solo con quitar las hojas que sobresalen o parecen grandes es suficiente, y por ultimo, en caso de que lo necesite ¿es buena época? ¿por donde corto exactamente?

    Madre mia cada dia es una duda nueva.

    Muhisimas gracias a todos otra vez :beso:
     
  10. Re: Ficus Retusa dudas varias (help I need somebody)

    ¿tu no tenias un libro? :11risotada: tal vez ahi te contesten todas esta dudas, o al menos te orienten un poco.

    De todas formas, echale un vistazo a estos articulos click,click.

    Antes de hacer nada al arbol, lo mejor es entender porque, y saber mas o menos como va a reaccionar. Pero sin una correcta intensida luminica, mal asunto.
    Salu2
     
  11. andorra2007

    andorra2007

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ficus Retusa dudas varias (help I need somebody)

    :meparto: Efectivamente, tengo un libro, pero no me pone como, es decir por donde, y yo no quiero cortar por donde no deba... pero estoy viendo los articulos y son muy útiles.

    Muchisimas gracias
     
  12. Re: Ficus Retusa dudas varias (help I need somebody)

    ¿que libro es? Mira en las paginas 24-25 de este click,click ;)

    [​IMG]

    Un defoliado parcial potencia unas zonas de la planta, si es lo que interesa. Un defoliado total, provoca una nueva brotacion (si la planta esta fuerte, claro)
    Quitar algunas hojas demasiado grandes no se considera un defoliado, sino un aclareo, y puede ser una solucion temporal, al eliminar alguna que sera antiestetica, pero si al arbol no tiene suficiente luz, volvera a sacar hojas grandes, asi que la solucion no pasa por estar eliminado las hojas, sino por darle mas luz y un sustrato adecuado, que le empuje a sacar las hojas con de menor tamaño.

    Salu2
     
  13. andorra2007

    andorra2007

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ficus Retusa dudas varias (help I need somebody)

    me viene muy bien estas dos hojitas que me has mandado junto con los articulos del otro enlace que me diste en el post, pero de momento creo que le voy a dar un clareo, hay unas poquitas hojas que son grandes, pero las demás estan perfectas de chiquititas.

    Muchisimas gracias por todo